Elementos Clave del Aprendizaje Significativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Aprendizaje Centrado en Ambientes de Aprendizaje

Existe un aprendizaje autónomo, actividades al aire libre, comunicación con el entorno y la naturaleza del aprendizaje significativo.

Elementos del Aprendizaje Significativo

Atención

  • Atención: Actitud consciente dirigida a la observación de una cosa, gracias a la cual tiene lugar la apercepción del objeto.
  • Captar la atención: La presencia del que enseña no puede pasar inadvertida al que aprende. El que enseña tiene la obligación de revelar al que aprende cómo analiza, cómo compara, cómo decide, cómo opta, cómo hace justicia y cómo no falta a la verdad.
  • El testimonio de quien enseña tiene que ser ético. Este esfuerzo conduce a una virtud indispensable en alguien que piensa correctamente: la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos.

Captar la atención es el paso previo a la incitación de la curiosidad. Todos tenemos curiosidad innata. Una curiosidad educada se vuelve crítica, condición indispensable para la creatividad.

Sin curiosidad no hay aprendizaje ni enseñanza verdaderos.

Conocimiento

  • La memoria existe y cuando más se usa, más fácil resulta retener nuevas cosas, pero si no se usa para nada, de nada sirve lo nuevo que vayamos conociendo, ya que no se incorpora a ningún lugar de nuestro ser.

Cuando se degrada intelectualmente a los alumnos, también se les degrada humanamente. Diferenciamos la información del conocimiento; la información es una serie de datos erróneos o acertados que están ahí. El conocimiento son datos contrastados, discriminados, expresados correctamente y verificados por expertos en la materia, susceptibles de ser aprendidos.

Emociones

Para hablar de las emociones seguiremos la teoría de Plutchik, que propuso una clasificación en ocho categorías “puras”:

Temor - sorpresa - tristeza - disgusto - ira - esperanza - alegría - aceptación.

Todas las emociones están formadas por la combinación de las emociones básicas o puras. Es imposible sentir dos emociones contrapuestas. Por ejemplo, no es posible sentir tristeza y a la vez alegría. La intensidad de las emociones es distinta en cada persona y tiene cierta relación con su propia intensidad emocional. Sin controlar las emociones es muy difícil poder llegar a la inteligencia.

Habilidades Emocionales

  • Conocer las propias emociones: Conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre.
  • Manejar las emociones: La capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, ansiedad o melancolía.
  • La propia motivación: Ordenar las emociones en busca de un objetivo esencial para prestar atención, para la automotivación, el dominio, la creatividad.
  • Reconocer las emociones de los demás: Cuando sabemos reconocer lo que el otro siente, entonces podemos darle, no lo que quiere sino lo que necesita.
  • Manejar las relaciones: Vivimos en relación: familia, amigos, trabajo. Son muchas y diversas emociones que deben de caminar en la misma dirección.

Entradas relacionadas: