Ejemplos TEATRO REALISTA. OBRAS
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB
El final de la Guerra Civil lleva al exilio a gran parte de los escritores españoles. En su exilio conviven con corrientes literarias que influirán en sus obras y que más tarde traerán a España. En las obras de todos estos escritores destaca la evocación a España, que es muy recordada, con sentimientos de dolor, angustia, soledad…Algunos de estos dramaturgos son:
♪ Max Aub:
Compuso durante el exilio más de una veintena de piezas en un acto, de carácter grave y trascendente (San Juan, Cara y cruz). Todas estas guerras narran temas de la Guerra Civil, el nazismo, los campos de concentración, el exilio…
♪ Alejandro Casona:
Escribíó una veintena de piezas dramáticas en sus años del exilio en las que destacan el lirismo, el simbolismo, el didactismo, etc. (Prohibido suicidarse en primavera, La barca sin pescador)
♪ José Ricardo Morales:
Desarrolla casi toda su obra en el exilio. En sus obras muestra el interés por nuevos cauces expresivos y por los problemas del hombre moderno (Hay una nube en su futuro).En los años cuarenta el teatro pasa a ser instrumento de propaganda política. Aparece una comedia burguesa que se caracteriza por la cuidada construcción, la alternancia de escenas humorísticas y sentimentales, y por mantener el interés y la intriga. Los personajes suelen pertenecer a las clases medias. Todas las obras tenían que enfrentarse a una fuerte censura. También son frecuentes obras humorísticas.Autores más interesantes son Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
En los años cincuenta se trabaja el Realismo social, en el que los escritores denuncian los males de la sociedad, y continúan las comedias burguesas y humorísticas. La fuerte censura provoca que muchos empresarios no inviertan en obras y surgen dos tendencias: posibilismo (autores que muestran sus críticas con el riesgo de enfrentarse a la censura). Autores de estas dos tendencias son:
♪ Antonio Buero Vallejo:
Apostó por el posibilismo. En sus obras aparecen temas como la libertad, la justicia o la verdad. Pueden distinguirse tres etapas en su teatro: una época de teatro existencial, una de mayor crítica social y una etapa en la que se mezclan la preocupación existencial y la social. Abundan en sus obras los símbolos y el ambiente de misterio. Publica Historia de una escalera, que relata la situación de la pobreza, y Un soñador para un pueblo. La peculiaridad de Vallejo es la ambientación de sus obras en el pasado, mostrando los defectos de la actualidad, para poder pasar la censura.
♪ Alfonso Sastre:
Apostó por el imposibilismo. Su teatro de los años cincuenta muestra su preocupación por las consecuencias de la dictadura y la posibilidad de rebelión. Aparecen influencias vanguardistas y del Realismo (Guillermo Tell tiene los ojos tristes). Su obra más conocida es Escuadra hacia la muerte, que narra los conflictos entre un cabo y su grupo de soldados.
En su teatro de los años sesenta aparece una preocupación social y busca que los espectadores se identifiquen en sus obras, que tienen cierto tono humorístico. Sastre denomina a estas obras “tragedias complejas” (Crónicas mundanas). También muestra interés por lo terrorífico y espeluznante en algunas de sus obras.Durante los años cincuenta también aparece un teatro de consumo, cuyo mayor representante es Miguel Mihura.
Su mejor obra es Tres sombreros de copa, que fue representada veinte años de que fuera escrita. En ella, mezcla tradición, humor y vanguardia. Esta obra satiriza la rutina y mediocridad de la burguésía.En los años sesenta, continúan el teatro comercial y el teatro realista de intención social. Este último atraviesa dificultades debido a la censura. Sin embargo, el deseo de experimentación desemboca el teatro experimental, que se opone al realista y utiliza elementos vanguardistas. El texto literario pierde importancia y ganan los efectos especiales, la luz, el sonido. En ocasiones, se utiliza toda la sala para permitir la presencia del público en la obra. Los temas siguen siendo la denuncia social y política del régimen franquista. Dramaturgo conocido es Fernando Arrabal, quien se relaciónó con los postistas. Las carácterísticas de sus obras son la imaginación, los elementos surrealistas, lenguaje infantil, etc. En los últimos años del franquismo aparece un teatro independiente: grupos de aficionados y profesionales que llevaban el teatro a todos los lugares posibles. Grupos de teatro independiente son Los Goliardos o Tábano.