SUPERMÁQUINAS
Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre si y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.
Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos.
PALANCAS
Es una máquina simple, capaz de multiplicar la fuerza y esta compuesta de muy pocos elementos, con ella puedes levantar mucho peso haciendo poca fuerza.
TIPOS DE PALANCAS
1º grado:el punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia.2ºgrado:la resistencia esta entre el punto de apoyo y la fuerza.3ºgrado:la fuerza esta entre el punto de apoyo y la resistencia.
PALANCAS
ARTICULADAS
Son palancas con uniones móviles que pueden realizar funciones mas complicadas.Como por ejemplo los huesos del cuerpo.POLEA:es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa.Las poleas sirven para elevar cargas con mas comodidad porque cambian la dirección de la fuerza.
POLIPASTOS
Es una conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza.Un polipasto esta compuesto de una polea fija y una polea móvil.La polea fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba.
TORNO
Es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar,de forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo.Se puede considerar como una palanca de primer grado.
PLANO INCLINADO
Es una rampa que sirve para levantar cargas realizando menos esfuerzos.
CUÑA
Es un plano inclinado doble,donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña.
TORNILLO
Es un plano inclinado pero enrollado sobre un cilindro.Cuando se aplica presión y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada.Cada filete de la rosca hace de cuña,introduciéndose en el material con poco esfuerzo.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN:POR ENGRANAJES
Los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro esterno y engarzan unas con otras.
POR CORREA
La correa, conduce el movimiento de una polea con otra.Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento.
POR CADENA Y CATALINA
Los eslabones de una cadena se coplan a los dientes de una rueda.
RELACIÓN DE TRASNMISION
Es el cociente de las velocidades de los dos elementos que se mueven.
TRONILLO SIN FIN Y RUEDA
La rosca del tornillo engrana con los dientes del engranaje.Cada vuelta de tornillo la rueda dentada avanza un diente.El sistema no fuenciona a la inversa.
TRENES DE MECANISMOS
Reductor: es unir un sistema de poleas a un sistema de engranajes que estén en el mismo eje y giran a la misma velocidad.TREN DE POLEAS:sirve para reducir la velocidad.
TREN DE ENGRANAJES
Sirve para aumentar la velocidad de un mecanismo.
PIÑON CREMALLERA
Sistema compuesto por 1 engranaje(piñon) y una barra dentada.Un movimiento de giro del piñón produce un desplazamiento lineal de la barra.
HUSILLO-TUERCA
Compuesto de un eje roscado(husillo)y una tuerca con la misma rosca que el eje.Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo.
BIELA-MANIVELA
Compuesto de dos barras articuladas de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía.La barra que gira se llama manivela y la otra biela.
EXCENTRICA
Es una rueda que tiene una barra rigida unida en un punto de su perímetro.
EL CIGÜEÑAL
Sistema compuesto por la unión de multiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas.
LEVA Y SEGUIDOR
Es un dispositivo que al girar es capaz de accionar un elemento al que no esta unido y moverlo de forma alternativa.
LAS MAQUINAS TERMICAS
Son las que transforman la energía terminca en energía mecánica.Pueden ser de dos tipos:
COMBUSTION EXTERNA
El combustible se quema fuera del motor.
COMBUSTION INTERNA
El combustible se quema dentro de la maquina.Son mas eficientes porque e calor e produce dentro de la maquina y hay menos perdidas de energía.