Encefalopatía Traumática Crónica en el Deporte: Causas, Consecuencias y Prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Encefalopatía Traumática Crónica: Un Peligro Latente en el Deporte

¿Qué es la Encefalopatía Traumática Crónica?

Las conmociones cerebrales son lesiones cerebrales que se producen cuando una persona recibe un golpe en la cabeza, la cara o el cuello. Aunque la mayoría de las personas que sufren una conmoción cerebral experimentan episodios iniciales de mareos, náuseas y somnolencia, estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días. Sin embargo, los efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales son menos conocidos y mucho más graves. Estudios recientes sugieren que las personas que sufren múltiples conmociones cerebrales corren un riesgo significativo de desarrollar encefalopatía traumática crónica (ETC), un trastorno cerebral degenerativo que provoca una serie de peligrosos problemas mentales y emocionales que aparecen semanas, meses o incluso años después de la lesión inicial.

Consecuencias Psicológicas de la ETC

Estos problemas psicológicos pueden incluir depresión, ansiedad, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse y agresividad. En casos extremos, las personas que padecen ETC han llegado a cometer suicidio u homicidio. La mayoría de las personas que desarrollan estos problemas son atletas que participan en deportes populares de alto impacto, especialmente el fútbol americano. Aunque tanto las nuevas normativas deportivas como las mejoras en la tecnología de los cascos pueden ayudar a proteger a los jugadores, tanto los medios de comunicación deportivos como los aficionados tienen parte de la responsabilidad en la reducción de la incidencia de estas lesiones devastadoras.

Evidencia Científica y Diagnóstico

Las mejoras en la tecnología de diagnóstico han proporcionado pruebas sustanciales para vincular los trastornos psicológicos graves, y a menudo mortales, a los traumatismos craneoencefálicos que sufren los jugadores en el campo de juego. Las recientes autopsias realizadas en los cerebros de futbolistas que se han suicidado han revelado casos avanzados de ETC en todas las víctimas.

Medidas de la NFL para Combatir la ETC

En respuesta al creciente conocimiento de este peligro, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha revisado sus normas de seguridad. Los jugadores que han sufrido una lesión en la cabeza en el campo deben someterse a una “evaluación de conmoción cerebral en la línea de banda”, una serie de pruebas de aptitud mental y física, antes de que se les permita volver al juego. En un esfuerzo por reducir el número de lesiones craneales y cervicales en el campo, los directivos de la NFL han empezado a imponer sanciones más estrictas por contacto casco con casco, por dirigir con la cabeza y por golpear a un jugador indefenso. Además, desde 2010, si un jugador se arranca accidentalmente el casco de la cabeza durante el juego, el balón se pita inmediatamente muerto. Existe la esperanza de que estas nuevas normas, unidas a los avances en el diseño de los cascos, reduzcan el número de conmociones cerebrales que sufren los jugadores y, por tanto, frenen el número de casos de ETC.

Responsabilidad en el Deporte Amateur y Juvenil

Los esfuerzos de la NFL y otras ligas deportivas profesionales son ciertamente loables; de hecho, debemos elogiar todo intento de proteger la salud mental y física de los jugadores. Sin embargo, las nuevas normativas a nivel profesional no pueden proteger a los jugadores aficionados, especialmente a los jóvenes. Se han registrado casos mortales de ETC en víctimas de tan sólo 21 años. Con el equipo y la forma adecuados, el placaje no tiene por qué ser peligroso. La forma correcta de placar, es decir, utilizar los brazos y los hombros para apuntar a la sección media del jugador en lugar de hacerlo con la parte superior de la cabeza, debe enseñarse a una edad temprana. Las ligas juveniles, de secundaria y universitarias también deberían adoptar normas de seguridad aún más estrictas que las de la NFL. Además, a una edad temprana, los atletas deberían ser educados sobre los graves peligros de los traumatismos craneoencefálicos.

El Papel Crucial de los Medios de Comunicación y los Aficionados

Sin embargo, quizá el factor más importante para reducir el número de lesiones cerebrales traumáticas no recaiga en los jugadores, los entrenadores o los administradores, sino en los medios de comunicación y los aficionados. Los productores de los medios deportivos se han acostumbrado a mostrar las entradas más agresivas y las jugadas más intensas. Las retransmisiones de la NFL reproducen a menudo choques especialmente violentos, mientras los comentaristas se maravillan de la destreza física de los jugadores implicados. Algunos programas deportivos presentan incluso recuentos semanales de los golpes más duros. Cuando los medios de comunicación exaltan este comportamiento peligroso, los profesionales se ven recompensados por lesionarse unos a otros en el campo, y los aficionados se vuelven más propensos a tratar de imitar a sus atletas favoritos de la NFL. Locutores, comentaristas, productores de televisión y redactores deportivos deberían hacer un esfuerzo colectivo para dejar de glorificar las jugadas brutales. A su vez, los aficionados deben dejar de esperar que sus jugadores favoritos arriesguen sus vidas para divertirse. Hay que dejar de animar a los jugadores a que pongan en juego su carrera, su salud, su felicidad y su vida por un partido.

Preguntas y Respuestas sobre la ETC

  1. Al parecer, el autor cree que:

    D. Los aficionados comparten parte de la culpa de las lesiones de los deportistas.

  2. Según el autor, cada una de las siguientes afirmaciones es cierta, EXCEPTO:

    C. Los directivos de la NFL no han hecho nada para abordar el problema de la ETC.

  3. Según el autor, ¿cuál o cuáles de los siguientes factores contribuyen al aumento de la incidencia de la ETC en los jugadores aficionados?
    • Menos normas de seguridad que los jugadores profesionales.
    • Falta de educación dirigida a los jugadores jóvenes sobre los peligros de los traumatismos craneoencefálicos.
    • El deseo de emular a los profesionales.

    E. I, II y III

  4. Tal como se utiliza en el apartado 4, ¿cuál es el mejor sinónimo de loable?

    A. Loable

  5. El tono del autor en el párrafo final puede describirse mejor como:

    D. Solemne

  6. Tal como se utiliza en el último párrafo, ¿cuál es el mejor antónimo de exalta?

    E. Critica

  7. En el último párrafo, el autor escribe: “Hay que dejar de animar a los jugadores a que cambien sus carreras, su salud, su felicidad y sus vidas por un juego”. ¿Cuál de los siguientes recursos literarios se utiliza en esta cita?

    B. Clímax, caracterizado por la disposición de palabras, frases o causas en un orden de potencia ascendente.

Entradas relacionadas: