La Empresa: Concepto, Tipos, Entorno y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

¿Qué es una Empresa?

Una empresa es una unidad económica/organización que, a través de una combinación organizada de diferentes factores (materiales, económicos o humanos), produce un bien o servicio con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Beneficio Económico

Ingreso - Gasto = Beneficio

Funciones Básicas de una Empresa

  • Identificación de necesidades
  • Organización de factores productivos
  • Creación y distribución de riqueza
  • Mejora de condiciones laborales
  • Protección del medio ambiente

Funcionamiento del Mercado y la Empresa

Mercado -> Outputs -> Empresa -> Inputs

Inputs -> Transformación -> Outputs -> Finalidad -> Beneficio

  • Capital -> Empresa -> Producción
  • Trabajo

Entorno económico Clientes

  • La empresa crea puestos de trabajo - La empresa cubre necesidades humanas
  • La empresa contribuye a que el Estado pueda cubrir fines de interés social a través de los productos - La empresa consigue su finalidad

Empresario (Beneficio) ↔ Consumidores (Precio/Calidad), Directores (Crecimiento), Comunidad local (Medio ambiente/empleo), Trabajadores (Empleo)

Es muy complicado que todas las partes estén de acuerdo en todo.

Tipos de Empresa

Sector Económico

  • Sector primario
  • Sector secundario
  • Sector terciario

Número de Trabajadores

  • Microempresa (<10 Trabajadores y ≤2.000.000€ Facturación)
  • Pequeña empresa (10≤x≤50 Trab, 2.000.001<x≤10.000.000€)
  • Mediana empresa (51≤x≤250 Trab, 10.000.001<x≤50.000.000€)
  • Gran empresa (Resto)

Tipo de Propiedad

  • Privada
  • Pública
  • Mixta

Ámbito

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Multinacional
  • Global

Entorno Empresarial

Conjunto de hechos y factores externos a la empresa que afectan a su actividad.

Microentorno

La empresa tiene jurisdicción para influir en él (Proveedores, Intermediarios, Competidores, Clientes)

Macroentorno

La empresa no tiene jurisdicción para influir en él (Factores Jurídicos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Demográficos, Políticos)

Networking

Aprovechar tus contactos para tener tus primeros clientes y mejorar tu trabajo.

Coworking

Compartir gastos con otras empresas.

Localización de la Empresa

Mercado - Empresa - Localización (La más idónea para atender su mercado)

La localidad depende de:

  1. Tipo de actividad
  2. Accesibilidad
  3. Mano de obra
  4. Lugar físico de trabajo
  5. Ayudas y/o subvenciones

Análisis DAFO

Análisis interno, Análisis externo, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

Matriz CAME

Análisis InternoAnálisis Externo
Factores negativosEstrategias para corregir debilidadesEstrategias para afrontar amenazas
Factores positivosEstrategias para mantener fortalezasEstrategias para explorar oportunidades

Matriz DAFO Cruzada

AmenazasOportunidades
FortalezasEstrategias defensivasEstrategias ofensivas
DebilidadesEstrategias supervivenciaEstrategias reorientación

Toma de Decisiones

Decisiones Estratégicas (Globales)

Afectan al futuro de la empresa. Suelen ser tomadas por los altos directivos de la empresa.

Decisiones Tácticas (Gestión)

Qué decisión tomo para llevar a cabo la decisión estratégica.

Decisiones Operacionales (Trabajo)

Qué cambio para que se cumplan las tácticas y estratégicas.

Estrategias Empresariales

Liderazgo en Costes

Intentar que el coste de producción sea menor.

Diferenciación

Que el producto sea conocido por sus características (calidad).

Desarrollo de Nuevos Mercados

Buscar la posibilidad de nuevos mercados.

Objetivos Empresariales

Entorno

  • Económicos
  • Técnicos
  • Humanos
  • Sociales

Organización

  • Generales
  • Operacionales

Cultura Empresarial

Misión

Lo que somos. Identidad de la empresa.

Visión

Qué imagen tendrá la empresa en 50 años.

Valores

Fieles a la ideología de la empresa.

Marco Ideológico

Conjunto de: Creencias, Principios, Valores, Normas

Imagen Corporativa

Herramientas

  • Plan de promoción
  • Comunicación externa

A tener en cuenta

  • Nombre comercial de la empresa (Fácil, Recordable)
  • Logotipo
  • Marca

Imagen corporativa: La imagen que tiene la gente de una empresa.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Es la responsabilidad que la empresa tiene con respecto al medio ambiente y con el conjunto de la sociedad de la que forma parte.

Ventajas

  • Mejora la imagen de la empresa
  • Incrementa el grado de compromiso de los empleados
  • Establece relaciones más estables con los proveedores
  • Potencia la lealtad de los clientes
  • Genera confianza en los accionistas

Ámbitos en los que Actúa

  • Medio ambiente
  • Económicos/Financieros y Gestión (Un árbol por coche)
  • Sociales (Que la sociedad vea que la empresa se preocupa por ellos)

Informe de Sostenibilidad / Modelos de Balance Social

Redactar lo de este año para mejorar al año que viene.

Indicadores

  • G.R.I
  • Norma ISO 26000
  • Informe bursátil FTSE4GOOD

Informe de Sostenibilidad

  1. Veraz
  2. Relevante
  3. Claro
  4. Comparable
  5. Regular
  6. Positivo para la empresa

Entradas relacionadas: