Ejercicios de anáfora catáfora y elipsis en un texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Adecuación:
 Selección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación en que se produce el acto comunicativo. 

Funciones lenguaje y registros. 

Funciones lenguaje:

- Denotativa/referencial

- Emotiva/expresiva

- Conotativa/ apelativa

-Fàtica/ de contacto

- Poética o estética

- Metalingüstica

Coheréncia:
relación lógica entre todas las partes del texto. Debemos: 


1-

Seleccionar información

-> Tema, ideas secundárías. 
2-

Estructurar y organizar información

     2.1.

Según tipo de texto

         -

Narrativo

-> planteamiento, desarrollo, desenlace. 
         -

Expositivo

-> presentación y desarrollo.
         -

Argumentativo

-> hipótesi, argumentación y conclusión. 
     2.2.

Según disposición info

         -

Estructura analizante/ deductiva


- Estructura sintetizante/ inductiva


- Estructura encuadrada

Cohesión:
propiedad  textual por la que los elementos del texto se relacionan. Tiene la función de relacionar las oraciones y párrafos. Hay dos tipos de relaciones entre los diferentes elementos de un texto: 


1. 

Las relaciones referenciales

Un elemento se refiere a otro sustituyéndolo por diferentes procedimientos. 
      1.1 procedimientos gramáticales --> establecen relaciones sintácticas
        -

La sustitución o deixis

Deícticos--> pron. O adv. --> anáfora o                     catáfora. 
         -

La elipsis

Supresión de un elemento conocido que aparece muy                  cerca en el texto y gracias al contexto es fácil de recuperar. Puede                ser: oracional, nominal o verbal. 
      1.2 procedimientos léxico-semánticos:
         -

Repetición de palabras

         -

Sinonimia

-> se refiere varias veces a una idea pero sin repetir la                misma palabra continuamente.
         -

Antonimia

> consiste en la relación que existe entre dos palabras               con significados opuestos.

- Perífrasis

> recurso que consiste en utilizar más palabras de las                   necesarias para expresar una idea o un concepto. Algunas pueden               actuar como metáforas o metonimias. 
         -

El campo semántico y el léxico

Campo semántico -> palabras de la            misma categoría gramatical que hacen referencia a una realidad                  común.) Campo léxico -> palabras que comparten el mismo lexema            pero pertenecen a categorías distintas.) 
         -

Los hiperónimos

Palabras cuyo significado incluye a otras,                          llamadas hipónimos. 
2. La conexión --> nexos o enlaces que sirven para guiar y cohesionar los    fragmentos del texto. Los conectores són palabras o grupos de palabras que ponen en conexión las unidades del texto, para ordenarlas o establecer relaciones significativas entre ellas. 
        2.1.
Conectores textuales que organizan y estructuran la información:
               -

De iniciación

Para empezar, en primer lugar, para conluir, en                         segundo lugar, finalmente, por un lado...
               -

Introducen un tema

Respecto a, en relación con, desde el punto                   de vista de.. 
               - Introducen una digresión:
A propósito, por cierto...
               -

Aclaran, amplían o rectifican

Mejor dicho, en otras palabras...
               - espacio-temporales: anteriormente, arriba, hasta aquí, a                                continuación...
        2.2. Conectores textuales que muestran la relación lógica entre las                     partes del texto: 
              -

Suma y esfuerzo

Asimismo, incluso, además...
              -

Contraste

En cambio, sin embargo, ahora bien...
              -

Ejemplificación

Así, por ejemplo, en concreto...
              -

Causa

Por ello, por lo cual, porque...
              -

Consecuencia

Por lo tanto, de ahí que...
              -

Condición

Si, a no ser que, en tal caso...
              -

Finalidad

A fin de que, con el objeto de, para que...
              -

Temporales y espaciales

Cuando, una vez, entonces, después..
        2.3 Conectores conversacionales: ¿sabes?, ¿eh?, bueno, vale, oye,mira

La Corrección




Entradas relacionadas: