La Empresa y el Espíritu Emprendedor

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La Empresa

La empresa es una entidad que combina diferentes recursos productivos con el objetivo de producir y distribuir los bienes y servicios que la sociedad necesita. Los recursos productivos se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Recursos naturales (tierra, mar y fuentes energéticas)
  • Trabajo (mano de obra)
  • Capital (dinero y equipo)
  • Iniciativa empresarial

Funciones y Objetivos de la Empresa

La función básica de la empresa es la producción de los bienes y servicios que la sociedad demanda. La búsqueda del beneficio privado fomenta, en parte, el de la sociedad, ya que se producen los bienes y servicios que la sociedad demanda, a la vez que se crean puestos de trabajo y riqueza.

Los efectos no deseados más destacables de la actividad empresarial son la contaminación, los abusos laborales, la obsesión por los beneficios o la falta de competencia entre empresas.

Para que no se produzcan estos efectos no deseados, la Administración Pública actúa en dos frentes:

  1. Como empresa pública, la Administración Pública ha de intervenir suministrando los bienes y servicios que no producen las empresas privadas.
  2. Como entidad con capacidad para dictar y hacer cumplir las leyes, la Administración Pública ha de intervenir regulando los aspectos sensibles de la actividad empresarial mediante la creación y supervisión de las correspondientes normativas.

Elementos Empresariales

  • El equipo humano: Son los propietarios, trabajadores, directivos, etc.
  • Los bienes de capital: Son los bienes que posee la empresa: capital corriente (se renuevan cada cierto tiempo o están en constante circulación) o capital no corriente (bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera).
  • La organización: Es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación establecidas por el empresario para ordenar y garantizar la actividad empresarial. La empresa se suele dividir en una serie de áreas con funciones especializadas: aprovisionamiento (controla la compra de materiales y su almacenaje), producción (elabora el producto mediante la transformación de materias primas y otros bienes), recursos humanos (organiza y gestiona el equipo humano), marketing (se encarga de todo lo relacionado con la comercialización y distribución del producto), financiación (capta los fondos necesarios para la adquisición y mantenimiento de las inversiones e infraestructuras necesarias), dirección (organiza y coordina el resto).
  • El entorno: Se refiere al entorno en el que la empresa desarrolla su actividad. Distinguimos dos tipos: el entorno general (que afecta de la misma manera a todas las empresas de determinado ámbito geográfico) y el entorno específico (que únicamente ejerce su influencia sobre un grupo determinado de empresas).

El Espíritu Emprendedor

Es la actitud y el proceso de crear una actividad económica que combine la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión empresarial sólida.

Las Motivaciones

  1. Motivaciones personales: Tienen su origen en la jerarquía de valores de cada uno: autorrealización (es la satisfacción que supone trabajar en lo que a uno le gusta), reconocimiento social (es la aceptación de los demás), tradición (cuando un familiar transmite su pasión por la empresa), personalidad (destacan rasgos como independencia, autonomía, capacidad de mando).
  2. Motivaciones materiales: Se relacionan con las necesidades de dinero de la gente: oportunidad (detectar una oportunidad de negocio con buenas perspectivas económicas), autoempleo (la creación de un puesto de trabajo y ser tu propio jefe), renta (incrementar o mantener los ingresos).

Las Características del Emprendedor

  1. Características biográficas: Son las relacionadas con la experiencia o formación: experiencia especialista (la experiencia en una o varias áreas concretas puede ser relevante para optimizar un producto o proceso), experiencia empresarial (haber vivido una experiencia empresarial es muy importante, sobre todo cuando se ha fracasado), formación (las acciones formativas potencian y refuerzan las habilidades personales).
  2. Características personales: Los conocimientos técnicos no sirven de nada sin una actitud adecuada, la cual tiene su origen en la personalidad de cada uno: iniciativa (es la capacidad para adelantarse a las personas o a los acontecimientos. El emprendedor es una persona de acción), capacidad de trabajo (dedicación y constancia), creatividad (productos originales suelen ser decisivos para introducirse en un mercado nuevo), talante negociador (es importante entender y hacerse entender), flexibilidad (adaptar el proyecto empresarial a la cambiante realidad), capacidad organizativa (la empresa es como un puzle en el que todas las piezas deben encajar), espíritu positivo (la persona emprendedora confía en sí misma y es optimista), liderazgo (el líder debe ser capaz de orientar a su equipo para lograr los objetivos).

Las Habilidades Sociales

  1. Trabajo en equipo: Es una fórmula de trabajo muy exigente que requiere confianza, comunicación, coordinación y compromiso con el grupo, así como con el objetivo perseguido.
  2. Cooperación: La unión hace la fuerza y compartir intereses, así como establecer los canales de interacción, es el primer paso para lograr los objetivos fijados.
  3. Comunicación: Para ser efectiva, se necesita verificar que la información transmitida ha sido comprendida por el receptor.

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