Electroquímica y métodos de elaboración farmacéutica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

Electroquímica

1. Electroquímica: El electrodo debe cumplir características como: compatible con la piel y que cuando se produzca energía, no dañe la piel. El que más se suele utilizar es el de plata y cloruro de plata (Ag/AgCl) porque los voltajes a los que se produce la electrólisis de este sistema son inferiores a los que producen la electrólisis del agua, por lo tanto trabaja a voltajes muy pequeños impidiendo que se produzca la electrólisis del agua. Si se produce la electrólisis del agua aumenta la concentración de protones en la zona de la piel lo cual daña la piel por reducir el pH y segundo los protones son muy móviles y compiten con los cationes a través de la piel por lo que reducen la eficacia del sistema. No se suelen superar los 0,5 mA/cm2. Para que la electroquímica se produzca, cuando aplicamos la corriente eléctrica de baja intensidad necesitamos tener en el medio cloruro sódico (iones cloruro). Si están en forma de clorhidrato nos ahorramos los iones cloruro porque se evita la competitividad del sodio con nuestro catión. Nos interesa que gane el flujo de nuestro catión. Flujo total de masa de nuestro principio activo

Métodos de elaboración de comprimidos efervescentes

2. Métodos de elaboración de comprimidos efervescentes: Se puede realizar mediante granulación vía seca o usar un procedimiento especial: - Granular fracciones por separado (mala opción). - Usar ácido cítrico hidratado; hacer la mezcla y calentar a una temperatura superior a 25ºC, se libera el agua del ácido cítrico y la masa se ablanda. Se une la fase carbógena y se granula. Con este método conseguimos que la masa se ablande, pero no se produzca efervescencia. La humedad debe ser inferior al 25%. La granulación se puede dar por 3 métodos diferentes: - Granular las 2 fracciones por separado. Por un lado, la cabógena (vía seca) y por otro la acidógena (vía húmeda). - Por vía húmeda, pero sin usar agua, sino en su lugar un disolvente orgánico, como, por ejemplo, el etanol. - Ácido cítrico monohidratado. Mezclamos las fracciones y debemos calentar, para eliminar el agua. La masa se ablanda y no se produce la reacción de efervescencia.

Comprimidos efervescentes

21. Comprimidos efervescentes: Comprimidos no recubiertos en cuya composición intervienen generalmente sustancias de carácter ácido y carbonatos o hidrogenocarbonatos que reaccionan rápidamente en presencia de H2O desprendiendo CO2. Están destinados a disolverse o dispersarse en agua antes de su administración. En su elaboración se exigen algunas especificaciones y tienen excipientes especiales. La efervescencia se produce por la composición acidógena (cítrico, tartárico, ascórbico, fumárico) y en la fracción carbógena (carbonatos y bicarbonatos de Na y K).


Estos excipientes se combinan en presencia de agua y se forma la sal del ácido y CO2. Técnicas de elaboración: - Granulación seca por calor: PVP para compactar. Humedad exterior 25%. - Granular por separado. - Granulación por vía húmeda: usando disolventes orgánicos (no acuosos) o limitando la cantidad de agua. Aglutinante orgánico.

Objetivos de un inyectable de administración IV

19. Objetivos que debe cumplir un inyectable de administración IV: Los inyectables deben estar lo más adaptados a las condiciones fisiológicas de la sangre y los tejidos. - Esterilidad: estériles, exentos de pirógenos y conservarse en envases que garanticen su seguridad. - Control de pH: que se aproxime lo más posible al fisiológico (7,35-7,45). - Isotonicidad: misma presión osmótica que los tejidos tisulares (7,31 atm). - Limpidez: ausencia de partículas en suspensión, detectables por control óptico y con una determinada carga respecto a los no visibles.

Diferencias entre cápsulas rígidas y blandas

22. Diferencias entre cápsulas rígidas y blandas: Cápsulas de gelatina blanda: flexibles y de forma ovoide en cuyo interior normalmente se introduce un líquido. La gelatina se saca de la hidrólisis del colágeno. Las cápsulas de gelatina blanda se elaboran al mismo tiempo que la forma farmacéutica. Cápsulas de gelatina duras: ya vienen elaboradas, es decir, el proceso de formación o elaboración de las mismas está separado de la formulación de la forma farmacéutica. Tiene dos partes: cabeza y cuerpo. En función del cuerpo tendremos diferentes dosis. Tienen numeración inversa a la concentración. Normalmente se usan para sólidos que tienen problemas de compactabilidad del material. Suelen rellenarse con sólidos y ciertos tipos de líquidos insolubles en gelatina. También se encapsulan granulados, microcápsulas, pellets… También sirven para enmascarar el mal sabor. El contenido en humedad (13-16%) no puede ser más bajo porque la cápsula se puede hacer frágil, y a humedades superiores al 16% se pueden tener problemas de ablandamiento. El llenado industrial se hace de forma automática a través de un aparato parecido al usado en el de comprimidos.

25. Formas líquidas de administración oral: definición, tipos y métodos de control de calidad: Las preparaciones líquidas para uso oral son normalmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más PA en un vehículo apropiado; sin embargo, pueden estar constituidas por PA líquidos que se utilizan como tales (líquidos orales). Soluciones, emulsiones y suspensiones orales: se suministran en envases unidosis o multidosis. Cada dosis de un envase multidosis se administra por medio de un dispositivo apropiado que permita medir el volumen prescrito.


Gotas orales: son soluciones, emulsiones o suspensiones administradas en pequeños volúmenes, tales como gotas por medio de un dispositivo apropiado. Polvos y granulados para soluciones y suspensiones orales: se adaptan generalmente a las definiciones de las monografías polvos para uso oral o granulados. Pueden contener excipientes para facilitar la dispersión o la disolución y para prevenir la agregación de partículas. Después de su disolución o suspensión, satisfacen los requisitos para soluciones o suspensiones orales. Polvos para gotas orales: pueden contener excipientes para facilitar la disolución o suspensión en el líquido prescrito o impedir la agregación de partículas. Jarabes: preparaciones acuosas caracterizadas por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Puede contener sacarosa a una concentración de al menos 40 % m/m. Su sabor dulce se puede obtener también utilizando otros polioles o agentes edulcorantes. Los jarabes contienen normalmente otros agentes aromatizantes o saporíferos. Polvos y granulados para jarabes: pueden contener excipientes para facilitar la disolución.

Ensayo límite o ensayo de gelificación

5. Ensayo límite o ensayo de gelificación, es un ensayo de endotoxinas bacterianas con un reactivo denominado lisado de amebocitos de limulus (LAL). - A → sirve para determinar si nuestra muestra contiene endotoxinas. - B → sirve para determinar que muestra no interviene en la acción del reactivo. - C → control positivo, nos sirve para saber si nuestro reactivo actúa correctamente. - D → control negativo, para saber que el agua para endotoxinas bacterianas no está contaminada. Si 2 A (+) → comprobar si la muestra está en dilución máxima válida (DMV), si no es así, repetir el ensayo diluyendo hasta DMV, si ya estaba en la DMV, la muestra está contaminada. Si repetimos el ensayo y nos da 1 + y 1-, debemos repetir el ensayo, si nos dan 2+, contaminada y si nos dan 2 -, el ensayo es válido. Si 2 D (+) → el agua exenta de endotoxinas bacterianas está contaminada

Entradas relacionadas: