Elementos del Lenguaje Cinematográfico: Planos, Ángulos y Narrativa Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Elementos del Lenguaje Cinematográfico: Imagen, Unidades Narrativas y Técnicas de Filmación

Recursos y Elementos Narrativos y Expresivos en el Cine

Los recursos y elementos narrativos y expresivos que permiten la narración cinematográfica son:

  1. La imagen
  2. Unidades narrativas
  3. Encuadre (planos)
  4. Angulación
  5. Movimientos de cámara
  6. La fotografía
  7. La escenografía
  8. Recursos para pasar de un plano a otro
  9. El espacio y el tiempo

1. La Imagen

Ya en la Prehistoria el hombre se preocupó por representar el movimiento. El cine se apoya en la teoría de la persistencia retiniana. La retina humana retiene una imagen durante una fracción de segundo tras tenerla delante. Esta persistencia de la imagen es la causa de la ilusión de movimiento, al ver una serie de imágenes estáticas (fotogramas) en rápida sucesión. La velocidad de una película es de 24 fotogramas por segundo, siendo el fotograma la unidad en que se divide una cinta fílmica. A diferencia de la fotografía, en el cine las imágenes son dinámicas y sonoras (actualmente).

2. Unidades Narrativas

Serie de acciones que introducen la sensación de evolución temporal. Son:

  • A. Toma
  • B. Plano
  • C. Escena
  • D. Secuencia
  • E. Plano-secuencia
  • F. Película

A. Toma

Hecho físico de grabar algo. Cada vez que se graba un mismo plano. Se nombra con un número. Abarca desde que la cámara se pone en funcionamiento hasta que se detiene. Las tomas no seleccionadas se llaman tomas falsas.

B. Plano

  • Unidad básica de filmación.
  • Conjunto de fotogramas que son parte de una toma, comprendida entre dos cortes, que se han seleccionado en la edición.
  • Espacio recogido en el encuadre: con él se determina el tipo de plano y angulación.
  • Se pasa de un plano a otro mediante un corte. Es la "palabra" en el cine.

C. Escena

  • Es una parte de la película que constituye una unidad en sí misma.
  • En ella, la acción transcurre en un mismo escenario (tiempo y lugar) y con los mismos personajes.
  • Es como un "párrafo" de la película.
  • Dichos planos se ensamblan durante el montaje.

D. Secuencia

  • Unidad espacial y argumental de una película.
  • Sucesión ininterrumpida de escenas que se refieren a una misma parte o aspecto del argumento y tienden a desarrollarse en un mismo escenario.
  • Indica un espacio (interior o exterior de una casa, etc.) y un tiempo (si es de día o de noche, etc.). Si estos cambian estamos cambiando de escena.
  • Es un "capítulo" de la película.
  • Varias escenas componen una película.

Planos, Ángulos y Movimientos de Cámara en la Producción Audiovisual

Tras la magia de la televisión se encuentra un mundo de tecnología, señales y hasta un lenguaje especial que muchas veces nos suena extraño. En lo que se refiere a producción de televisión, existen técnicas básicas para un registro de calidad. A continuación, se explican algunas de las acciones más elementales para el correcto uso de la cámara de video, a través de planos, ángulos y movimientos.

Tamaño de los Planos

El plano determina la proximidad entre la cámara y el objetivo mostrado en la imagen, hace referencia a la distancia.

  • Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.
  • Plano general medio (full shot): abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
  • Plano americano: toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
  • Plano medio (medium shot): encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
  • Primer plano medio (medium close up): abarca de la altura del pecho hasta la cabeza. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.
  • Primer plano (close up): a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
  • Primerísimo plano (extreme close up): abarca desde arriba de la barba hasta la frente.
  • Plano detalle: primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Entradas relacionadas: