El texto
Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 39,22 KB
El texto y su adecuación
Presentación | Un texto con una buena presentación facilita la lectura y mejora su claridad. Un texto con una buena presentación debe:
| ||
Registro | El registro es el uso de la lengua que hacen los hablantes en cada situación comunicativa. | ||
Tema | El registro del emisor debe adaptarse a las características específicas del tema escogido. Por ejemplo, el uso de un vocabulario muy especializado o uno más coloquial. | ||
Canal | El registro puede variar según el canal de comunicación usado: oral o escrito. | ||
Destinatario e intencionalidad | El emisor debe adecuar el texto teniendo presente cuál es el destinatario o receptor, y la intención que tiene al escribirlo. La intención comunicativa del emisor da lugar al empleo de una determinada función del lenguaje (expresiva, apelativa, poética,) y al uso de un tipo de texto específico (carta, discurso, texto lírico,...). | ||
Tipos de registros | Registro formal | Trata temas serios o profundos, mediante canal oral o escrito, y con una relación distante entre los interlocutores | |
Registro informal | Trata temas cotidianos, normalmente se produce por un canal oral y los interlocutores suelen ser familiares o conocidos. |
El texto y su coherencia: La información
Un texto tiene coherencia si presenta un núcleo informativo, la información progresa de manera lógica y se considera creíble lo que cuenta.
Núcleo informativo | Todo texto debe guardar una unidad de sentido, y ésta viene marcada por tratar un único núcleo informativo. Este núcleo se desarrolla a su vez en varias ideas principales y secundarias, todas vinculadas entre sí. |
Progresión de la información: tema y rema | En todo texto es necesario que la información avance de manera lógica y progresiva: sin repeticiones, ni saltos en los contenidos. Una manera de conseguir esto consiste en añadir información nueva a partir de una ya conocida.
Esta forma de presentar la información se conoce como progresión temática. |
Credibilidad | La información que aporta e texto tiene que coincidir con lo que saben y conocen el emisor y el receptor, y debe coincidir con el mundo real en el que vivimos. La excepción se produce en los textos literarios, que se enmarcan en un cuadro de ficción, y desde su marco adecuado adquieren el significado y la coherencia. |
El texto y su coherencia: Los párrafos
La distribución del texto en párrafos es otro de los elementos que dan coherencia al texto. El texto debe ser fragmentado en pequeñas unidades para que sea más comprensible. Cada fragmento con sentido constituye un párrafo que, unido a otro párrafo, forman un texto.
Características |
|
Tipos de párrafos | Párrafos de enumeración: Están formados por la consecución de una serie de ideas que aparecen organizadas en torno a una idea central o núcleo informativo. Conforma una progresión informativa respecto a la idea central, que puede encontrarse al principio o al final del texto. |
Párrafos expositivos: Informan sobre un hecho concreto de forma clara y ordenada. Enuncian de forma explicita una idea central que queda desarrollada por una serie de oraciones que amplían o aclaran dicha idea. | |
Párrafos argumentativos: Se caracterizan por aportar razones o argumentos que apoyan o defienden una tesis, mientras intentan convencer al lector de la validez de esa tesis. | |
Párrafos delimitadores del texto: Delimitan el texto. Según su posición, se clasifican en:
§ Presenta el tema. § Proporciona una primera aproximación al texto. § Facilitar claves para comprender mejor el texto (contenido, estilo) § Suscitar el interés del lector.
§ Concluye o cierra el texto. § Señala explícitamente el final del texto: finalmente, por último § Expresa la idea de síntesis: en conclusión, en definitiva § Indica la consecuencia a las cuestiones planteadas en el texto: por consiguiente, en consecuencia, |
El texto y su coherencia: La estructura de los textos
La estructura u organización interna de la ideas es otro elemento que da coherencia al texto.
