Enfermedades Infecciosas y No Infecciosas: Causas, Mecanismos y Tipos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB
Enfermedades Infecciosas
Causas
Son enfermedades causadas por la invasión de un microorganismo. Según la naturaleza del mismo se habla de:
- Virosis: causadas por virus.
- Enfermedades bacterianas: causadas por bacterias.
- Micosis: causadas por hongos.
- Protozoasis: causadas por protozoos.
Acción de los Microorganismos Patógenos
Los microorganismos capaces de originar una enfermedad infecciosa se conocen como patógenos, lo que indica que tienen una capacidad agresora y desestabilizadora hacia el organismo que los recibe.
Acción Patógena
La ejercen mediante:
- Una agresión directa a las células, penetrando en su interior y destruyéndolas, y actuando desde allí sobre las demás células.
- La liberación de toxinas, sustancias de naturaleza secretadas por el microorganismo que tienen una acción específica, o sustancias que provienen de la destrucción del microorganismo, que actúan como las sustancias que producen las inflamaciones.
Invasión y Extensión
Consiste en la multiplicación dentro de determinadas zonas del cuerpo a las que llegan a través de vasos sanguíneos o a través de las vías normales de penetración (vías digestivas, respiratorias, etc.) o a través de los tejidos, favoreciendo su proliferación y avance.
Oposición a los Mecanismos de Defensa
El organismo tiene una serie de defensas para eliminar los gérmenes patógenos, pero muchos de estos tienen sustancias para anular dichos mecanismos, pueden ser comidos por los fagocitos o inhibiendo los anticuerpos producidos por los linfocitos.
La Infección y sus Mecanismos de Transmisión
Se denomina infección a la penetración y posterior multiplicación de un germen patógeno en el interior de un organismo. En toda infección existe una cadena epidemiológica, que son los componentes que configuran la infección y está formada por los siguientes elementos:
- Fuente de infección: lugar de donde procede el agente infeccioso. Ej: suelo, agua, incluso en seres vivos enfermos portadores de dicho germen.
- Mecanismo de transmisión: sistema por el cual los microorganismos pasan desde la fuente de infección al huésped. También se conoce como contagio y puede ser:
- Contagio directo: a través del contacto corporal entre la fuente y el huésped.
- Contagio indirecto: cuando el germen patógeno pasa de la fuente al huésped a través de un ser vivo o un ser inerte.
Desarrollo de las Enfermedades Infecciosas
Tiene 3 etapas:
- Fase de incubación: Período de tiempo que transcurre desde el momento que penetra el agente patógeno hasta la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad.
- Fase de enfermedad manifiesta: En este tiempo aparecen los síntomas y signos claros de la enfermedad.
- Fase de convalecencia: Período en el cual el organismo se recupera después de eliminar los agentes causantes de la enfermedad.
Mecanismos de Defensa frente a las Infecciones
Existen 2 grupos:
- Inespecíficos y no inducibles: que sirven de defensa frente a cualquier microorganismo.
- Específicos o inducibles: que solo defienden contra determinado germen, el cual induce su desencadenamiento.
Enfermedades No Infecciosas
Se conocen como tales los trastornos orgánicos no causados por otros seres vivos, microorganismos o parásitos, y que debido a ello no son contagiosos ni transmisibles.
Enfermedades Debidas a Factores Físicos
Entre ellas las causadas por agentes mecánicos, es decir, el choque entre el organismo y cualquier otra materia. Los daños causados se denominan traumatismos; estos adquieren relevancia cuando están causados por sólidos, produciendo conmociones, contusiones, fracturas y heridas.
Teniendo en cuenta que el cuerpo humano debe mantener una temperatura constante, los cambios de temperatura son fuente de trastornos.
- El calor actúa directamente y provoca quemaduras, e indirectamente, originando el golpe de calor.
- El frío afecta al aparato respiratorio reduciendo su ventilación, provoca contracción capilar y necrosis del tejido no irrigado, lo que se conoce como congelación de determinados órganos (sabañones).
Las radiaciones, bien sean luminosas, ionizantes o eléctricas, son otro factor físico desencadenante de enfermedades.
- La luz UV altera el material genético y puede originar cáncer cutáneo; además es causante de quemaduras solares y envejecimiento de la piel.
Enfermedades Debidas a Factores Químicos
Las principales enfermedades producidas son intoxicaciones de cualquier tipo, debido a la entrada de sustancias dañinas para el organismo. Se habla de las siguientes intoxicaciones:
- Accidentales: al tomarlas de forma errónea.
- Laborales: producidas por sustancias con las que se trabaja.
- Medicamentosas: debido a una sobredosis en la medicación.
- Ambientales: causadas por sustancias contaminantes tales como óxidos de azufre o nitrógeno.
Enfermedades del Metabolismo
Se conocen como tales todos aquellos trastornos que afectan a los procesos destinados a consumir materia y producir energía, así como los procesos que utilizan energía y sintetizan materia nueva para el organismo. La mayoría de estas enfermedades están relacionadas con las enfermedades debidas a factores genéticos. Podemos distinguir las tres enfermedades más comunes:
- Diabetes
- Hiperlipemia
- Hiperuricemia
Enfermedades Debidas a Factores Genéticos
Se conocen también como enfermedades hereditarias. Pueden ser el cáncer, la hemofilia.