Empirismo en la Filosofía Moderna: Locke y Hume

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El Empirismo: El Conocimiento a Través de la Experiencia

El empirismo sostiene que el conocimiento no puede ir más allá de los límites de la experiencia, siendo la percepción sensorial el único criterio válido para determinar la verdad.

Ideas Principales del Empirismo

  • La experiencia como única fuente de conocimiento.
  • Rechazo de las ideas innatas, considerándolas como sensaciones transformadas.
  • Verificación empírica y conocimiento sensible como únicos criterios de verdad.
  • Énfasis en la utilidad y aplicación práctica del conocimiento.
  • Cuestionamiento del valor objetivo de las ideas complejas.
  • Las ciencias experimentales como modelo de conocimiento, buscando leyes físicas a través de la observación de fenómenos.

John Locke: Sensación y Reflexión como Origen del Conocimiento

Locke argumenta que la mente humana al nacer es como una página en blanco,"tabula ras", que se llena con la experiencia a lo largo de la vida. Distingue dos tipos de experiencia:

Sensación

El entendimiento adquiere ideas de los objetos sensibles a través de los sentidos.

Reflexión

La mente experimenta estados subjetivos de conciencia provocados por las ideas de las cualidades sensibles.

Para Locke, las ideas no son un contenido mental preexistente, sino que se originan a partir de la experiencia. Clasifica las ideas en dos tipos:

Ideas Simples

Son los materiales básicos del conocimiento, derivadas directamente de las sensaciones.

Ideas Compuestas

Formadas a partir de la combinación de ideas simples.

Cualidades Primarias y Secundarias

Locke distingue entre:

Propiedades Primarias

Cualidades objetivas de los objetos, independientes del observador, como la extensión, la forma y el movimiento.

Propiedades Secundarias

Cualidades subjetivas que varían según la percepción individual, como el color, el sabor y el olor.

Crítica al Concepto Metafísico de Sustancia

Locke critica la noción tradicional de sustancia como algo incognoscible que subyace a las cualidades sensibles. Propone tres categorías para clasificar las ideas:

Modos

Equivalentes a los accidentes en la filosofía aristotélica, son modificaciones de las sustancias.

Relaciones

Asociaciones entre ideas simples, como la causalidad o la semejanza.

Sustancia

Un concepto problemático que Locke considera como algo desconocido que mantiene unidas las cualidades sensibles.

David Hume: Impresiones e Ideas, y la Crítica a la Causalidad

Hume, continuando la tradición empirista, afirma que la experiencia es la única fuente de conocimiento. Divide los elementos básicos del conocimiento en:

Impresiones

Percepciones sensoriales fuertes y vívidas que provienen de la experiencia inmediata.

Ideas

Copias debilitadas de las impresiones, que se almacenan en la memoria y la imaginación.

A partir de las impresiones e ideas simples, se forman las ideas complejas mediante la asociación, siguiendo tres leyes:

  1. Semejanza: Imágenes de objetos similares tienden a asociarse.
  2. Causa-Efecto: Un evento que precede a otro de forma constante se asocia como causa y efecto.
  3. Contigüidad: Objetos percibidos juntos en el espacio y el tiempo tienden a asociarse.

Crítica al Principio de Causalidad

Hume argumenta que no tenemos una impresión sensorial directa de la causalidad. La conexión necesaria entre causa y efecto es una inferencia que hacemos por hábito, no una certeza absoluta. Su filosofía deriva en un escepticismo radical:

  • No podemos conocer la realidad con certeza, solo la sucesión constante de eventos.
  • Los juicios se basan en posibilidades e hipótesis, no en certezas absolutas.

Relaciones de Ideas y Cuestiones de Hecho

Hume distingue dos tipos de proposiciones:

Relaciones de Ideas

Verdades matemáticas y lógicas, conocidas a priori, sin necesidad de recurrir a la experiencia.

Cuestiones de Hecho

Verdades basadas en la experiencia, que describen regularidades observadas en los eventos.

Hume cuestiona la validez del razonamiento inductivo, argumentando que no podemos justificar la inferencia de casos particulares a leyes generales con certeza absoluta. La inducción solo nos permite hacer predicciones probabilísticas, no establecer verdades universales.

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