Estructura interna | Las ideas de un texto están organizadas siguiendo una estructura interna:
Esta estructura interna puede variar; ya que depende del tema elegido y del tipo de texto.
|
Otros tipos de estructuras |
Estructura analizante o deductiva
Este tipo de texto presenta la idea fundamental al inicio y luego los datos que desarrollan esta idea.
|
Estructuras sintetizante o inductiva
Este tipo de estructura presenta la idea fundamental al final. | |
Estructura encuadrada
Es una forma mixta: analizante y sintetizante a la vez. La idea fundamental se expone en el primer párrafo. Después, se desarrollan algunas explicaciones que la complementan y finalmente, el último párrafo recoge de nuevo la idea expuesta en el párrafo inicial.
|
Cohesión textual: recursos léxicos y recursos gramaticales
La cohesión es la unión o articulación que existe entre las diferentes partes de un texto. Esta cohesión se logra por medio de una serie de procedimientos lingüísticos.
Recursos léxicos | Se basan en la repetición de algunas palabras y en las relacionessemánticas que se establecen entre ellas (sinonimia, antonimia,)
|
Recursos gramaticales | Afectan a las relaciones sintácticas que se establecen entre las diferentes partes del texto. Son la sustitución pronominal, la elipsis y los conectores.
|
Cohesión textual: los conectores
Otro procedimiento que contribuye a la cohesión son los conectores o marcadores. Se caracterizan por pertenecer a distintas categorías gramaticales, algunas de ellas están lexicalizadas y se encargan de establecer relaciones entre los enunciados.
De adición | Introducen una información que forma parte de un mismo bloque temático. Ejemplos: y, además, incluso, y más aún, asimismo, también, por otra parte
|
De oposición o contraste | Se emplean para introducir argumentos o razones que expresanoposición, contraste o diferencia respecto a la información anterior. Existen dos grupos: § Introduce un argumento que presenta algún obstáculo o dificultad. Previene al lector de que lo siguiente es más importante de lo que acaba de leer. Ejemplos: pero, sin embargo, no obstante, con todo, aun así, ahora bien, de todas formas § Introduce una oposición leve con respecto a la información anterior. Ejemplos: a pesarde (que), pese a (que), aunque |
De causa y consecuencia | · Los conectores de causa introducen una información considerada como la causa de algún hecho u opinión. · Los consecutivos (de consecuencia), indican que la información que sigue es una consecuencia de la información expresada anteriormente. Ejemplos: Por este motivo, de ahí que, en consecuencia, por (lo) tanto, así pues, de manera que, puesto que
|
De reformulación | Enuncia, de forma diferente, contenidos ya aparecidos con anterioridad. Esto permite recoger la información expuesta anteriormente y cohesionar así las partes del texto. Tipos:
|
De ordenación | Su función es la de ir marcando las diferentes partes de que consta un texto. Tipos:
|
Análisis de textos
Un texto tiene coherencia si presenta un núcleo informativo, la información progresa de manera lógica y se considera creíble lo que cuenta.
Nivel pragmático | En este nivel se incluyen los factores que intervienen en la situación comunicativa. Ejemplo:
Al analizar un texto en el nivel pragmático hay que tener en cuenta:
· ¿Quién es el autor del texto y su destinatario? · ¿Cuál es la intención del autor? · ¿Qué funcióndellenguaje predomina? ¿Es adecuado el tipo de texto escogido?
| ||
Nivel semántico |
Factores que interviene en el tema, la estructuraDeben analizarse las características que hacen posibles que el hablante sienta el texto como una unidad de contenido, pues en eso consiste la coherencia. Cuestiones: · ¿Cuál es el tema del texto? ¿De que trata? · ¿Qué ideas principales desarrollan el tema? · ¿Cómo se organizan las ideas a lo largo del texto?
| ||
Nivel lingüístico | Factores que intervienen en el estilo del autor: recursos lingüísticos El significado o contenido del texto se manifiesta en los elementos lingüísticos que emplea el autor; en este nivel se analizan las partículas o expresiones que relacionan unas ideas con otras; se trata de ver la cohesión del texto. Debes fijarte en: · Características sintácticas (oraciones cortas o largas, coordinación, subordinación). · Procedimientos lingüísticos utilizados para cohesionar las deferentes partes del texto: recursos léxicos, recursos gramaticales y conectores. |