Enfermedades de Transmisión Sexual: Tipos, Síntomas y Tratamiento

Enviado por Anónimo y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Enfermedades de Transmisión Sexual

Introducción

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), también conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un conjunto de enfermedades infecciosas que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. A continuación, se describen algunas de las ETS más comunes:

Sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Treponema pallidum. Se contagia principalmente por contacto sexual, a través del contacto de la piel con la secreción de los chancros o con los clavos sifilíticos.

VIH/SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario, debilitando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por VIH, en la que el sistema inmunitario está gravemente dañado.

Gonorrea

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los virus del papiloma humanos (VPH) son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y membranas mucosas. Algunos tipos de VPH pueden causar condilomas (verrugas genitales), mientras que otros pueden provocar lesiones precancerosas. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

Herpes Genital

El herpes genital es causado por el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). Muchas personas con herpes genital desconocen que lo tienen, ya que los síntomas pueden ser leves o inexistentes.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes factores, incluyendo virus, bacterias, alcohol y drogas. Algunos tipos de hepatitis se pueden transmitir sexualmente.

Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la mucosa vaginal, generalmente acompañada de un aumento en la secreción vaginal. La causa más frecuente es una infección que altera el equilibrio de la flora vaginal.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el protozoo Trichomonas vaginalis. Afecta el aparato urogenital.

Vulvovaginitis

La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Puede ser causada por bacterias, hongos, virus, parásitos, enfermedades de transmisión sexual, sustancias químicas o factores ambientales.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es una de las ETS más comunes.

Entradas relacionadas: