El si de las niñas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB
El sí de las niñas
El tema principal de la obra e s el problema que la unión concertada, causa a l a protagonista (Dñ. Francisca) a casarse con un hombre mayor que ella no le quiere. En la obra encontramos otros temas secundarios, como son: la educación femenina, el conservadurismo de los mayores frente al progresismo de los jóvenes. También en este libro se observa muy claramente cómo la razón se antepone a los sentimientos, triunfa el amor por estar unido en este caso a la razón, es decir, don Diego cede a que los jóvenes se casen porque eso será más provechoso para la sociedad que su boda con doña Francisca, no por que el amor entre doña Francisca y Don Carlos sea tan profundo como para hacer cambiar de opinión a don Diego. En cuanto a la estructura de la obra, podemos dividirla en tres partes, una introducción en que se nos presentan a los personajes y se plantea el conflicto; un nudo en el que se desarrolla el conflicto y que comienza con la llegada de don Félix a la posada de Alcalá (escena VII, VIII se encuentran el criado de don Carlos y la criada de doña Francisca, primer acto), y a partir de ahí se suceden diversos hechos como el reencuentro entre don Félixy doña Francisca, el encuentro entre los dos pretendientes don Diego y Don Carlos, tío y sobrino; y un desenlace que comienza con el diálogo entre don Diego y doña Francisca (escena VIII tercer acto) y que finaliza de forma feliz con la próxima boda de don Carlos y doña Francisca. El tiempo externo de la obra se desarrolla en el siglo XVIII, en el cual se obligaba a las jóvenes a casarse mediante matrimonios ya concertados, la educación de las mismas consistía en saber ceder a lo que mandaran los mayores . El tiempo interno se desarrolla durante menos de 24 horas, ya que cumple la unidad de tiempo del teatro del siglo XVIII . El espacio en el que se desarrolla es una posada de Alcalá de Henares .
El tema principal de la obra e s el problema que la unión concertada, causa a l a protagonista (Dñ. Francisca) a casarse con un hombre mayor que ella no le quiere. En la obra encontramos otros temas secundarios, como son: la educación femenina, el conservadurismo de los mayores frente al progresismo de los jóvenes. También en este libro se observa muy claramente cómo la razón se antepone a los sentimientos, triunfa el amor por estar unido en este caso a la razón, es decir, don Diego cede a que los jóvenes se casen porque eso será más provechoso para la sociedad que su boda con doña Francisca, no por que el amor entre doña Francisca y Don Carlos sea tan profundo como para hacer cambiar de opinión a don Diego. En cuanto a la estructura de la obra, podemos dividirla en tres partes, una introducción en que se nos presentan a los personajes y se plantea el conflicto; un nudo en el que se desarrolla el conflicto y que comienza con la llegada de don Félix a la posada de Alcalá (escena VII, VIII se encuentran el criado de don Carlos y la criada de doña Francisca, primer acto), y a partir de ahí se suceden diversos hechos como el reencuentro entre don Félixy doña Francisca, el encuentro entre los dos pretendientes don Diego y Don Carlos, tío y sobrino; y un desenlace que comienza con el diálogo entre don Diego y doña Francisca (escena VIII tercer acto) y que finaliza de forma feliz con la próxima boda de don Carlos y doña Francisca. El tiempo externo de la obra se desarrolla en el siglo XVIII, en el cual se obligaba a las jóvenes a casarse mediante matrimonios ya concertados, la educación de las mismas consistía en saber ceder a lo que mandaran los mayores . El tiempo interno se desarrolla durante menos de 24 horas, ya que cumple la unidad de tiempo del teatro del siglo XVIII . El espacio en el que se desarrolla es una posada de Alcalá de Henares .