Ejercicios de Definición en Proyectos: Optimización y Mejora Continua

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Ejercicios Fase de Definición

1. Un programa de satisfacción del cliente se inició bien el año pasado, la empresa ahora debe:

  • a. Buscar la mejora del programa con la nueva retroalimentación del cliente
  • b. No hacer nada
  • c. Formar un equipo gerencial para agregar nuevos aspectos al programa
  • d. Detener la colección de datos para ahorrar dinero

2. La administración del proyecto contiene generalmente una fase conocida como “establecimiento de la tarea” (statement of work). ¿La mejor descripción de esta actividad incluye cuál de los siguientes?

  1. Las fechas de inicio y fin del proyecto así como las metas intermedias principales
  2. Una expansión de los objetivos de proyecto
  3. El detalle adicional de la especificación del proyecto incluyendo los datos de salida requeridos y los resultados entregables.
  4. Un plan que incluye una lista detallada de las actividades necesarias para completar el proyecto
  • a. sólo I y II
  • b. sólo II y III
  • c. sólo II, III y IV
  • d. I, II, III y IV

3. La organización de servicio al cliente puede enriquecerse de muchas formas, una sería:

  • a. Proporcionar mejores procedimientos para el personal de servicio al cliente
  • b. Restringir el acceso a datos del cliente
  • c. Tener supervisores disponibles para contestar más preguntas
  • d. Utilizar el involucramiento del empleado

4. Un plan aprobado de los costos totales y flujos de caja del proyecto se denomina:

  • a. Presupuesto
  • b. Pronóstico
  • c. Costo real e ingresos
  • d. Una variación

5. En el QFD, ¿Cuál de los pasos siguientes deben ocurrir antes de proceder a cualquier paso adicional? El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

  • a. Realizar la evaluación competitiva del cliente
  • b. Realizar la evaluación técnica competitiva
  • c. Determinar las necesidades del cliente
  • d. Evaluar los accesorios requeridos del diseño técnico

6. El uso de la Evaluación del Programa y Técnica de Revisión (PERT) requiere: PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

  • a. La Ruta crítica ser conocida por adelantado
  • b. Los tiempos de holgura deben ser agregados a la Ruta crítica
  • c. El tiempo de duración estimado para cada actividad en la red
  • d. Menos datos que un Gráfico de Gant

7. El contrato del proyecto (Project charter) será útil de muchas formas, incluyendo: Es un documento que define la misión del equipo, alcance de la operación, objetivos, programa y consecuencias, el cual es autorizado. Donde:

  • a. Proporcionar un objetivo coherente para el equipo
  • b. Permitir al líder del equipo desarrollar metas y fechas intermedias de revisión
  • c. Asegurar que el Champion asigne las responsabilidades a los miembros del equipo
  • d. Asegurar que los miembros del equipo soportarán la propuesta

8. La planificación para la retroalimentación por el líder de proyecto durante un proyecto NO debe atender:

  • a. El método para reportar
  • b. Qué deberá ser comunicado
  • c. Cuándo deben hacerse los reportes
  • d. Metas y fechas intermedias de revisión del proyecto (milestones)

9. Un proyecto ya se terminó con su reporte final. La siguiente actividad relevante es:

  • a. Análisis de costo beneficio
  • b. Análisis postmortem (lecciones aprendidas, evaluación post – proyecto)
  • c. Reconocer y premiar a los miembros del proyecto
  • d. Archivar los documentos

10. Al tener una amplia experiencia en la industria, el gerente es un experto en las necesidades y deseos del cliente. Para ganar en el mercado, el gerente debe:

  • a. Autorizar pronto un nuevo producto
  • b. Iniciar con un plan de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades del cliente
  • c. Desarrollar un plan estratégico para sus nuevos productos
  • d. Buscar ayuda, ya que el gerente realmente no conoce al cliente,

11. Considere la red siguiente, con los eventos marcados dentro de los círculos y las duraciones en semanas:

La Ruta crítica es:

  • a. 1-3-6-8-10
  • b. 1-3-6-9-10
  • c. 1-4-6-8-10
  • d. 1-4-6-9-10

12. El contrato del proyecto (Project charter) contendrá un caso de negocio, que se puede definir como: Caso del negocio: es un resumen de las razones estratégicas para el proyecto. Incluye aspectos de calidad, costo, producto final con justificación financiera, por ejemplo:

  • Diseño de un producto nuevo
  • Rediseño de un producto existente
  • Diseño de un nuevo proceso
  • Rediseño de un proceso existente
  • a. Un razonamiento para el rediseño de un proceso o producto
  • b. Los argumentos completos del proyecto
  • c. Un resumen corto de la razón estratégica para el proyecto
  • d. Un estudio de caso de la situación del proyecto

13. ¿Qué jerarquía de necesidades de menor a mayor es la más adecuada?

  1. Esperadas
  2. Básicas
  3. No anticipadas
  4. Deseadas
  • a. II, I, IV, III
  • b. III, I, II, IV
  • c. IV, II, I, III
  • d. I, II, III, IV

14. Si un equipo descubre que se requieren recursos adicionales de otras áreas para resolver un problema, sugieren un ajuste al Charter en:

  • a. Transición
  • b. Alcance
  • c. Límites
  • d. Ingresos

15. La diferencia clave entre clientes internos y externos es:

  • a. Su interés en el producto o servicio
  • b. Los clientes internos pueden influir el diseño del producto
  • c. Los clientes externos influyen generalmente en el diseño del producto
  • d. Los clientes externos determinan mejor la calidad verdadera del producto

16. Una carta formada con defectos en el eje X, clientes en el eje Y, y número de defectos en las intersecciones, se denomina:

  • a. Un diagrama matricial
  • b. Una carta de correlación
  • c. Diagrama de Pareto
  • d. Un diagrama de causa y efecto

17. Cómo una alternativa al QFD, la relación de aspectos de la importancia de cliente contra los niveles de satisfacción del cliente, utilizando una forma de la escala de Likert, es denominado:

  • a. Un diagrama matricial
  • b. Un mapa de percepciones
  • c. Una matriz de causa efecto
  • d. Un gráfico de correlación

18. Una empresa con enfoque al cliente con alta calidad y valor debe:

  1. Conocer a los clientes
  2. Analizar el desempeño del servicio
  3. Mantener los programas de reducción de costos
  4. Tener reglas y procedimientos estrictos que deben seguir los empleados
  • a. I y II
  • b. II y III
  • c. I y IV
  • d. I, II, III y IV

19. Las variaciones del presupuesto de un proyecto:

  • a. Son las diferencias entre los costos planeados y reales
  • b. Indican que el gerente de proyecto hizo un trabajo deficiente al controlar los costos
  • c. Se expresan en desviaciones estándar de la norma
  • d. Son esperados en las actividades de diseño complejos

20. En la preparación de un proyecto, se deben identificar e involucrar a diversas partes afectadas por los cambios planeados. Estas otras partes se denominan:

  • a. Dueños del proceso
  • b. Champions
  • c. Líderes de equipo
  • d. Personas afectadas – Stakeholders

21. Los grupos de enfoque pueden ser definidos como:

  • a. Grupos pequeños con un tema específico
  • b. Un grupo segmentado de proveedores
  • c. Un grupo segmentado de usuarios intermedios
  • d. Un grupo preseleccionado de usuarios

22. Un problema reportado normalmente asociado con proyectos Seis Sigma, trata con:

  • a. No completar la documentación del Project Charter
  • b. El deseo de completar los proyectos a tiempo
  • c. EL requerimiento de los proyectos deben valer al menos $100,000
  • d. Falta de impacto en el negocio de la empresa

23. Durante un desglose de la estructura del proyecto, ocurren varias actividades planificadas. ¿Cuál de los siguientes aspectos NO está incluido?

  • a. Se define el objetivo del proyecto
  • b. El trabajo se divide en actividades más pequeñas
  • c. Se define la interrelación entre actividades
  • d. Se establece el programa del proyecto

24. Escuchar al cliente normalmente significa escuchar a:

  • a. El cliente interno
  • b. El usuario intermedio
  • c. El cliente externo
  • d. El departamento de mercadotecnia

25. Los métodos manuales de planeación y control de proyectos:

  • a. Tienen ventaja sobre métodos computacionales en términos de costo
  • b. Se han extinguido por la aparición de las computadoras
  • c. Son mejores para proyectos grandes y complejos
  • d. Son más difíciles de aprender que los métodos computacionales

26. ¿Cuál es la mayor distinción entre los métodos CPM (buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto) y PERT (para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles) para evaluación del desempeño de proyectos?

