El conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 10,1 KB
-Conocer: 1)tener noticia; 2)aprehender; 3)tener experiencia; 4)re-presentar de algún modo el mundo, la realidad o los objetos; 5)ser consciente; 6)procesar información.
Hay dos elementos que se unen a un tercero: 1)un objeto del que se tiene noticia, se es consciente; 2)un sujeto que conoce el objeto; 3)una imagen o idea que hace el sujeto de tal objeto.
Conocimiento sensible, proporcionan los sentidos acerca del mundo sensible. Conocimiento intelectual, conjunto de procesos que se denominan pensamientos.
-Sensación: es la exitación que produce un estímulo en un órgano sensorial. Algo puramente físico y fisiológico, y , en sentido estricto, aún no es conocimiento.
La clasificación se hace a partir de su localización en el cuerpo; 1)exteroceptores, están en el exterior, e informan de estímulos externos, como la luz. 2)intereceptores, internos, captan los estados del organismo, como la sed. 3)propioceptores, permiten la coordinación muscular y el equilibrio, y están situados en los músculos. 4)nociceptores, situados en cualquier parte del cuerpo, informan de estímulos perjudiciales para el organismo, como el dolor.
-Percepción: es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. La percepción sí es conocimiento, puesto que en ella la sensación o las sensaciones, han sido organizadas, interpretadas, se les ha dado un sentido. 1)Forma, 2)intereses, 3)expectativas, 4)aptitudes, 5)experiencias pasadas, 6)motivaciones, 7)cultura, 8)lenguaje, 9)medio ambiente.
-Concepto_Término: es la representación mental, universal y abstracta de un objeto, no necesariamente material. Nieve. 1)Universales, no se refieren a un objeto singular, sino a cualquier individuo o miembro de una clase de objetos; 2)abstractos, son el producto de una abstracción, el producto de una operación mental que consiste en separar las propiedades comunes a una serie de objetos, de las propiedades singulares de cada uno de ellos. 3)términos, están inevitablemente asociados al lenguaje.
-Juicio_Enunciado: es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega el uno del otro. Nieve y blanco <>.
-Razonamiento_Argumento: el proceso mediante el cual el pensamiento relaciona dos o más juicios conocidos, que obran como premisas.
-Razonar: es sacar conclusiones de unos datos y, para hacerlo, se pueden seguir fundamentalmente dos caminos. +Inducción, ejercicio opuesto de los datos que observamos para construir un principio general que nos abarque a todos. +Deducción, operación que consiste en sacar las conclusiones a partir de un concepto general. No necesitamos pruebas.
-Curvatura positiva, la suma de los ángulos de un triángulo es siempre superior a dos rectos.
-Axiomas: reglas operatorias que delimitan un cierto campo de operaciones posibles.
-Ciencias experimentaleso empíricas: Si en algún momento se descubren nuevos hechos que no quedan explicados por la teoría existente, o si en algún momento se realizan experimentos que la contradicen, la teoría deja de tener valor, deja de ser verdadera, y es necesario construir una nueva teoría científica que sea capaz de explicar teóricamente los nuevos datos. Un ejemplo; Teorías sobre la naturaleza de la luz, a lo largo de la historia, y siempre como consecuencia de nuevos hechos o de nuevos experimentos, provocados por los adelantos técnicos, las teorías sobre la naturaleza de la luz han ido evolucionando de forma ininterrumpida, sin que se pueda decir el tiempo de vigencia que van a tener las actuales.
En el siglo XVIII de Newton mantenía por una serie de corpúsculos en los fenómenos de reflexión y de refracción de la luz que se conocían en la época, y daba origen a proposiciones que se podían contrastar con la realidad.
Huygens, teoría de la luz, explicaba todos los fenómenos conocidos de reflexión y de retracción y asimismo daba origen a proposiociones que se podían contrastar con la realidad.
Foucault, logró medir la velocidad de la luz en diferentes medios y, al comprobar que se transmtía a mayor velocidad en el aire que en el agua, se inclinó por la teoría de Huygens. El siglo XIX, Maxwell, introdujó una variación que las ondas que componían la luz eran de naturaleza electromagnética.
