La Empresa: Su Estructura, Funciones y Desafíos en la Economía Global

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La Empresa como Unidad Económica de Producción

Las personas tienen diversas necesidades de bienes y servicios. Estas necesidades suelen ser muy diferentes dependiendo del lugar donde se viva, el nivel social y los recursos económicos. Este es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción: cualquier proceso que tenga como finalidad crear o, en algún caso, poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Debemos recordar que cuando hablamos de producción nos referimos tanto a bienes materiales como inmateriales.

Las empresas necesitan algunos grupos sociales, como las familias, que tienen básicamente como función el consumo, pero también aportan algunos de los factores de producción.

Objetivos de la Empresa

Podemos diferenciar entre los objetivos propiamente dichos y los subobjetivos.

Objetivo General

El objetivo general es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica.

Objetivos Propios

Los objetivos propiamente dichos son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto. Normalmente, su objetivo básico es maximizar los beneficios, minimizando los costes, a la vez que respeta y conserva el medio ambiente. En menor medida, la empresa también tiene como objetivos determinados fines sociales, ya que crea puestos de trabajo, abastece a la población y crea riqueza.

Subobjetivos

Los subobjetivos son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución; normalmente son más concretos y a menor plazo que estos.

Factores Clave en la Empresa

Factores Humanos

Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital (socios o accionistas), hasta los trabajadores (tanto los administradores o directivos como los empleados).

Factores Materiales

Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre:

  • Los bienes que forman el capital fijo: son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico.
  • Los bienes que forman el capital circulante: es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.

Organización

Aparece como un conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.

Entorno

Entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.

Áreas Funcionales de la Empresa

Para poder coordinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos previamente marcados, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que, aunque tienen unas funciones y características determinadas, actúan conjuntamente.

Área Comercial

Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Este departamento tiene dos funciones:

  • Una antes de la producción: analizando las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado.
  • Otra, una vez producido el producto: consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.

Área de Producción

Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios. La cantidad a producir le viene dada por el departamento comercial; y el margen económico sobre el que ha de actuar le viene dado por el departamento de inversión y financiación.

Área de Inversión y Financiación

Además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, y se han de adaptar a los presupuestos de la empresa.

Área de Recursos Humanos

Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal.

Hay empresas que, debido a su tamaño, sector, etc., no tienen de forma expresa todos los departamentos que aquí se detallan y, en algunos casos, sus funciones se externalizan a otras empresas especializadas.

La Empresa como Sistema

La empresa coordina una serie de elementos (inputs), que mediante una transformación envía hacia fuera en forma de outputs.

La empresa como sistema tiene las siguientes características:

  • La empresa es un sistema abierto. Esto quiere decir que, al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de la empresa le afecta e influye en sus decisiones.
  • La empresa está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene más rendimiento que cada uno por separado. A este fenómeno se le llama sinergia.
  • La empresa es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.
  • La empresa se autocontrola, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda o un aumento de precios.
  • La empresa es un ente independiente ajeno a las estructuras e infraestructuras del sistema, es decir, al entorno. La empresa está condicionada por la estructura económica en la que se encuentra inmersa.

El Entorno de la Empresa

La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:

  • El entorno general: afecta a todas las empresas en general, como los factores culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, sociológicos, económicos, etc.
  • El entorno específico: afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.

Cultura y Responsabilidad Social de la Empresa

La empresa, como unidad económica, debe afrontar el reto de adaptarse constantemente a los requerimientos de un entorno social cambiante. De todo ello se deduce la existencia de una serie de influencias constantes y duraderas que condicionan de alguna forma el comportamiento de las personas que componen la empresa. A esta personalidad de la empresa o hecho diferencial se le denomina cultura de empresa.

La empresa se ha convertido en una fuente de poder y de influencia sobre el medio en el que se desenvuelve; también es responsable de problemas sociales, como la polución del aire o del agua, la especulación del suelo o la concentración industrial urbana.

Hasta hace poco tiempo se pedía a la empresa que fuera eficiente en la obtención de bienes y servicios. Actualmente, sin embargo, no solo interesa aumentar el producto nacional, sino también mejorar el contexto socioeconómico al que está destinado el producto.

En la actualidad, la empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales. Algunos de estos aspectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de los llamados costes sociales. Las empresas deben intentar no provocar estos costes negativos o, en su caso, privatizarlos, es decir, asumirlos con la intención de que repercutan mínimamente en la sociedad. Normalmente, a la empresa le cuesta asumir como suyos los costes sociales, ya que, como su objetivo es minimizar costes para ser competitiva frente a otras empresas, hacerse cargo de ellos implica reducir los beneficios.

Ética Empresarial

La empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades: en su gestión, en el servicio que ofrece, la calidad de sus productos, etc., y, sobre todo, en la honradez que debe caracterizar todas sus relaciones internas y externas.

Si la empresa actúa aplicando los principios éticos en sus negocios, estos le generarán beneficios, como por ejemplo:

  • El aumento de su prestigio, aceptación y preferencia ante competidores.
  • Fidelidad de sus clientes y proveedores.
  • Motivación y mejora en el trabajo de su personal, lo que mejorará su productividad.

Definir la ética en los negocios puede resultar un tanto subjetivo, pero, en general, existen una serie de normas de actuación.

Localización, Dimensión y Globalización de la Empresa

Variables para la Localización

Para escoger un lugar adecuado para implantar la empresa, hay que valorar una serie de variables externas:

  • La demanda del mercado.
  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • El mercado de trabajo.
  • Las comunicaciones y el transporte.
  • Suministros.
  • Coste de la construcción y el solar.
  • Legislación.
  • Inversión y financiación.
  • Desarrollo económico de la región.

La localización y la dimensión son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son independientes y dependen de los mismos factores, sobre todo de los costes.

Capacidad de Producción

En cuanto a la capacidad necesaria, se entiende como el nivel máximo de producción que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado. Para conocer este dato, antes se debe haber hecho una previsión de la demanda, es decir, un estudio del mercado.

Globalización e Internacionalización

Podemos definir globalización como la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.

Podemos definir internacionalización como la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que hace una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.

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