  • a. Sólo el PERT puede mostrarse en carta de Gantt
  • b. El PERT permite dividir más fácil el proyecto
  • c. El PERT permite relaciones de red y el CPM no
  • d. El PERT ESTA ORIENTADO A TIEMPOS es orientado a eventos y el CPM a actividades

27. La segmentación de mercados logra:

  • a. Un mercado homogéneo dirigido
  • b. Planes de mercadotecnia uniformes
  • c. El producto uniforme
  • d. Subconjuntos objetivo de mercado

28. El modelo Kano es un indicador de la satisfacción de cliente. Es absolutamente útil ayudar a la organización a entender el nivel apropiado de la satisfacción de cliente. La organización debe estar conciente que el modelo Kano NO puede:

  • a. Analizar las necesidades de cliente y los requisitos
  • b. Determinar el satisfactor básico del cliente
  • c. Cumplir con los requisitos latentes del cliente
  • d. Determinar cuando se han incrementado las expectativas del cliente

29. La gestión de proyectos se resume como:

  • a. La visión, el plan y la implementación
  • b. Las metas, los objetivos y las mediciones
  • c. El Diseño, la ingeniería y la manufactura
  • d. La planificación, programación y el control

30. La duración de un proyecto de un proyecto inicial para un equipo debe ser:

  • a. 60 días
  • b. 90 días
  • c. 120 días
  • d. 180 días

31. Si un equipo de mejora debía investigar su base de clientes moviéndose desde las necesidades del cliente más generales a sus necesidades más específicas, ¿qué técnica se emplearía?

  • a. El análisis de Pareto
  • b. El modelo de Kano
  • c. El árbol de CTQs
  • d. Diagrama de afinidad

32. En una red de proyecto, si lo más temprano que un evento puede suceder es la semana 45, el tiempo más probable en que suceda es la semana 49 y el tiempo más lejano en que puede suceder sin retardar la terminación de proyecto es la semana 51, ¿Cuál es el tiempo de holgura?

  • a. 2 semanas
  • b. 4 semanas
  • c. 6 semanas
  • d. No puede ser determinado con la información anterior

33. Se diría que la etapa final en la gestión de proyectos sería:

  • a. La propuesta del proyecto
  • b. La revisión del proyecto
  • c. Las lecciones aprendidas
  • d. El archivo de la documentación

34. El propósito principal de las metas y fechas de revisión intermedias de proyecto es:

  • a. Mantener el proyecto en la ruta
  • b. Asegurar a la administración que el equipo de proyecto está ocupado
  • c. Acumular información para el reporte final
  • d. Recompensar al equipo con una presentación gerencial

35. Las fronteras o límites de un proyecto están indicadas en:

  • a. El establecimiento del problema
  • b. El alcance del proyecto
  • c. El establecimiento de la meta
  • d. Los recursos requeridos

36. Cuando un equipo de proyecto Seis Sigma propone un modo diferente de atacar lo que se visualiza por la gerencia, ¿Qué actividad es requerida?

  • a. Una transición del proyecto
  • b. Un cierre del proyecto
  • c. Una negociación del Charter / Contrato
  • d. Un retraso en metas intermedias

37. La casa de la calidad se usa para traducir los requerimientos del cliente en variables de diseño de ingeniería. ¿En qué elemento ocurre el enlace o prioritización entre requerimientos del cliente y valores de ingeniería?

  • a. Análisis competitivo
  • b. Análisis de conflicto
  • c. Revisión técnica
  • d. Matriz de relaciones

38. Potencialmente, el área más difícil para obtener información significativa, durante la fase de definición de Seis Sigma es:

  • a. De procesos de manufactura internos ej: cuando se fabrican piezas pequeñas y salen defectuosas
  • b. De clientes primarios
  • c. De proveedores principales
  • d. De área de entrada de procesos internos

39. Un proyecto tiene más de una Ruta crítica. Esto significa que:

  • a. El recorte de evento podría acortar el tiempo de proyecto
  • b. La Ruta crítica no se calculó correctamente
  • c. Demorar un evento de la Ruta crítica no puede demorar el proyecto
  • d. El recorte de cualquier evento no puede acortar la duración del proyecto

40. La documentación del proyecto debe ser hecha idealmente para:

  • a. Mantener notas detalladas durante el proyecto y realizando un reporte escrito formal al terminar el proyecto
  • b. Realizar primero el trabajo y resumir los eventos después
  • c. Distribución de planes al arranque del proyecto, reportes de estatus durante el desarrollo del proyecto, y el reporte final al finalizar el proyecto
  • d. El líder del proyecto que libera la propuesta de proyecto y el resumen final, y la información intermedia disponible al ser solicitada

41. ¿Al utilizar el enfoque DMAIC para la mejora de procesos, aproximadamente que porcentaje de tiempo debe ser utilizado por el equipo en las Fases de Definición y Medición?

  • a. 15%
  • b. 30%
  • c. 50%
  • d. 65%

42. ¿Si el contrato de proyecto (Project charter) no tiene la medición del impacto en la compañía, qué está faltando en esta situación?

  • a. La importancia del equipo de mejora a la compañía
  • b. No se uso el diagrama SIPOC herramienta para mejora de proceso proveedores clientes.
  • c. La mejora de la satisfacción del cliente
  • d. El impacto financiero o las reducciones de costos

43. ¿Cuál es la mejor definición de RTY (rendimiento total de proceso)?

  • a. Las diferencias significativas en los rendimientos individuales
  • b. La caída del rendimiento en el peor paso del proceso
  • c. El cálculo acumulativo del rendimiento a través de los múltiples pasos
  • d. El rendimiento total de salida de múltiples procesos

44. Los equipos de mejora de proyectos Seis Sigma deben AL MENOS ser asignados a:

  • a. Un área con una gran necesidad de mejora
  • b. La nueva instalación de un equipo importante
  • c. Una fuente importante de quejas de clientes
  • d. Un área que requiere reducción interna del costo

45. Los grupos de interés que podrían ayudar a definir el contrato del proyecto (Project charter) incluyen:

  1. Los clientes
  2. Los proveedores
  3. La administración
  4. Los resultados de Benchmark
  • a. sólo I y II
  • b. sólo I y III
  • c. sólo I, II y III
  • d. I, II, III y IV

46. El propósito principal de las metas y fechas de revisión intermedias de proyecto es:

  • a. Mantener el proyecto en la ruta
  • b. Asegurar a la administración que el equipo de proyecto está ocupado
  • c. Acumular información para el reporte final
  • d. Recompensar al equipo con una presentación gerencial

47. Un análisis de críticalidad basado en Pareto se enfocaría a:

  1. Las categorías del desperdicio interno
  2. Los riesgos potenciales de seguridad
  3. Las pérdidas económicas potenciales y reales
  4. Las ocurrencias de quejas de clientes
  • a. sólo I, II y III
  • b. sólo II, III y IV
  • c. sólo II y III
  • d. sólo I, II y IV

48. La porción de caso del negocio de una propuesta de proyecto (Project charter) probablemente contendría:

  • a. Un resumen de las razones estratégicas para el proyecto
  • b. Un establecimiento del problema o la meta
  • c. Los recursos disponibles al equipo del proyecto
  • d. Los límites del equipo de proyecto

49. La composición de un equipo para un proyecto Seis Sigma muy crítico debe incluir:

  1. El personal altamente calificado
  2. El personal muy interesado
  3. El personal sumamente entrenado
  4. Personal inmediatamente disponible
  • a. sólo I y III
  • b. sólo II y III
  • c. sólo I, II y III
  • d. I, II, III y IV

50. ¿Cuál es la desventaja principal de pedirle a un equipo un proyecto que dura más de 160 días?

  • a. Los costos excesivos
  • b. Una baja expectativa de éxito
  • c. Demasiado tiempo lejos de las tareas regulares
  • d. La posibilidad que el equipo amplíe el alcance del proyecto

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