Elementos Clave de la Narrativa, Lírica y Funciones del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Elementos de la Narrativa

1) Narrador: Es quien entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado, figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es solo una voz que habla.

Tipos de Narrador según su Participación

  • a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ejemplo: “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”
  • b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

Tipos de Narrador según su Conocimiento

  • a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve. Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.
  • b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no solo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”

2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. Su clasificación se basa en la importancia en los hechos narrados.

3) Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.

4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos. El conjunto de acontecimientos constituye el argumento. Algunos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato sin alterar el sentido de lo que se narra, estos son los acontecimientos secundarios. El orden de los acontecimientos lo establece el narrador, quien organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico, de importancia o cualquier otro.

5) Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Elementos de la Lírica

1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.

2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.

3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

Funciones del Lenguaje

1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.

2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

Entradas relacionadas: