Elecciones de Febrero de 1936 y el Gobierno del Frente Popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

4.1. Fin del bienio conservador

Tanto en España como en Cataluña se crearon comités de amnistía contra las penas de muerte, incluso muchos intelectuales se opusieron. Pero Gil Robles pedía la pena de muerte, finalmente Lerroux se opuso y solicitó al presidente Alcalá Zamora el indulto. Esto provocó que la CEDA abandonara el Gobierno. La Segunda República se encontraba en su momento más derechizado. La Iglesia, a través del cardenal Gomá, proponía una política más integrista. La falta de soluciones a los problemas económicos y a la corrupción desacreditaron al Gobierno y los partidos de izquierda vieron su oportunidad de unirse y desbancar a la extrema derecha en el poder.

4.2. Elecciones de Febrero de 1936

Strauss obtuvo mediante soborno la autorización para establecer un juego de ruleta que "había inventado". El juego fue prohibido y Strauss envió al presidente de la República una denuncia según la cual obtuvieron dinero un ministro, el director general de seguridad y el hijo del presidente del Gobierno. Esto se transformó en una gran crisis y Lerroux no podía seguir como presidente y Alcalá Zamora no quería que la CEDA formara Gobierno, disuelve el parlamento y convoca elecciones para Febrero de 1936. Gil Robles quería dar un Golpe de Estado, pero al final decidió que no. Por otro lado, los partidos de izquierda forman una coalición electoral (frente popular) integrada por República, socialistas y comunistas (los partidos eran: Izquierda republicana, Unión republicana, PSOE, PCE, UGT, POUM, Partido sindicalista). En Cataluña, el frente popular se llamó Frente de izquierda integrado por Esquerra Republicana de Catalunya, el sindicato unió de Rabassaires, el PCC y el POUM. Las derechas se agrupaban en el bloque nacional donde estaba la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas. Cataluña también se llamaba Frente Catalán del Orden, encabezado por la Liga Regionalista. Resultado: En Cataluña, 59% las izquierdas. En el resto de España, el frente popular consiguió un 56%.

5. El Gobierno del Frente Popular

El nuevo Gobierno presidido por Manuel Azaña restableció la Generalitat de Cataluña. Declaró la amnistía para los presos políticos, incluido el presidente de la Generalitat Luís Companys. Se reactivó la política progresista y vuelve la reforma agraria. Se expropian tierras que se distribuyen entre los campesinos, esta medida provocó el rechazo de los terratenientes. La Falange inició una espiral de violencia ante el triunfo de las izquierdas. Empieza un periodo de asesinatos tanto de derecha como de izquierda acabando con los líderes de las dos tendencias. Se asesinó al teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo por parte de los falangistas y como respuesta asesinaron a Calvo Sotelo. Paralelamente se radicaliza la UGT y CNT. En las zonas rurales aumentaron los conflictos por la demanda campesina de más tierras. En Mayo de 1936 Alcalá Zamora fue sustituido por Azaña al frente de la República y nombra jefe de Gobierno a Santiago Casares Quiroga. Finalmente se aprobó el estatuto de autonomía del País Vasco.

Entradas relacionadas: