Enfoques y Dimensiones del Ámbito Escolar: Una Visión Detallada
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB
Enfoques Teóricos en la Organización Educativa
Enfoque Científico-Racional
Enfoque Científico-Racional
-Distintos autores han dicho que este enfoque es el dominante.
-Basado en una visión positivista de la ciencia.
-Se encarga de guiar el funcionamiento y la administración.
-La organización centrada en la consecución de metas específicas.
-Estructuras bien diseñadas en base a la especialización y formalización.
-Elabora leyes y regularidades que explican el funcionamiento de la organización educativa.
-Alto interés en los procesos de control, para alcanzar mayores cuotas de eficacia.
-Visión lineal y racional de la Organización.
-Las investigaciones se hacen desde fuera: externa.
Corrientes
-Estructura-formalista.
-Recursos humanos (Interrelación individuo-organización).
-Socio-técnica.
Se desarrolla la organización como técnica de acción organizativa.
Enfoque Interpretativo
Enfoque Interpretativo
-Basado en la tradición fenomenológica.
-Las organizaciones serán realidades construidas socialmente.
-Postura alternativa, visión dinámica de las organizaciones, no se centra en las estructuras sujetas sino en artefactos culturales.
-Se analizan las interacciones como portadoras de símbolos y significados.
-La organización es una entidad construida por las personas que la constituyen.
-Análisis de los procesos subjetivos para la construcción de significados.
-La vida de la escuela interpretada en términos de rituales y ceremonias.
-Perspectivas de investigación etnometodológicas.
Enfoque Crítico
Enfoque Crítico
-Basado en la teoría crítica.
-Inadecuación de los enfoques tradicionalistas (científico-racional).
-Transformación de la realidad organizativa.
-La razón y el conocimiento son técnicas en forma de capital con interés técnico y de control.
-Fuertemente enfrentado al planteamiento de tipo funcionalista, porque hace que no sea un proceso libre y voluntario.
-Insistencia en procesos reflexivos orientados a desvelar mecanismos falsos de consenso en el funcionamiento organizativo.
-Análisis de los mecanismos de legitimación en el ámbito escolar.
-Las decisiones organizativas son vistas como procesos de negociación y pacto.
La Perspectiva Micropolítica
La Perspectiva Micropolítica
-Lo político cobra un gran protagonismo en el análisis de la vida organizativa.
-La escuela es analizada como contexto de producción y reproducción.
-El poder y su utilización para conseguir las metas y la competición entre los miembros de la misma.
-Fuerte interés por el cambio organizativo, se rompe con la idea de organización como una estructura racional y estable.
Dimensiones del Ambiente Escolar
Dimensiones según Apple
- Conjunto arquitectónico
- Aspectos materiales y tecnológicos
- Los sistemas simbólicos y de información: contenido y currículum explícito y oculto
- Las destrezas del profesor: curriculares y sociales
- Los estudiantes y otro tipo de personal: el grupo de iguales básico en el desarrollo social, moral e intelectual
- Componentes organizativos y de poder: organización del espacio, del tiempo, del tipo de interacción y rituales organizativos.
Dimensiones según Schubert
- Física: edificio: arquitectura y espacios
- Materiales: análisis de las relaciones es: entre iguales, con la administración educativa, con componentes de otros centros o instituciones
- Institucional: estudio de gestión y de gobierno, clima de trabajo, cultura organizativa
- Psicosocial: derivada de las relaciones sociales establecidas
Componentes de un Centro Educativo
- Entorno
- Instalaciones y recursos
- Personal
- Estructura organizativa y dirección
- Experiencias e innovaciones
- Funcionamiento interno
- Relaciones con la comunidad
- Resultados