Enfoques Metodológicos Esenciales en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,46 KB

Orientaciones Metodológicas

La metodología se entiende como el conjunto de recursos técnicos y/o pedagógicos que utiliza el educador para conseguir los objetivos que se ha propuesto y la programación didáctica. Desde el currículo se establecen unas orientaciones o principios metodológicos que el educador debe tener en cuenta, sea cual sea la metodología que decida adoptar en su aula. Estas orientaciones metodológicas vienen recogidas en un Anexo del Decreto 56/2022 que establece el currículo de la Educación Infantil.

Clima de Bienestar

Es fundamental la creación de un ambiente cálido, seguro y acogedor que proporcione la seguridad y equilibrio necesarios para sus relaciones con el medio y con las demás personas.

Flexibilización de la Organización de los Espacios y Tiempos

El espacio y el tiempo favorecen el desarrollo de experiencias variadas y promueven la autonomía. La flexibilidad para adecuarse a los ritmos de actividad y descanso personales les proporciona seguridad y les permitirá la anticipación. Eje vertebrador de la alimentación, la higiene y el descanso.

Organización del Ambiente de Aprendizaje

El ambiente está integrado por espacios, materiales y tiempos, y se contempla como agente educativo de primer orden. Un diseño adecuado de estos aspectos debe reunir los siguientes criterios:

  • Facilitar la acción y la búsqueda; permitir la experimentación y la expresión.
  • Invitar al juego y a la recreación.
  • Favorecer el contacto y la comunicación entre las personas que forman la comunidad educativa.
  • Activar los procesos de aprendizaje.
  • Potenciar la autonomía y responsabilizar al alumnado de tareas concretas de la vida cotidiana.
  • Cubrir las necesidades individuales a la vez que las del grupo.
  • Propiciar seguridad y bienestar.
  • Establecer contacto con la naturaleza y su entorno más cercano.
  • Respetar la igualdad de género.

Enfoque Globalizador

Desde el punto de vista pedagógico se entiende la globalización como una forma de organizar la enseñanza, es una forma de acercarnos al conocimiento de la realidad, percibida esta como un todo. La globalización como tal, es independiente de las distintas áreas o disciplinas, ya que su objetivo es contarnos cómo son las cosas en la realidad: globales, complejas y compuestas por múltiples elementos interrelacionados.

La Actividad Motriz Espontánea y el Juego

La motricidad espontánea es el medio privilegiado que permite a los niños y las niñas expresar sus sensaciones, emociones, percepciones, representaciones, además de conocer el mundo y relacionarse con las demás personas. El juego es el medio más eficaz y generalizado de conseguir las finalidades de la educación infantil, y atenderán a las dimensiones intelectuales, afectivas, sociales y psicomotrices.

El Papel del Personal Educativo

El establecimiento de vínculos afectivos de calidad con las personas significativas que le rodean potenciará la interacción y la curiosidad infantil por conocer y comprender la realidad. Debe producirse en un entorno rico, seguro y estimulante. La actitud del personal educativo debe posibilitar vivencias que fomenten la autonomía, la relación, la confianza, la ilusión por el aprendizaje y el respeto por el niño y la niña. Se acogerá las emociones de las niñas y los niños con una actitud de escucha, aceptación y respeto a su persona.

Cooperación con las Familias

Es imprescindible facilitar su participación en la creación de un apego seguro en el entorno educativo. Dicha participación puede incluir su presencia en el aula, especialmente en los periodos de adaptación.

Vida Cotidiana

Entendida como el marco en el cual se desarrollan las experiencias del día a día. Se planificará de forma consciente y rigurosa, partiendo del conocimiento de los niños y las niñas.

Diversidad de Aula

El personal educativo tendrá en cuenta la información necesaria sobre el alumnado y su contexto socio-familiar, con el fin de conocer y comprender su historia personal. Educar en la diversidad implica concebir la educación de forma amplia, abierta, igualitaria y flexible y significa atender a las diferencias que se dan en el aula. Se contemplará el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El DUA

El DUA surge de un equipo de especialistas dedicados a buscar las mejores estrategias de aprendizaje para personas con discapacidad cognitiva y se apoya en los avances de la neurociencia. Se define como un enfoque basado en la investigación para que el diseño de los currículos permita a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades e implicación con el aprendizaje. Su objetivo es reformular la educación analizando los diseños curriculares y la práctica educativa, para identificar las barreras del aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusiva.

