Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Enviado por Anónimo y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

Introducción

Existen diversas infecciones, también conocidas como enfermedades venéreas o ETS, que se adquieren mediante relaciones sexuales genitales o coitales con una persona infectada. La infección también puede transmitirse a la pareja sexual si esta última ya la porta.

Las personas que mantienen relaciones sexuales sin usar preservativo corren el riesgo de contagio. Cualquier persona puede contraer una ETS/SIDA, independientemente de su edad, sexo, raza o lugar de residencia. Es erróneo pensar que una persona atractiva y aparentemente sana no puede tener una ETS. También es falso creer que solo las personas promiscuas (con múltiples parejas sexuales) corren riesgo, ya que incluso con una sola pareja no se puede descartar el contacto previo de esta con una persona infectada.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Sífilis

Causa

La sífilis es una ETS causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente cálido y húmedo para sobrevivir (membranas mucosas de genitales, boca y ano). Se transmite por contacto con heridas abiertas de una persona con sífilis. La enfermedad tiene varias etapas: primaria, secundaria y latente. En la etapa secundaria, el contagio es posible al tocar la piel de alguien con erupción sifilítica. No se contagia al tocar inodoros o toallas usadas por la persona infectada.

Síntomas

Si no se trata, la sífilis puede atravesar cuatro etapas:

  • Etapa primaria: Aparece una llaga (chancro) en el área de contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque suelen ser indoloros y, a veces, internos. Una persona no tratada puede infectar a otros durante esta etapa.
  • Etapa secundaria: Aparece entre tres y seis semanas después del chancro. Se manifiesta con erupción en todo el cuerpo, palmas de las manos, plantas de los pies u otras zonas. Otros síntomas incluyen fiebre leve, inflamación ganglionar y pérdida de cabello.
  • Etapa latente: Sin síntomas notables, la persona no contagia. Sin embargo, un tercio de los afectados empeoran y pasan a la etapa terciaria.
  • Etapa terciaria (tardía): Puede causar problemas graves como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y neurológicos. En esta etapa, la persona ya no contagia, pero el deterioro continúa hasta la muerte.

Tratamiento

Se receta penicilina inyectada. A las 24 horas de la inyección, la persona deja de ser contagiosa. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas.

Gonorrea

Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Es una de las ETS más frecuentes.

Síntomas en el hombre

  • Ardor al orinar
  • Secreción amarillenta por el pene (diferente a orina o semen)

Los síntomas aparecen a los 3-5 días del contacto sexual. Si no se trata, la infección puede causar esterilidad.

Síntomas en la mujer

  • Secreción vaginal inusual
  • Sangrado vaginal inusual
  • Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer puede ser asintomática o presentar molestias leves al orinar o flujo vaginal. Si no se trata, puede causar esterilidad y otras complicaciones.

La gonorrea y la clamidia pueden causar esterilidad si no se tratan. Un bebé de madre infectada puede quedar ciego si no recibe tratamiento.

Hepatitis B

Afecta al hígado y se transmite por relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre contaminada y uso de jeringas contaminadas. Los síntomas incluyen piel amarillenta, malestar general, fiebre, dolor abdominal y vómitos. Puede causar enfermedad hepática crónica o muerte por cirrosis o cáncer de hígado. Se estima que hay tantas o más muertes diarias por Hepatitis B que muertes anuales por SIDA.

¿Qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B (VHB, virus de hepatitis B) infecta el hígado. Es la única ETS prevenible con vacuna.

¿Quién puede contraerla?

Cualquier persona. Las personas con relaciones sexuales sin protección o que usan drogas inyectables tienen mayor riesgo.

¿Cómo se transmite?

El VHB se encuentra en todos los fluidos corporales, pero se transmite principalmente por sangre, semen y fluidos vaginales. También puede estar presente en saliva, lágrimas y leche materna. Las vías de contagio incluyen:

  • Relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada
  • Compartir artículos personales (hojas de afeitar, cepillos de dientes, cortaúñas)
  • Compartir agujas para drogas inyectables
  • Uso de agujas o equipo no estéril para tatuajes, perforaciones o acupuntura
  • Transmisión de madre a hijo durante el parto

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas son asintomáticas. Algunas pueden tener síntomas leves que desaparecen y luego desarrollar inmunidad. Otras se convierten en portadoras crónicas y contagian el virus durante años. Los síntomas, si los hay, aparecen entre 6 semanas y 6 meses después de la infección y pueden ser similares a la gripe:

  • Cansancio
  • Pérdida de apetito y peso
  • Fiebre
  • Ictericia (color amarillento en piel y ojos)
  • Dolor muscular o articular
  • Dolor de estómago
  • Náuseas, vómitos
  • Diarrea
  • Orina oscura
  • Heces claras
  • Hígado hinchado y sensible

¿Cómo se diagnostica?

Mediante análisis de sangre.

¿Hay cura?

No. La mayoría se recupera sin síntomas después de 6 meses. El tratamiento incluye descanso, dieta saludable y evitar el alcohol. Se monitoriza la función hepática mediante análisis de sangre.

Algunas personas son portadoras asintomáticas y contagian el virus. La hepatitis B puede causar síntomas a largo plazo y enfermedad hepática crónica, incluyendo cáncer de hígado.

¿Cómo prevenir la transmisión?

Si está infectado, evite relaciones sexuales e íntimas hasta que su médico lo apruebe. No comparta artículos personales. Informe a sus parejas sexuales actuales y anteriores. Anime a que se hagan la prueba, reciban globulina gamma y la vacuna. Use condones de látex (o poliuretano si hay alergia al látex) durante las relaciones sexuales.

¿Cómo prevenir el contagio?

La mejor protección es la vacuna (3 dosis). Reduzca el riesgo evitando relaciones sexuales sin protección o compartiendo agujas, instrumentos para tatuajes o perforaciones, cepillos de dientes o hojas de afeitar.

Conclusión

La mayoría de las ETS afectan a hombres y mujeres, pero las consecuencias suelen ser más graves en las mujeres. Las ETS en el embarazo pueden causar problemas graves al bebé. Las ETS bacterianas o parasitarias se tratan con antibióticos u otros medicamentos. Las ETS virales no tienen cura, pero a veces los medicamentos las controlan. El uso correcto de preservativos reduce, pero no elimina, el riesgo de contagio.

Las ETS se transmiten, a menudo, de persona a persona a través del contacto sexual. Diversos microorganismos, desde virus hasta insectos, pueden transmitirse sexualmente. Algunas ETS no requieren penetración genital y pueden transmitirse por besos o contacto corporal estrecho. Algunos agentes pueden transmitirse por alimentos, agua, transfusiones de sangre, instrumentos médicos contaminados o agujas usadas por drogadictos.

Bibliografía

http://salud.consalud.com/sexualidad/vd/

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_189.html

Por Azumi Arashi

Entradas relacionadas: