Ejemplos de tipos de argumento de progreso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Tipos de argumentos:


Carácter objetivo: (Expone)


-

Argumento de autoridad

Uiliza la opinión de una persona de reconocido prestigio.

-Argumento de citas:

Reproduce las palabras de un enunciador, una autoridad en la materia.

-Argumento de comparación o analogía:

compara con casos similares. -

Argumentos basados en hechos y datos estadísticos:

Hace referencia bian a hechos demostrables y porcentajes reales que aportan un elemento objetivo y verificable paar sustentar las  ideas expuestas. -

Argumento causa-efecto:

(causa-consecuencia) Se plantea que una parte de la información funcione como causa y otra parte como efecto a la anterior.

-Argumentos basados en descripciones o definiciones:

Se recurre a la descripción para convencer al receptor. -

Argumentos de generalización:

Consiste en generalizar a partir de casos. -

Argumentos de contraste de ideas:

Relación dos realidades por medio de una oposición, con la que se pretende demostrar que uno de los dos términos es el correcto frente al otro.

Carácter subjetivo: (Argumenta)



-Argumento de experiencia persona Se comienza anunciando la idea general, el autor se posiciona frente a un tema determinado y enuncia su tesis, la cual defenderá con el l:

Apela a las vivencias del emisor.

-Argumento de ejeemplificación:

Aporta casos concretos como ejemplos. Se emplean para defender una idea mediante la conexión de esta con sucesos reales.

-Argumentos basados en valores:

Son aquellos basados en valores, principios o convecciones de tipo moral o ético.

-Argumento que apela a los sentimientos:

(Afectivo-emotivo) intenta persuadir mediante sentimientos no racionales como el elogio, la compasión, la ternura...

Basados en conocimientos de carácter general:


Conocimientos enciclopédicos:


Se apoya en datos culturales o basados en el contacto con la realidad.

-Argumento de generalización indiscutible o verdad evidente:

Introduce una idea admitida y aceptada por el conjunto de la sociedad.

-Criterio sapiencial (sabiduría popular):

Argumento basado en una verdad comúnmente aceptada por la tradición y expresada por medio de referencias.

Argumento de beneficio:


Alega los beneficios que reportará una acción o un producto.

Argumento de calidad:

Destaca el carácter único e e irrepetible de un hecho o de un producto.

-Argumento de cantidad o de la mayoría:

Hace referencia al número de veces que se repite un hecho, al número de personas que lo avalan o a que es mejor mucho que poco.

Argumento pragmático:

Se basa en aquello  que es útil, provechoso o que conviene frente a los menos útil o perjudicial.

Argumento de lo existente, lo posible o razonable:

prioriza lo que es actual, existente, real o posible frente a lo inexistente o imposible.

Argumento de la tradición:

El peso la tradición puede ser usado para defender nuestras ideas.

Argumento estético:

Prioriza lo belo ante lo feo.

Argumento del progreso:

 Lo tradicional es rechazado o apartado por lo nuevo, lo moderno, lo original.

Tipos de secuencias:


Secuencia expositiva:


Se requiere presentar o explicar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada, con el objeto de darlo a conocer y hacer que se comprenda.

Secuencia argumentativa:


En las que el emisor intenta orientar la opinión y la conducta del destinatario sobre un tema concreto, mediante argumentos que apelan a la razón o a los sentimientos (persuadir).

Tipos de estructuras:


Estructura analizante o deductiva:


Se comienza enunciando la idea general, el autor se posiciona frente a un tema y enuncia su tesis, la cual defenderá en el cuerpo argumentativo.

Estructura sintetizante o inductiva:


Se presenta primero la información más concreta y , através de distintos tipos de argumentos, se llega razonadamente a enunciar la tesis.

Estructura encuadrada:


Se comienza enunciando la tesis, a continuación el meisor aporta argumentos para reforzar la tesis y finalmente la reelabora en la concclusión para enfatizar la idea general.

Entradas relacionadas: