Elementos del Lenguaje y sus Funciones: Una Guía Completa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB
Elementos del Lenguaje
Emisor, Receptor, Mensaje, Canal, Código y Referente
El emisor envía un mensaje (enunciado verbal) a un receptor, quien lo interpreta. Para que la comunicación sea efectiva, emisor y receptor deben compartir el mismo código (una lengua determinada). A su vez, el mensaje se transmite por un canal (normalmente, el aire en la transmisión oral y el papel en la escrita) y remite a un referente (elemento de la realidad, aquello de lo que se dice algo).
Funciones del Lenguaje
- Emisor: Función expresiva o emotiva: se manifiestan sentimientos, emociones y opiniones.
- Referente: Función referencial o representativa: se informa objetivamente de un referente (real o imaginario, ej: "Este es el camino").
- Receptor: Función apelativa o conativa: se espera del receptor una respuesta (sea o no lingüística, ej: "¿Cuál es el camino?").
- Código: Función metalingüística: el referente es el propio código.
- Canal: Función fática o de contacto: se manifiesta que se establece el contacto.
- Mensaje: Función poética o estética: se destaca el mensaje por procedimientos lingüísticos.
El Signo Lingüístico
Entidad de dos caras: significante (imagen acústica) y significado (concepto). Son dos elementos que se exigen estar unidos.
Principios del Signo Lingüístico
- Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado.
- Linealidad del Significante: El significante se desarrolla en el tiempo: constituye una línea temporal. En oposición a los significantes visuales, los acústicos solo disponen de la línea del tiempo: sus elementos se presentan unos tras otros formando una cadena.
- Inmutabilidad y Mutabilidad: Con relación a la comunidad que lo utiliza, el signo lingüístico es impuesto, inmutable. Pero el tiempo puede alterar los signos lingüísticos, por lo cual es posible hablar, a la vez, de inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico.
La Lengua Histórica
Pese a la unidad que la caracteriza y la distingue de otras lenguas, presenta siempre diferencias o variedades internas, que son las siguientes:
Variedades Diatópicas
Son las realizaciones de una lengua en las distintas zonas territoriales. Los sistemas que corresponden a estas variedades son los dialectos.
Variedades Diastráticas
Se establecen entre los estratos socioculturales de una comunidad lingüística. Se manifiestan en los niveles de lengua, también denominados dialectos sociales o sociolectos.
Variedades Diafásicas
Responden a las diversas formas de expresión de los hablantes en relación con la situación comunicativa. Se realizan en los estilos de lengua o registros.
Fonética
Es la disciplina lingüística que estudia la naturaleza de los sonidos lingüísticos analizados en su carácter físico. Su estudio puede ser por su producción, su propagación y su recepción. Hay tres ámbitos dentro de la fonética:
- Fonética Articulatoria: Manera en la que se producen los sonidos en el aparato fonador.
- Fonética Acústica: Forma en que se propagan los sonidos en el aire.
- Fonética Auditiva: Estudia el modo en que se perciben los sonidos por el aparato auditivo.
Fonología
Es la disciplina encargada de la descripción del sistema y su estudio corresponde a la lengua. Estudia los aspectos mentales o abstractos de los sonidos en la lengua. Además de ocuparse de los fonemas, estudia también el acento y la entonación (elementos suprasegmentales). La unidad mínima de estudio de la fonética es el sonido lingüístico y la unidad mínima del estudio de la fonología es el fonema.
Producción del Sonido Lingüístico
La producción del sonido lingüístico es parte de una decisión consciente que origina un impulso nervioso, por medio del nervio recurrente. Los órganos que intervienen son el de la respiración, el fonador y la cavidad bucal.
Fonemas
Constituyen unidades mínimas sin significado que permiten diferenciar significados. Éstos pertenecen al sistema (la lengua) y se producen en habla real por medio de sonidos.
Conmutación y Oposiciones
Para reconocer los fonemas debe practicarse la prueba de conmutación (sustituir un fonema por otro) y si se produce un cambio, se trata de dos fonemas de la misma lengua. Los fonemas de una lengua se definen por las oposiciones que establecen entre sí.
Alófonos
Conjunto de sonidos que constituyen versiones de un mismo fonema.
Criterios de Clasificación de los Fonemas
Los rasgos distintivos son los que diferencian los fonemas, y estos rasgos son dados por las cualidades fonéticas.
Fonemas Vocálicos
Se definen por apertura/cierre y anterior/posterior. Los fonemas vocálicos son: a, e, i, o, u. Se clasifican por el grado de apertura (altos: i, u; medios: e, o; y bajo o abierto: a) y por el grado de articulación (anteriores o palatales: e, i; posteriores o velares: o, u; y central: a).
Combinaciones Vocálicas
Las vocales funcionan como núcleo de sílaba que pueden constar de:
- Diptongos: Se forman combinando una vocal abierta y una vocal cerrada o dos vocales cerradas. Según el orden pueden ser crecientes o mixtos.
- Triptongos: Resultan de combinar dos vocales cerradas y una abierta que siempre está en posición central.
- Hiato: Cuando dos vocales juntas se pronuncian en sílabas diferentes se produce un hiato (se da entre dos vocales abiertas o entre una vocal abierta y una cerrada tónica).
Fonemas Consonánticos
Son 19 y se diferencian según el modo y el lugar de articulación y en función del comportamiento de las cuerdas vocales.
Rasgos Suprasegmentales
Estudia el acento y la entonación que son simultáneos y se superponen a los fonemas.
El Acento
Sirve como elemento distintivo entre palabras. La sílaba donde recae el acento se llama sílaba tónica, el resto de sílabas que no están acentuadas se llaman sílabas átonas. Otros idiomas como el alemán o el ruso tienen un acento móvil.
Clases de Palabras Según el Acento
Según su posición pueden ser agudas, graves, llanas o esdrújulas.
Palabras Acentuadas
Nombres, adjetivos calificativos y determinativos, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones y palabras interrogativas.
Palabras Inacentuadas
Artículos y preposiciones, adjetivos posesivos, pronombres personales átonos y conjunciones.
Entonación
Es un signo que indica una curva melódica y la modalidad. En el habla hay pausas, y cada grupo comprendido entre dos pausas se llama grupo fónico.
Tonema
Inflexión final significativa.
Tipos de Tonemas
- Enunciados Interrogativos: Solo los interrogativos totales presentan tonemas ascendentes, los parciales tienen tonemas descendentes.
- Enunciados Aseverativos: Formados por un solo grupo fónico.
- Incisos: Las aposiciones, las estructuras adjetivas explicativas y las construcciones entre comas, paréntesis o rayas acaban en inflexión ascendente.
- Coordinación: Cuando solo aparece una conjunción ante el último elemento, únicamente el penúltimo tiene fonema ascendente. Deben diferenciarse los casos de asíndeton y polisíndeton.