Emociones básicas, habilidades sociales y gestión de conflictos

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1- ¿Cuál de estas emociones no se considera una emoción básica? C- La vergüenza

2- Lo que yo siento o cómo me siento es un componente: A- Emocional

3- La asertividad, implica que la persona pueda: B- Actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad,...

4- La idealización es un mecanismo de defensa: A- De distorsión de la realidad.

5- La distorsión cognitiva de “abstracción selectiva” se refiere a: C- Seleccionar sólo los detalles negativos de una situación e ignorar el resto.

6- Las reacciones fisiológicas en determinadas situaciones sociales: D- Denotan la falta de habilidades sociales.

7- Podemos diferenciar cuatro componentes básicos en las habilidades sociales: D- Conductuales, emocionales, cognitivos y de la personalidad.

8- Las habilidades sociales pueden describirse como: C- El conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos y que ponemos en práctica para relacionarnos con los demás.

9- La capacidad y habilidad para desarrollar la inteligencia emocional y aplicarla se denomina: A- Competencia emocional.

10- La conducta pasiva: C- Denota una falta de confianza de la persona en sí misma.

11- Con respeto a la conducta agresiva, sabemos: C- Las conductas agresivas se manifiestan mayormente porque las personas no han tenido un aprendizaje adecuado para manifestarse de una forma asertiva.

12- Las actitudes que caracterizan la autoestima de una persona son, según N. Branden: A- La eficacia personal y el respeto hacia sí misma.

13- La inteligencia emocional: B- Integra tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal.

14- Las conductas que la persona es capaz de mostrar (lo que puede hacer) forman parte de: D- La potencialidad de la conducta.

15- En las causas de los conflictos intervienen múltiples factores: B- La agresividad innata en el ser humano.

16- La mediación de un conflicto en una disputa vecinal es: B- Una mediación comunitaria.

17- ¿Cuál de las siguientes vías de gestión de conflictos es un vía adversarial? D- El arbitraje.

18- Un conflicto que, aunque existente, es difícil de identificar, se denomina: C- Conflicto invisible.

19- El conflicto que se genera entre grupos dentro de una misma organización se denomina: D- Conflicto intergrupal.

20- El conflicto latente es aquel que: D- Existe sin que se manifiesten claramente.

DIFERENCIA ESTIMULOS INTERNOS/EXTERNOS:

Los estímulos externos son los que provienen del ambiente o del mundo exterior, a los cuales se reacciona con miedo, alegría o ira. Los estímulos internos son aquellos que se producen en el plano cognitivo, cuando se imagina alguna situación agradable o desagradable.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer y manejar adecuadamente las propias emociones y la de los demás.

DIFERENCIA AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.

Un aspecto determinante de la personalidad es la percepción que la persona tiene de sí misma, es decir, su autoconcepto. La valoración de ese autoconcepto es la autoestima y va a ser muy importante en el desarrollo de las habilidades sociales y en el futuro de cualquier persona.

MECANISMOS DEFENSA:

  • Negación: consiste en negarse a reconocer el problema, lo cual supone rechazar todos aquellos que resultan inaceptables.
  • Proyección: la persona atribuye erróneamente a los demás sentimientos o pensamientos propios que resultan inaceptables.
  • Racionalización: consiste en buscar explicaciones tranquilizadoras pero encubiertas para esconder la realidad.
  • Desatención relativa: se basa en borrar de la experiencia aquellos elementos que pueden resultar inquietantes si se llegara a tomar conciencia de ellos.

GESTIÓN DE CONFLICTOS DIALOGADA:

  • Habilidades de escucha: escuchar activamente aporta una información de una gran calidad que facilitará la generación de alternativas integradoras. No hay que olvidar que una información deficiente es un obstáculo insalvable para llegar a acuerdos. Además, la escucha también ayudará a predisponer favorablemente a la otra persona.
  • Habilidades de exposición: estas habilidades están relacionadas con la competencia comunicativa de la persona, sin embargo, hay algunas estrategias específicas para la negociación.
  • Habilidades de interrogación: las preguntas ayudarán a clarificar posiciones e identificar intereses. Es aconsejable, en especial al principio de la negociación, que las preguntas no sean cerradas, ya que obligan a respuestas tipo “si”, “no”.
  • Preguntas para clarificar o ampliar la información: son necesarias en estrategias de escucha activa y empatía.
  • Preguntas para desbloquear: en ocasiones la parte contraria puede rechazar una propuesta, diciendo simplemente que no puede aceptarla o que no es posible.
  • Preguntas sugerentes: permiten explorar posibles soluciones y ayudar a la otra parte a manifestar su posición.

5 FASES PROCESO MEDIACIÓN:

  • Preparación de la negociación: antes de iniciar el encuentro de las partes, el mediador o la mediadora deberá dedicar un tiempo a planificar la intervención.
  • Presentación del mediador y las partes: En esta fase de la mediación se encontrarán por primera vez el mediador y las partes y se realizarán las presentaciones de rigor.
  • Exposición de las partes: En esta fase cada parte explicará su propia versión completa del conflicto: origen, evolución y estado actual.
  • El proceso de negociación: en función del curso del proceso, el papel de la parte mediadora requerirá una menor o mayor intervención.
  • La finalización de la negociación: según el resultado, la mediación puede finalizar de dos formas.

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