Ejemplos de lógica científica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB
1)
La ciencia es un modelo de conocer algo. Eso que queremos conocer mediante la ciencia se llama objeto de conocimiento, y el modo de investigación de llama método de conocimiento. La ciencia se caracteriza por su objeto y su método de conocimiento. Las ciencias naturales tienen como objeto de conocimiento la naturaleza, y como método, un procedimiento de investigación. Se establece el problema, de formula la hipótesis, se observa se experimenta, y se establece una ley.
Un problema científico se basa en preguntas que suelen nacer de las hipótesis, que son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su función principal es orientar a la investigación. El diseño de la hipótesis y de los experimentos es el momento mas creativo de la investigación científica, el que más la aproxima al arte. La verdad de a hipótesis se establece contrastándola con hechos fácilmente observables. El experimento es un hecho que podemos repetir, cuyas variables podemos controlar, sus carácterísticas son: el experimento debe ser repetible, en el experimento podemos controlar las variables que las hipótesis establecen como relevantes para explicar el fenómeno.
-Lenguaje compartido: nos ofrece un lenguaje que permite que todos los científicos del mundo se entiendan más allá de sus lenguas naturales.
-Rigor argumental: laza matemáticas, al emplear deducciones lógicamente rigurosas, permiten expresar y desarrollar nuestro conocimiento. Cuando tenemos un conjunto sistemático de leyes que explican una parte o aspectos de la realidad, decimos que se trata de una teoría científica. Cuando a través de un sistema de teorías cientificad somos capaces de ofrecer, a una altura determinada de la historia del hombre, una visión sistemática de la realidad, hablamos de un paradigma científico (cuando un paradigma científico sustituye a otro se ha producido una revolución científica)
Si ni la observación ni la experimentación me ofrecen una base lógicamente rigurosa para hacer afirmaciones universales o probabilisticas , ¿por que la ciencia las hace? Las razones son dos:
-Porque, uno de los presupuestos de las ciencias naturales es que el universo esta ordenado, y tiende a hacer lo mismo del mismo modo.
¿por que entonces nos habla la ciencia de situaciones ideales ? Porque nos ofrecen un modelo de funcionamiento que nos permite después interpretar un ámbito de realidad por comparación o analogía con el modelo prouesto.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
La ciencia es un modelo de conocer algo. Eso que queremos conocer mediante la ciencia se llama objeto de conocimiento, y el modo de investigación de llama método de conocimiento. La ciencia se caracteriza por su objeto y su método de conocimiento. Las ciencias naturales tienen como objeto de conocimiento la naturaleza, y como método, un procedimiento de investigación. Se establece el problema, de formula la hipótesis, se observa se experimenta, y se establece una ley.
2)PROBLEMAS E HIPÓTESIS. OBVSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN:
Un problema científico se basa en preguntas que suelen nacer de las hipótesis, que son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su función principal es orientar a la investigación. El diseño de la hipótesis y de los experimentos es el momento mas creativo de la investigación científica, el que más la aproxima al arte. La verdad de a hipótesis se establece contrastándola con hechos fácilmente observables. El experimento es un hecho que podemos repetir, cuyas variables podemos controlar, sus carácterísticas son: el experimento debe ser repetible, en el experimento podemos controlar las variables que las hipótesis establecen como relevantes para explicar el fenómeno.
3)LEYES, Teorías, PARADIGMAS:
-Lenguaje compartido: nos ofrece un lenguaje que permite que todos los científicos del mundo se entiendan más allá de sus lenguas naturales.
-Precisión conceptual: nos aportan mayor información y conocimiento
-Poder de predicción: las matemáticas permiten predecir los valores de unas variables en función de otras
-Rigor argumental: laza matemáticas, al emplear deducciones lógicamente rigurosas, permiten expresar y desarrollar nuestro conocimiento. Cuando tenemos un conjunto sistemático de leyes que explican una parte o aspectos de la realidad, decimos que se trata de una teoría científica. Cuando a través de un sistema de teorías cientificad somos capaces de ofrecer, a una altura determinada de la historia del hombre, una visión sistemática de la realidad, hablamos de un paradigma científico (cuando un paradigma científico sustituye a otro se ha producido una revolución científica)
4)PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS:
La lógica es una ciencia que estudia las reglas del pensar correcto
Si ni la observación ni la experimentación me ofrecen una base lógicamente rigurosa para hacer afirmaciones universales o probabilisticas , ¿por que la ciencia las hace? Las razones son dos:
-Porque lo que afirmamos es coherente con la información que nos aporta la experiencia disponible
-Porque, uno de los presupuestos de las ciencias naturales es que el universo esta ordenado, y tiende a hacer lo mismo del mismo modo.
¿por que entonces nos habla la ciencia de situaciones ideales ? Porque nos ofrecen un modelo de funcionamiento que nos permite después interpretar un ámbito de realidad por comparación o analogía con el modelo prouesto.