Elementos Sonoros en la Narrativa Audiovisual: Música, Silencio y Palabra

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Música Diegética y No Diegética

La música puede surgir desde la misma acción. Esta es la música diegética o narrativa, realista y que procede de fuentes sonoras:

  • Presentes en la pantalla (on) como una cadena musical, un aparato de radio, una pieza ejecutada por un intérprete o una orquesta.
  • Fuera de campo (off).

Para algunos autores, esta música debería ser incluida dentro de los efectos sonoros.

La música diegética puede cumplir una función de contrapunto dramático, es decir, de contraste. También es muy eficaz cuando es necesario romper la tensión por medio de una interrupción dramática, para desplazar la acción a otros nudos dramáticos o a la resolución del tema.

La capacidad de la música para motivar estados de ánimo le da grandes posibilidades estéticas, pero ello puede suponer también un peligro. La música diegética debe adaptarse a las necesidades concretas del relato.

La música no diegética surge sin que esté motivada desde dentro de la acción. Se inserta en la banda sonora con el fin de conseguir unos determinados efectos estéticos o funcionales. El uso de la música no diegética siempre será menos realista que la utilización de la música diegética. Como sucede con la música diegética, la no diegética puede servir de contrapunto para conferir a la escena una más profunda significación. La música no diegética es un elemento insustituible que forma parte integrante de la carga expresiva de cualquier film o programa. Es una convención e inseparable de la historia del cine, pues antes del sonoro se acompañaba la proyección con la interpretación de un pianista o de una orquesta.

Algunas de las funciones que debe cumplir la música no diegética son:

  • Función de refuerzo al asociar los sentimientos evocados por la música con el tema de la imagen visual por medio de un leitmotiv. Mediante la técnica del leitmotiv se crean asociaciones entre personajes o situaciones y motivos musicales. La melodía es una composición adecuada para acompañar las imágenes y, por su sencillez, el espectador llega a percibir sin dificultad el tipo de clave emocional del discurso (melancolía, alegría, amor, etc.). La función de refuerzo puede estar también dirigida a la creación de un ambiente histórico en combinación con la iluminación y el vestuario.

  • Función de enlace entre diferentes planos o secuencias. La música contribuye a homogeneizar el contenido de planos distintos. Puede unir dos acciones dramáticas o unir significativamente imágenes del recuerdo o premoniciones con la acción del presente.

El Silencio

El silencio forma parte de la banda sonora, bien como pausa obligada entre diálogos, ruidos y músicas, bien como recurso expresivo propio. Cuando se emplea como recurso, el guionista ha de señalarlo en el guion. Si el silencio se introduce bruscamente, añade dramatismo, expectativa, interés a la imagen. Los silencios han de justificarse por exigencias de la naturalidad en el desarrollo de la historia, o porque se introducen como un elemento narrativo o temático.

La ausencia de sonidos o pausas contribuye a condicionar situaciones, muchas veces de angustia, con una gran eficacia dramática.

V. F. Perkins dice: Sólo con el color como fuente disponible podemos considerar el uso de la fotografía en blanco y negro como resultado de una decisión consciente. Sólo en el cine sonoro puede utilizar el director el silencio para conseguir un efecto dramático.

A pesar de su valor expresivo, existen bandas sonoras (cine industrial y documental) en las que el silencio no interviene.

En ocasiones, el silencio puede ser más expresivo que la palabra y de una eficacia mayor que el soporte musical (30 dB – 30 seg).

3 usos del silencio:

  • Uso sintáctico: es un elemento de separación de secuencias, como método organizativo.
  • Uso naturalista: es aquel en el que el silencio sirve para recrear un espacio determinado o una realidad.
  • Uso dramático: no tiene una referencia con la realidad que intenta recrear, sino que acentúa una carga simbólica o emotiva.

La Palabra

Para muchos, es el recurso sonoro por excelencia. Cuando en 1927 surgió el cine sonoro con El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), muchos cineastas lo rechazaron, convencidos de que con la palabra se acabaría el arte de contar historias con imágenes, y en un principio así fue: se abusaba del recurso hablado.

El cine mudo, tras 30 años de existencia, había desarrollado el lenguaje de la imagen hasta el punto de poder prescindir del sonido en muchas ocasiones. Con la llegada del sonoro, muchos intérpretes protestaban porque en ocasiones su imagen no se correspondía con la tonalidad de su voz. Chaplin se opuso al sonoro hasta finales de la década de los treinta. La producción sonora complicaba las técnicas de filmación (el sonido se grababa en directo y había que acondicionar acústicamente las cámaras para que no produjesen ruido, lo que les restaba movilidad). La política de patentes en los aparatos de grabación imposibilitaba, por su elevado precio, la producción sonora a empresas de escaso presupuesto. Se ponía fin a la internacionalización del cine que, en el mudo, cambiando los rótulos, tenía carácter universal. No obstante, las nuevas técnicas se impusieron con rapidez.

El sonoro aportó la palabra (la música había acompañado al cine desde sus inicios) frente a la pantomima y la gesticulación propios del cine mudo.

El uso más frecuente de la palabra es el diálogo de dos intérpretes que interactúan. Otras aplicaciones son el comentario o voz en off, discurso en tercera persona y sin la presencia del narrador en la imagen (en documentales y también en filmes de ficción), el monólogo de un personaje contando su historia en un flashback. La palabra está presente en las canciones y, en los filmes del género musical, el argumento avanza gracias a la letra de los temas interpretados.

En la imagen audiovisual, la palabra tiene un papel privilegiado por su poder significativo. Se considera que, en el discurso audiovisual bien construido, ningún elemento debe primar por encima de otro, sino contribuir mediante su interrelación a la significación del film o programa.

El Comentario o Voz en Off

Explica lo que la imagen por sí misma no puede aclarar al espectador. Completa el relato visual, pero debe ser éste el que desarrolle la historia.

La voz en off, con origen fuera del cuadro visual, es un elemento de gran fuerza dramática y puede estimular la fantasía del espectador, como lo hace el fuera de campo o espacio en off.

En los productos audiovisuales, la palabra no debe constituir un elemento de redundancia respecto a lo que muestra la imagen.

El texto de la voz en off tiene que ser compuesto pensando en que será escuchado, debe emplear frases cortas y de construcción sencilla, y debe mantener una perfecta relación con la imagen, debe incorporar pausas que permitan intercalar otros sonidos o silencio, debe concentrar la atención del espectador, etc.

Las Voces y los Diálogos Sincronizados

Un guion se apoya en la acción y en el diálogo. Por ello, el diálogo es un componente principal de la banda sonora. La narración de la mayoría de los filmes se apoya en el diálogo o en voces sincronizadas.

Misiones del diálogo:

Completa la acción, añadiendo más a la imagen y preparando la acción futura para su mejor comprensión.

Explica al personaje, lo caracteriza.

Características que hacen efectivo el diálogo:

Debe contribuir a dibujar psicológicamente a los personajes.

Debe explicar lo que no se puede ver.

Ha de supeditarse a la imagen.

No debe ser redundante.

Tiene que ser esencial y poseer acción.

Es más cinematográfico cuanto más se ajuste a la acción.

No debe dar toda la información: debe sugerir.

No debe ser literario sino cinematográfico: el diálogo no es para ser leido, sino escuchado.

Tipos de diálogo:

Diálogos de comportamiento: expresados por los personajes de forma directa en una determinada situación. Surgen de la propia acción.

Diálogos de escena: informa sobre los pensamientos, los sentimientos, intenciones, valores o postura ideológica del protagonista. Será válido cuando surja de la propia acción.

Planos sonoros. Es el juego de las intensidades del sonido en la realidad que estamos recreando en lejania, profundidad, etc. Siempre debe estar sincrono con las imagenes. La perspectiva sonora puede ser realista, hiperrealista, ficticia, dramatica, etc.
-Paisaje sonoro: es un espacio que tu recreas teniendo una referencia de ello
-Espacio sonoro: haces una percepcion volumetrica que no tiene por que tener una referencia. Puede ser una caracteristica del paisaje.
Tipos de planos sonoros:
-Plano espacial: es donde se producen los sonidos en un espacio en concreto.
-Plano temporal: es la ubicación de un sonido en el tiempo (pasado, presente, futuro)
-Planos de intencion: tienen una funcion dramatica introduciendo al personaje en una situacion sonora concreta buscando darle una intencion dramatica determinada.
-Planos de presencia: es situar donde esta la fuente sonora la distancia entre la fuente y el espectador, se puede situar en las distancias:
-Plano cercano, plano medio -Plano lejano o general  -Plano de fondo

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