A finales del siglo XIX, Hertz descubrió , el efecto fotoeléctrico, totalmente imposible de explicar. Einstein, que se apoyo en la teoría de <> de Plank, a considerar que la luz eran <> de energía, fotones, situándose de esta manera en la línea corpuscular de Newtom. La conclusión a las teorías físicas ni corresponden ni pretenden corresponder con la realidad. Las teorías físicas les interesa es hacer inteligible un conjunto de hechos, y poder, intervenir en ellos.
-Epistemo(ciencia) Logía(conocimiento).
Epistemólogos, la ciencia que estudia el conocimiento.
Epistemología, se ocupa del estudio, del método científico y los límites del conocimiento.
-Criterio de demarcación, un límite que separa el conocimiento científico del que no lo es.
-Criterio fuerte de verificación, este criterio choca con el problema de la inducción que no podemos observar todos los problemas visibles.
-Criterio débil de verificación, a) que existan observaciones que sean indicativas, relevantes, a fin de establecer su verdad o falsedad. b) que si no es efectiva y actualmente verificable, lo sea en principio, o lo que es lo mismo, que se puedan señalar las condiciones en las que sería verificable directamente. c) que esas condiciones sean lógica y físicamente posibles.
-Criterio de falsación, es el criterio que inventa Popper para sustituir al de falsación. Un ejemplo: Basta que un único metal no se dilate con el calor para que la afirmación, los metales se dilatan con el calor, no tenga validez.
-Método científico: es un procedimiento más o menos fijo y es inestable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.
+Método deductivo: extraer, a partir de datos, una conclusión particular. La consistencia de este método es incuestionable, LA conclusión ya está implícitamente en los datos de partida, si éstos son ciertos, la conclusión indudablemente también lo será. Ejemplo: Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre; Sócrates es mortal.
+Método inductivo: extraer una conclusión general a partir de datos concretos lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos los casos del mismo tipo. Ejemplo: Sócrates es mortal; Platón es mortal; Descartes es mortal; Kant es mortal; Todos los hombres son mortales.
+Método hipotético_deductivo: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción.
*1)Observación de la realidad y formulación del problema: inicia con el descubrimiento de una situación que se presenta problemática para el ser humano. Ejemplo: desviaciones de Urano de la órbita prevista según la teoría newtoniana.
*2)Formulación de hipótesis: explicación posible, que debe de ser coherente y conforme con la actitud científica(rigurosa, neutra y contrastable). Ejemplo: Urano se desvía porque existe un planeta desconocido que ejerce una fuerza gravitatoria que lo desvía.
*3)Deducción de consecuencias: se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera. Ejemplo: si tal planeta existe, en el momento X debería encontrarse en el lugarY.
*4)Contrastación de la hipótesis: se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas, recurren a la observación de la realidad y a la experimentación. Ejemplo:observación del espacio.
*a)Refutación de hipótesis: no se cumplen las consecuencias previstas, es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva. Ejemplo:no se observa la presencia de ningún planeta en el lugarY en el momento X.
*b)Confirmación de hipótesis: se cumplen las consecuencias previstas, la hipótesis queda confirmada. Ejemplo: se observa la presencia de un planeta en el lugar Y en el momento X.
5)Obtención de resultados: formula una nueva teoría, o se confirma la teoría ya propuesta. Ejemplo: descubrimiento del planeta Neptuno y confirmación de la teoría de la gravedad.
-Tipos de ciencia: +Formales, no se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo, sino de relaciones entre símbolos. No tienen contenido empírico ni se basan en la observación, sino en la coherencia interna del sistema. Lógica, Matemáticas.
+Empíricas, se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia. Sus afirmaciones han de ser comprobadas por recurso a la experiencia. 1)Naturales, ocupan de la realidad natural. Física, Química, Biología, Psicología. 2)Sociales o humanas, ocupan de la realidad social y humana. Sociología, Geografía, Economía, Politología, Historia, Psicología.
-Ley: una hipótesis madura que ha sido comprobada por la experiencia. Los de circulo de Viena que afirmarían que la hipótesis ha sido verificada, Popper ``afirmaría que la hipótesis no ha sido falsada´´.
Hay dos elementos que se unen a un tercero: 1)un objeto del que se tiene noticia, se es consciente; 2)un sujeto que conoce el objeto; 3)una imagen o idea que hace el sujeto de tal objeto.
Conocimiento sensible, proporcionan los sentidos acerca del mundo sensible. Conocimiento intelectual, conjunto de procesos que se denominan pensamientos.
-Sensación: es la exitación que produce un estímulo en un órgano sensorial. Algo puramente físico y fisiológico, y , en sentido estricto, aún no es conocimiento.
La clasificación se hace a partir de su localización en el cuerpo; 1)exteroceptores, están en el exterior, e informan de estímulos externos, como la luz. 2)intereceptores, internos, captan los estados del organismo, como la sed. 3)propioceptores, permiten la coordinación muscular y el equilibrio, y están situados en los músculos. 4)nociceptores, situados en cualquier parte del cuerpo, informan de estímulos perjudiciales para el organismo, como el dolor.
-Percepción: es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. La percepción sí es conocimiento, puesto que en ella la sensación o las sensaciones, han sido organizadas, interpretadas, se les ha dado un sentido. 1)Forma, 2)intereses, 3)expectativas, 4)aptitudes, 5)experiencias pasadas, 6)motivaciones, 7)cultura, 8)lenguaje, 9)medio ambiente.
-Concepto_Término: es la representación mental, universal y abstracta de un objeto, no necesariamente material. Nieve. 1)Universales, no se refieren a un objeto singular, sino a cualquier individuo o miembro de una clase de objetos; 2)abstractos, son el producto de una abstracción, el producto de una operación mental que consiste en separar las propiedades comunes a una serie de objetos, de las propiedades singulares de cada uno de ellos. 3)términos, están inevitablemente asociados al lenguaje.
-Juicio_Enunciado: es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega el uno del otro. Nieve y blanco <
-Razonamiento_Argumento: el proceso mediante el cual el pensamiento relaciona dos o más juicios conocidos, que obran como premisas.
-Razonar: es sacar conclusiones de unos datos y, para hacerlo, se pueden seguir fundamentalmente dos caminos. +Inducción, ejercicio opuesto de los datos que observamos para construir un principio general que nos abarque a todos. +Deducción, operación que consiste en sacar las conclusiones a partir de un concepto general. No necesitamos pruebas.
-Curvatura positiva, la suma de los ángulos de un triángulo es siempre superior a dos rectos.
-Axiomas: reglas operatorias que delimitan un cierto campo de operaciones posibles.
-Ciencias experimentaleso empíricas: Si en algún momento se descubren nuevos hechos que no quedan explicados por la teoría existente, o si en algún momento se realizan experimentos que la contradicen, la teoría deja de tener valor, deja de ser verdadera, y es necesario construir una nueva teoría científica que sea capaz de explicar teóricamente los nuevos datos. Un ejemplo; Teorías sobre la naturaleza de la luz, a lo largo de la historia, y siempre como consecuencia de nuevos hechos o de nuevos experimentos, provocados por los adelantos técnicos, las teorías sobre la naturaleza de la luz han ido evolucionando de forma ininterrumpida, sin que se pueda decir el tiempo de vigencia que van a tener las actuales.
En el siglo XVIII de Newton mantenía por una serie de corpúsculos en los fenómenos de reflexión y de refracción de la luz que se conocían en la época, y daba origen a proposiciones que se podían contrastar con la realidad.
Huygens, teoría de la luz, explicaba todos los fenómenos conocidos de reflexión y de retracción y asimismo daba origen a proposiociones que se podían contrastar con la realidad.
Foucault, logró medir la velocidad de la luz en diferentes medios y, al comprobar que se transmtía a mayor velocidad en el aire que en el agua, se inclinó por la teoría de Huygens. El siglo XIX, Maxwell, introdujó una variación que las ondas que componían la luz eran de naturaleza electromagnética.
A finales del siglo XIX, Hertz descubrió , el efecto fotoeléctrico, totalmente imposible de explicar. Einstein, que se apoyo en la teoría de <
-Epistemo(ciencia) Logía(conocimiento).
Epistemólogos, la ciencia que estudia el conocimiento.
Epistemología, se ocupa del estudio, del método científico y los límites del conocimiento.
-Criterio de demarcación, un límite que separa el conocimiento científico del que no lo es.
-Criterio fuerte de verificación, este criterio choca con el problema de la inducción que no podemos observar todos los problemas visibles.
-Criterio débil de verificación, a) que existan observaciones que sean indicativas, relevantes, a fin de establecer su verdad o falsedad. b) que si no es efectiva y actualmente verificable, lo sea en principio, o lo que es lo mismo, que se puedan señalar las condiciones en las que sería verificable directamente. c) que esas condiciones sean lógica y físicamente posibles.
-Criterio de falsación, es el criterio que inventa Popper para sustituir al de falsación. Un ejemplo: Basta que un único metal no se dilate con el calor para que la afirmación, los metales se dilatan con el calor, no tenga validez.
-Método científico: es un procedimiento más o menos fijo y es inestable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.
+Método deductivo: extraer, a partir de datos, una conclusión particular. La consistencia de este método es incuestionable, LA conclusión ya está implícitamente en los datos de partida, si éstos son ciertos, la conclusión indudablemente también lo será. Ejemplo: Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre; Sócrates es mortal.
+Método inductivo: extraer una conclusión general a partir de datos concretos lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos los casos del mismo tipo. Ejemplo: Sócrates es mortal; Platón es mortal; Descartes es mortal; Kant es mortal; Todos los hombres son mortales.
+Método hipotético_deductivo: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción.
*1)Observación de la realidad y formulación del problema: inicia con el descubrimiento de una situación que se presenta problemática para el ser humano. Ejemplo: desviaciones de Urano de la órbita prevista según la teoría newtoniana.
*2)Formulación de hipótesis: explicación posible, que debe de ser coherente y conforme con la actitud científica(rigurosa, neutra y contrastable). Ejemplo: Urano se desvía porque existe un planeta desconocido que ejerce una fuerza gravitatoria que lo desvía.
*3)Deducción de consecuencias: se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera. Ejemplo: si tal planeta existe, en el momento X debería encontrarse en el lugarY.
*4)Contrastación de la hipótesis: se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas, recurren a la observación de la realidad y a la experimentación. Ejemplo:observación del espacio.
*a)Refutación de hipótesis: no se cumplen las consecuencias previstas, es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva. Ejemplo:no se observa la presencia de ningún planeta en el lugarY en el momento X.
*b)Confirmación de hipótesis: se cumplen las consecuencias previstas, la hipótesis queda confirmada. Ejemplo: se observa la presencia de un planeta en el lugar Y en el momento X.
5)Obtención de resultados: formula una nueva teoría, o se confirma la teoría ya propuesta. Ejemplo: descubrimiento del planeta Neptuno y confirmación de la teoría de la gravedad.
-Tipos de ciencia: +Formales, no se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo, sino de relaciones entre símbolos. No tienen contenido empírico ni se basan en la observación, sino en la coherencia interna del sistema. Lógica, Matemáticas.
+Empíricas, se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia. Sus afirmaciones han de ser comprobadas por recurso a la experiencia. 1)Naturales, ocupan de la realidad natural. Física, Química, Biología, Psicología. 2)Sociales o humanas, ocupan de la realidad social y humana. Sociología, Geografía, Economía, Politología, Historia, Psicología.
-Ley: una hipótesis madura que ha sido comprobada por la experiencia. Los de circulo de Viena que afirmarían que la hipótesis ha sido verificada, Popper ``afirmaría que la hipótesis no ha sido falsada´´.