Emociones sociomorales Definición
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Expresión emocional | Comprensión emocional | Regulación emocional | Empatía emocional | |
Nacimiento | Llanto/sonrisa (malestar/bienestar). | Depende básicamente del adulto. | Se contagian de determinadas emociones (malestar empático). | |
2 – 4 meses | Alegría, miedo, cólera, tristeza y asco. Expresiones emocionales básicas. | Diferencia las expresiones emocionales de la madre (interpreta). | ||
3 meses | Expresión facial acorde con las sensaciones. | |||
5 meses | Sorpresa. | |||
8 meses | Evidencia. Capaz de diferenciar las emociones de los padres. | Con objeto afectivo constituido, empieza a regular estados emocionales (autocalmarse). | ||
10 meses | Interés por el malestar ajeno. | |||
1 año | Comparte estados afectivos. Comprende ciertas emociones de los demás. | Regulan la expresión emocional, gracias al modelado y refuerzo del adulto. | ||
18 meses | Primeras conductas de consuelo. | |||
2 años | Emociones sociomorales (culpa, vergüenza, orgullo…). Con la aparición del lenguaje, expresa mejor las emociones, las verbaliza, y con el juego simbólico desarrolla otra herramienta para expresar las emociones. | Aparición del lenguaje y del juego simbólico. Comprende las emociones propias y las de los demás. | La aparición del lenguaje y del juego simbólico, les ayuda a calmarse. La regulación depende del adulto (hasta final de los 2 años). | Con la aparición del lenguaje y del juego simbólico, ya pueden modificar el estado anímico del otro, ya pueden dar consuelo. |
3 años | Expresan correctamente las emociones, de una manera socialmente adecuada. | Comprende que tiene sus propios sentimientos, deseos, miedos, necesidades…, le ayudarán a comprender los sentimientos de los demás. | Para regular las emociones, se distrae conductualmente o búsqueda del apoyo social (adulto), piensa en otra cosa. | Ya se ponen con más facilidad en lugar del otro. Aparece la toma de perspectiva. |
4 años | Simula como el adulto expresión de emociones. | |||
5 años | Empiezan a comprender la ambivalencia emocional (sentimiento contradictorio). | Busca regulación cognitiva. |
Emoción | Definición | Estímulos | Respuestas | Función |
Alegría | Manifestación de agrado. | Situaciones placenteras fisiológicas. Estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles…), estímulos sociales y estímulos sacados en presencia de la madre (voz, olor…). | Risa, sonrisa, balbuceo, pataleo, agitar los brazos, expresión facial… | Repetición del suceso que se ha producido. Afrontar nuevos retos. |
Tristeza | Emoción negativa. A partir de los 3 meses. Disgusto interno. | Separación de la madre. Falta de cuidado, atención y afecto. | Ausencia de comunicación, silencio, está pasivo e inactivo, pesimismo (no busca ayuda), desanimado, llanto (monótono y contínuo)… | Empuja al abandono de un objeto. |
Ira/enfado | Disconformidad ante una situación, si es duradero es cuando se da la rabieta. | Aspecto fisiológico (hambre, frio y cese de balanceo). Restricción. Perdida de un objeto. Cuando no consigue algo que desea. Para conseguir sus deseos. Deseo de llamar la atención. | Impulsivas y agresivas (morder, pellizcar, insultar, llorar, patalear, gritar, empujar…). Inhibición, se encierra en sí mismo. Apatía. | Nos hace menos reflexivos y nos conduce hacia la destrucción. Aliviar su malestar. |
Miedo | Emoción negativa. Cuando una persona se siente amenazada. | Angustia a la separación. Miedo a los extraños (8 meses). Ruidos fuertes, movimientos bruscos… (a partir del año). | Inquietud, ansiedad, nerviosismo, contracción muscular y facial, tartamudeo (niños/as de más de 3 años) y paralización. | Tender hacia la protección. Alerta. Huida. Reaccionar ante situaciones de peligro. |
Aversión | Sensación de asco, repulsión. | Comidas que no les gusta. Olores desagradables (niños/as de más de 18 meses). Animal, persona u objeto (niños/as de más de 3 años). | Fruncir el ceño, arrugar la nariz, elevar los labios superiores… Asco, disgusto, rechazo… | Evitar o rechazar situaciones desagradables. |
Sorpresa | Reacción de asombro. | Cualquier suceso inesperado. Ante situaciones nuevas. | Ojos y boca muy abiertos, elevación de cejas, inclinación del cuerpo hacia delante, paralización… | Nos ayuda a afrontar de forma efectiva una situación nueva. |