Enfermedades Infecciosas: Tipos, Síntomas y Transmisión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB
Enfermedades Infecciosas
Botulismo
Botulismo alimentario: es una infección grave provocada por alimentación en mal estado. Se manifiesta principalmente en el sistema nervioso, con visión borrosa, diplopía y debilidad progresiva.
Botulismo del lactante: producido por miel contaminada, los síntomas son muy parecidos a los del adulto, solo que al principio pueden ser inespecíficos.
Botulismo por heridas: Manifestaciones clínicas idénticas a las del adulto, pero la puerta de entrada es una herida mal curada.
Brucelosis
Es una antropozoonosis, se transmite del animal al hombre por contacto e inhalación, por lácteos. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, anorexia...
Cólera
Es una diarrea profusa con heces muy líquidas con aspecto de agua de hervir arroz. Esto provoca una deshidratación rápida con posible desenlace fatal. Se transmite a través del agua y los objetos contaminados.
Enfermedad Meningocócica
Es un cuadro de meningitis producido por Nisseria meningitidis, es una enfermedad muy frecuente en niños y se transmite por vía aérea a través de las vías respiratorias. Puede provocar fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y petequias. Puede progresar rápidamente a shock y muerte.
Gripe
Es una enfermedad vírica caracterizada por síntomas respiratorios como congestión de las vías superiores, tos, acompañada de malestar general. Es una enfermedad de declaración obligatoria ya que es uno de los problemas epidemiológicos más importantes.
Hepatitis
Hepatitis A: es una enfermedad transmitida por vía oral-fecal, también por el agua y por los alimentos contaminados. Al principio, los síntomas que tiene son inespecíficos, ya que son parecidos a los de una gripe.
Hepatitis B: es una infección producida por el virus VHB que produce inflamación del hígado con engrandamiento, o hepatomegalia. Se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales. Los síntomas serían fiebre, malestar, anorexia, náuseas, molestias abdominales... Como mecanismo de transmisión tenemos compartir agujas, la madre infectada puede contagiar al bebé en el momento del parto.
Otras hepatitis: aquí se incluirá cualquier hepatitis vírica y que sean diferentes a la hepatitis A y B, es decir hepatitis C y demás que necesiten estar aisladas.
Infección Gonocócica
Es una ETS.
- Uretritis: después de varios días del contacto sexual aparece un escozor en la uretra del hombre con disuria y exudado espeso.
- Cervicitis: después de varios días de contacto sexual aparece una leucorrea (flujo vaginal blanquecino) con disuria, suele ser asintomática.
- Proctitis: aparición del prurito anal, exudado mucopurulento, cierto sangrado rectal o rectorragia...
Lepra
Enfermedad infecciosa crónica y de lenta evolución, afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos. Hay dos tipos de lepra:
- Tuberculoide: son las primeras fases, con pérdida de sensibilidad...
- Lepromatosa: es la más grave y tardía con encogimiento y debilidad muscular, aparecen nódulos por todo el cuerpo y desfiguran el rostro.
Paludismo
La malaria es la enfermedad infectocontagiosa más importante del mundo. Hay varias formas pero la más grave es la ocasionada por P. falciparum. Es una enfermedad típica de los climas tropicales calurosos y húmedos, los parásitos se transmiten de persona a persona por una hembra de mosquito. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito, y esto hace que cuando el mosquito te pique te pase la enfermedad. Se caracteriza por fiebre, escalofríos, cefalea y náuseas.
Tuberculosis Respiratoria
Esta enfermedad se transmite a través del aire contaminado, por la tos o por contacto casual. Cuando la persona tose o estornuda el bacilo de Koch sale de los pulmones y en el aire puede quedarse suspendido y lo puede inhalar otra persona. Sus síntomas son cansancio, pérdida de peso, tos, expectoración con sangre...
Peste
Muy famosa por las grandes plagas históricas por la picadura de la pulga desde los roedores al hombre. Tres formas principales:
- Bubónica: cuadro grave de fiebre, ganglios linfáticos se desarrollan inmediaciones con la picadura de la pulga. La incubación se produce en cinco días.
- Septicémica: perdura en lugar de remitir, se puede transformar en una septicemia generalizada y mortal en pocas horas.
- Pulmonar o neumónica: bacilo ataca pulmones, puede conducir a la muerte si no se trata precozmente.
Poliomielitis
Objetivos prioritarios de la OMS actualmente, causa parálisis principalmente en los niños de corta edad, afectación del sistema nervioso que inerva a los músculos.
Rubéola
Enfermedad de carácter leve contagiosa, muchas veces pasa inadvertida, sus síntomas son compatibles con los de una ligera gripe con un poco de febrícula, dolores articulares, adenopatías en el cuello, ligera erupción corporal ''sarampión alemán''. Inhalación de gotitas Pflügge.
Rubéola Congénita
Veinticinco por ciento de los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el primer trimestre del embarazo nacen con uno o más defectos del síndrome congénito de rubéola: ceguera, sordera, retraso mental, defectos en el desarrollo, manifestaciones son muy tardías, no en el momento de nacer. En otros casos aborto o muerte intraútero.
Sífilis
ETS aguda y crónica, clínica muy variable, evolución en fases:
- Sífilis primaria: Aparición del chancro sifilítico en zona genital, ano o boca, dos semanas después del contacto sexual, la lesión consiste en una úlcera rodeada de una zona sobreelevada con una secreción en su zona central más deprimida muy contagiante, se acompaña de ganglios en la ingle. El chancro remite espontáneamente.
- Sífilis secundaria: Seis semanas después de la desaparición del chancro aparecen las manifestaciones de la sífilis debidas a la diseminación hematógena del treponema. La manifestación más precoz es la roséola sifilítica. Desaparecen espontáneamente en el plazo de un mes. Después de 6 a 12 meses de comienzo de la enfermedad pueden aparecer las sífilis, ir acompañadas de sensación de malestar general y fiebre.
- Sífilis tardía o terciaria: Aparece muchos años después de haberse contagiado por lo que puede ser difícil de relacionar. Lesiones: las gomas, lesiones destructivas en la piel, mucosa y huesos. Se afectan los huesos, el sistema nervioso central, el corazón y los grandes vasos.
Sífilis Congénita
- Congénita precoz: se contagia de la madre durante la gestación y aparecen los síntomas durante los dos primeros años.
- Congénita tardía: Transcurridos dos años de la vida, se desarrolla una sintomatología diversa. Aparecen estigmas sifilíticos.
Tétanos
El bacilo puede vivir en cualquier sustrato pero especialmente en el suelo. Se transmite a través de una simple herida en la piel. Se produce un cuadro agudo con hipertonía, contracción muscular dolorosa como calambres que comienza en los potentes músculos de la mandíbula y el cuello.
Tétanos Neonatal
Se sospecha tras un reconocimiento físico, se encuentra junto a unos posibles antecedentes, como la incapacidad de succionar por trismus, entumecimiento o rigidez generalizada con sacudidas musculares o espasmos.
Triquinosis
Enfermedad parasitaria que se origina por el consumo de carne de cerdo contaminada por quistes y mal cocinada. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares incluyendo el corazón y el diafragma y pueden afectar también a los pulmones y al cerebro.
SIDA
Es sin duda la gran pandemia, aunque se extiende por todo el mundo, su distribución es desigual ya que el 65% corresponde a África. El virus causante desarrolla en el huésped un estado de inmunodeficiencia que conduce al desarrollo de infecciones oportunistas como la neumonía, toxoplasmosis cerebral, candidiasis bronquial y pulmonar. El mecanismo de transmisión es de dos tipos: horizontal y vertical. Dentro del horizontal hay dos formas de transmisión: sexual y parental. En la vertical pertenece a transmisión madre-hijo.