Redes del DUA

  • Redes de reconocimiento: Estas redes permiten identificar la información que se recibe por diferentes medios y darle un significado. La función principal es integrar la información recibida.
  • Redes estratégicas: Generar los patrones mentales y los patrones de acción. Sus funciones son decidir cómo utilizar la información recibida.
  • Redes afectivas: Que regulan funciones como las emociones, la atención, la memoria. Es decir, la implicación de las personas respecto a la información recibida.

Estrategias del DUA

  • 1ª estrategia: Proporcionar múltiples formas de presentar la información.
  • 2ª estrategia: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
  • 3ª estrategia: Proporcionar múltiples formas que permitan la implicación del alumnado en su aprendizaje.

La Vida Cotidiana como Eje de la Metodología en la Educación Infantil

Gran parte del tiempo en el centro se emplea en los cuidados obligatorios de rutina, como alimentación, higiene y siesta. Tales actividades son potencialmente valiosas como experiencias de aprendizaje.

Alimentación

Además de satisfacer sus necesidades de nutrición, ese momento se convierte en la ocasión de descubrir nuevos sabores, texturas y colores; de aprender.

  • Adecuación del espacio y el mobiliario.
  • Horarios que respeten los ritmos individuales, sobre todo en los más pequeños.
  • Tipo de menús, contemplando la introducción de nuevos alimentos.
  • Establecer los principios que deben regir este momento: respeto en hábitos y gustos, la búsqueda de autonomía.

Higiene

La adquisición de hábitos de higiene refuerza la autonomía en la criatura y le ayuda a construirse una imagen positiva de sí misma. Las rutinas más importantes relacionadas con la higiene que se trabajan en el primer ciclo de educación infantil son, el cambio de pañales y el control de esfínteres. Establecer rituales mediante secuencias ordenadas de las rutinas permite a las criaturas anticipar lo que va a pasar y colaborar; y les ayuda a desarrollar hábitos.

Higiene

La adquisición de hábitos de higiene refuerza la autonomía en la criatura y le ayuda a construirse una imagen positiva de sí misma. Las rutinas más importantes relacionadas con la higiene que se trabajan en el primer ciclo de educación infantil son, el cambio de pañales y el control de esfínteres. Establecer rituales mediante secuencias ordenadas de las rutinas permite a las criaturas anticipar lo que va a pasar y colaborar; y les ayuda a desarrollar hábitos.

Descanso

A medida que crecen, los periodos de vigilia y sueño van espaciándose progresivamente, en función de los ritmos individuales. Las siestas deben enfocarse de forma parecida a las comidas, es decir, respetando lo más posible los ritmos individuales. En el ritual de la siesta los niños y niñas, deben estar cómodos, sin zapatos ni ropa ajustada, programando actividades tranquilas antes del momento de siesta que faciliten la relajación y dificulten la excitación. En dicho ritual se incluye reducir la luminosidad (penumbra), poner música relajante, facilitar objetos de apego. El ambiente relajado y la confianza de la criatura en el adulto, facilitan el desarrollo de la siesta.

El Juego

El juego, el aprendizaje y la exploración están entremezclados en el todo que es la experiencia del pequeño, abarca una extensa gama de contactos con el mundo físico y social. La calidad de las primeras experiencias lúdicas es de una vital importancia para el desarrollo posterior.

El papel de la educadora cubre dos frentes: la relación directa con la criatura, iniciando el juego y respondiendo a sus propuestas; y predisponiendo el entorno.

El entorno debe guardar un equilibrio entre lo rutinario y las nuevas experiencias, tiene que haber una sensación de seguridad. El papel de la educadora es, en estas edades, el de favorecer los juegos de participación iniciando el juego y estando muy atenta ante los excesos de energía y brusquedad que puedan surgir.

El Juego Heurístico

A partir de 1 año aproximadamente, es el llamado juego heurístico, propuesta por la autora inglesa Elinor Goldschmied, que consiste en ofrecer a un grupo de niños y niñas, durante un periodo de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y recipientes de diversos tipos para que jueguen libremente con ellos, sin que intervengan los adultos.

Lo importante es la actividad de manipulación y experimentación que los niños de forma libre y espontánea van desarrollando con los objetos.

Materiales

15 objetos diferentes guardados en bolsas, al menos 50 o 60 piezas por bolsa y tres recipientes por niño.

El Espacio

Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, lo bastante amplio para que los niños y niñas, se puedan mover con libertad. El resto de los materiales de juego deben retirarse para que se concentren en la actividad.

El Tiempo

Una hora es el tiempo adecuado para la realización de este juego, incluye no solo el tiempo que las criaturas exploran el material sino también el tiempo para sacar los materiales y organizarlos; y para recogerlos. Los pequeños colaboran en la recogida del material.

Organización del Grupo

El juego heurístico se realiza en pequeños grupos de niños y niñas, (8 como máximo).

Desarrollo de la Sesión

Al inicio la educadora coloca todo, los peques juegan libremente y sólo interviene la educadora si hay alguna disputa o cuando vea que ya no prestan atención para recoger.

Cesto de los Tesoros

Una variedad del juego heurístico que se trabaja en las aulas de bebés es el llamado “cesto del tesoro”. Este juego consiste en colocar dentro de un cesto toda una serie de objetos naturales (nunca de plástico y nunca juguetes) y alrededor del cesto situar a dos o tres bebés (nunca más de tres) procurando que tengan más o menos la misma edad.

El Educador

Debe colocar a los bebés de forma cómoda.

La Colección

De objetos debe ser variada, un buen sistema es disponer de varios cestos que contengan cosas distintas y poder ir alternando.

El Objetivo

De este juego es desarrollar el interés del niño por los objetos naturales, a través de los sentidos.

La Isla de la Calma

Es una actividad lúdica propuesta también por Elinor Goldschmied, para los niños y niñas, de 1 a 3 años y no tan conocida como las dos anteriores, que tiene por objetivo estimular el lenguaje, la experimentación y la concentración. Consiste en una maleta que contiene diferentes objetos pequeños, seleccionados por su belleza y por los comentarios que se pueden asociar a ellos, se ofrecen a los pequeños en momentos en que se quiere conseguir calma y tranquilidad, por ejemplo antes de la siesta y siempre a un grupo reducido de criaturas.

Los Objetos

Tienen que despertar la curiosidad y también facilitar su manipulación.

El Espacio

Se puede limitar con una alfombra, así el material no se esparce por todas partes, ya que después hay que recogerlo.

La Educadora

Sentada con los pequeños, comienza abriendo la maleta y procura crear una situación de expectación y sorpresa. Va mostrando los objetos que hay en la maleta, sacándolos uno a uno, comentando lo que va encontrando y ofreciéndolos a quien muestre un interés especial (no más de dos objetos por criatura). Si alguna no quiere participar en el juego, no se le obliga.

Los Centros de Interés

Un método pedagógico que consiste en organizar los contenidos sobre la base de un eje central elegido en función de las necesidades e intereses naturales de los niños. Se basa en las ideas de Decroly sobre el enfoque globalizador de la enseñanza. Los centros de interés se deben programar relacionándolos siempre con las tres áreas de aprendizaje en las que se organiza el currículo de Educación Infantil. Un aspecto fundamental para que el centro de interés funcione, es que sea realmente del interés de las criaturas. El tiempo destinado es el que le quiera dar la educadora o el que marque el calendario como el día del padre, Navidad...

Tres Tipos de Actividades

  1. Observación: de los objetos y fenómenos.
  2. Asociación y comparación.
  3. Representación: evocación a través del lenguaje oral.

Dinámica

Se parte de la propia criatura, se trabaja con objetos reales que el pequeño pueda manipular, se plantean situaciones relacionadas con la familia, compañeros... y se utiliza la representación como fotos, láminas...

Trabajo por Proyectos

En el trabajo por proyectos, apoyándose en la experiencia directa y a través de la verbalización y la representación gráfica, escrita, plástica, matemática, etc., el alumnado toma conciencia de lo que sabe y de lo que no sabe y que necesita aprender. También es necesaria una planificación previa de la intervención educativa pero a medida que se va desarrollando el trabajo, van viéndose los intereses de los niños, hacia donde se dirigen sus preguntas, los conflictos y dudas que van surgiendo y esto puede hacer que la programación varíe y/o se modifiquen algunos aspectos, es lo que se llama programación interactiva.

Diferencias entre Centros de Interés y Proyectos

Centros de Interés

  • Programado todo de antemano.
  • Programación no continua.
  • Actividad común para todos, flexible en función del nivel.
  • No todo tan estructurado.
  • Tiempos marcados.
  • Preguntas y problemas cognitivos parten del educador.

Proyectos

  • Los temas se eligen en función de las sugerencias de los peques y no definidos para todo el curso.
  • Programación abierta a variaciones.
  • Actividad abierta que permite a cada peque distintos tipos de aprendizaje.
  • Todas las actividades relacionadas con el tema.
  • Tiempos flexibles y aproximados.
  • Interrogantes y dudas surgen de los peques.

Fases del Desarrollo de un Proyecto

  1. Propuesta: La educadora hace una propuesta para plantear un nuevo proyecto.
  2. Justificación: Es el documento donde se recoge el planteamiento teórico del proyecto, en él se indican los argumentos por los que se ha elegido esa propuesta, la hipótesis de trabajo, lo que saben las criaturas del tema, lo que pueden llegar a saber y cómo conseguirlo.
  3. Búsqueda de Información: Nos planteamos cómo buscar la información. Para ello podemos enviar una propuesta de colaboración a las familias, utilizar Internet u otros medios de comunicación, planificar una salida para recoger la información de primera mano, planificar visitas de especialistas, etc.
  4. Primer Plan de Actuación: Inicialmente se elabora el plan de sesiones y las actividades que la educadora considera más conveniente, pero siempre teniendo en cuenta que las propuestas pueden cambiar y mejorarse sobre la marcha.
  5. Fase de Experimentación: La educadora plantea una pregunta, se la responde y mediante la experimentación, se comprueba si realmente la respuesta es válida.
  6. Redefinición del Proyecto: La propuesta inicial del proyecto ha ido cambiando porque a medida que se va desarrollando, se han ido quitando y añadiendo nuevas actividades o experiencias.
  7. Resultado: Comprobar si se ha conseguido lo que se pretendía o si nos hemos equivocado y hay que rectificar.
  8. Dossier y Comunicación: Se trata de hacer un dossier donde se planteen los mismos interrogantes que se les plantea a los niños y niñas, y se acompaña de fotografías donde se les ve realizando las distintas actividades.

Provocaciones

Se trata de un tipo de actividades basadas en el enfoque metodológico de Reggio Emilia.

Laura Estremera define que una provocación es "Una invitación, una sugerencia, algo que despierta el interés por explorar, usar materiales y jugar. Es una invitación para que el niño y la niña jueguen y utilicen materiales según su curiosidad, su deseo, su motivación o sus ganas de descubrir".

Características de esta Estrategia Metodológica

  • Se trata de una actividad no dirigida en la que la criatura tiene la libertad de jugar con los objetos como considere.
  • No tiene un objetivo concreto: juego libre.
  • Es una actividad abierta.
  • No tiene un tiempo establecido.
  • No es una actividad obligatoria.

El Papel del Docente

Consistiría en primer lugar en preparar un ambiente que sea visualmente atractivo para los niños y niñas, que les motive y les incite a jugar. En segundo lugar, sería observar. No invitar ni dirigir, dejamos que sean los pequeños quienes por medio de su curiosidad se acerquen. De esta manera comprobaremos los comportamientos y reacciones ante la provocación. Este tipo de actividad favorece el aprendizaje por descubrimiento ya que les lleva a comprobar que los objetos que tienen en sus manos poseen diferentes características. Materiales clasificados, por colores, tamaños... la organización depende del número de peques que participen.

Talleres

Los talleres son una opción metodológica que consiste en la puesta en práctica durante un tiempo limitado, de una técnica que permita a los pequeños experimentar y elaborar un producto determinado. La complejidad de la técnica y del producto estará en función de la edad. Los talleres contribuyen a la adquisición de habilidades por parte de las criaturas, fomentan la interacción con el entorno, estimulan la creatividad.

La Planificación Previa

Muchas veces la educadora desarrolla más trabajo en esa planificación que el que lleva a cabo durante el taller, en el cual los niños y niñas, experimentan libremente.

El Espacio

El taller tiene que desarrollarse en un espacio específico.

El Tiempo

Debe incluir no solo la duración de la actividad, también un tiempo para la recogida del taller, los peques colaboran como parte del juego.

La Organización de los Niños y Niñas

Los talleres se trabajan siempre en grupos pequeños. Una educadora con un grupo y otra con otro.

Entradas relacionadas: