Ejemplos de investigación explicativa

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Tipos de Investigación


Para poder definir el tipo de investigación y su alcance, es necesario conocer sus carácterísticas para comprender cual se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse, dicho alcance depende de dos factores:

• El estado del conocimiento sobre el problema de investigación (mostrado por la revisión de la literatura). •La perspectiva que se pretenda dar al estudio

. Tipos de investigación •

Histórica:


busca entender el pasado y su relació n con el presente y el futuro.

Fuentes y té cnicas de investigació n principal:

Revisión documental-
Vestigios y objetos reales-Personas que tuvieron relación directa o no con los hechos estudiados

Documental :


en un aná lisis de la informació n escrita sobre un tema determinado, con el propó sito de establecer relaciones, diferencias, posturas o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio.

•Descriptiva :


Es aquella que muestra con precisió n los á ngulos o dimensiones de un fenó meno, suceso, comunidad, contexto o situació n; midiendo o recogiendo informació n de manera independiente o conjunta sobre conceptos y variables a las que se refieren, su objetivo, no es indicar como se relacionan las variables medias.Ejem: revistas,encuesta
Correlacional :
Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población, pero no relaciones causales, donde un cambio en factor influye directamente en un cambio en otro. •Investigación Explicativa o causal :
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los demás estudios vistos anteriormente, pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenó menos que se estudian, es decir el porqué de las cosas.
Estudio de caso Experimental:
Es un procedimiento metodológico para estudiar a profundidad y en detalle una unidad de análisis dentro de un universo poblacional a partir de un(os) tema(s) de interés por parte del investigador, siendo estos temas relevantes los que en todo momento guían el estudio.

Principales fuentes de obtención de información:


•Personas directamente relacionadas con el caso o la unidad de análisis.•Documentos validos de toda índole que contengan información sobre el caso Técnicas más utilizadas para el estudio de caso:
•Observación estructurada, las entrevistas, los cuestionarios. •Los diarios, las autobiografías, los documentos personales, la correspondencia, etc.
Otros tipos de Investigació n

Investigaciones seccionales o transversales


Son aquellas en las cuales se obtiene investigación del objeto de estudio (población o muestra) una única vez en un momento dado. Esta investigación puede ser descriptiva o explicativa. •Investigaciones longitudinales:
Son aquellas en las cuales se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un período determinado, con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo . ............................................................
Las variables son propiedades, carácterí sticas o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y/o unidades de aná lisis.

Tipos de Variable

Nivel de Medición


Nomibal:


Sólo permite clasificar , es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia.
Ordinal:
Se permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo. “Todas las escalas socio-económicas pertenecen al nivel ordinal de medición”.
Intervalar o Numérica:
Se permite clasificar además ordenar, pero además los intervalos son iguales, o sea, que en este nivel de medición no solo es posible ordenar las escalas sino que es posible conocer las distancias o grados que las separan unas de otras.
De Razón O Proporción:
Se permite clasificar, ordenar, los intervalos son iguales y además, existe el cero absoluto o verdadero, lo que quiere decir que si un objeto se está midiendo tiene el valor cero, ese objeto no posee la propiedad o atributo que se está midiendo.
Los indicadores permiten la medició n indirecta mediante manifestaciones externas, empí ricas y observables: indicadores.

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Ponga ejemplo. GQMGNbUvBXIu8SW0p_43lOcaJYpbG9FvOjAiZhJazyRqWHmHCcpCr3HHGUwlCXLmRxpBZorB9YU7gc0-ctkm9bi5M38ck-pG7f13Av7AFI3Up0W_Oav7RMllGysA3COLQ8XrhQ2mftwG64I97hNVpreZB6oSLcvVwOpacWDnI-0-E3VRbG0II5CuDvMbYb-X5crF9ACVW_Sl7y05MSyEOR2QEriM2m8r-YPFoPb3dwG2dyBkbMM71ZmhwE XyjOYn2EX_ey48_P8qz4dI2wnvP1qWqfVLbHDvIGwCxeX_d_koQahwD3YbyJHJ2vFKdFxwDN_mfcD3LyCRaQ6NcN7YfSR8tTJPYbmnAdSuABjlwJFi30-KoXKODVDUJbHd2F2n8Cls3dDizVq2aZ5pplmEaxc49gicUvcqT1HGZVLSiUSlq5ffu7ETUzJGv24O72W4MspSnmrRTnO5udMGdxIjcuCR8Zz0rJ65G-n1CI1mBKpgT_lDkVAJ INVESTIGACION EXPLICATIVA ejemplos de investigacion explicativa ejemplos LJv7ycdl2PbP0lGb-MXJR-fD4viMwxHAuqAVa4uVu-3Ucqt95ixrEcr32ZcQmOztLEbXIJOqePoTvAhBBKCRYNIP7KLWzgkGjtroNdD1ZaYHTEJq6yYxMdY36M-pxfTIo3KjjIeldbqGcpQ7c720L9eOAoBlQTrKXS_bGynA5l8d9KK02qvI3VlD_bstAF1x1u2bFKYZfb-y4kUhTL8_GRpuaG2mVLkIs51BfKH7yRy5vk-M7ItAG4ysun IQlbARqfyBrCYh2RKXzV6gGPXMPXWuB7GX0g8ZtlH60wTZuMAPQ_m-dMECXM_jHp5ZWkwJ1ZfQ_LMpMPDJiMteUKq1a7mXXj_U39geVbcT0p1UBIiMw0YIg5Pp6AMcimVX-ClfV9WWjYNKAM5h9s3FpjFqDwwRux8wkWRNE4Lf0lLkpOFcBmNZkIfb-K9Z3Puig_kTpLBp-SswcJm2ZoBa0ajolEVTd136hhDKWwSuK-l89cYNy2Bs5mp0 MsE80tUVHxJqNq1r4fEY6SqSAL3CamLpDM83F7BtTfTnu9M7eFgvGtUKpSdRm7GDfUj17eEDX2DYJMVFH-KR9F837HvRAXn7oR9wflCEf6349z5bhy0h-IaoX1MlfAATv9s_MkylOtXKOUZnXSk8zDaS2gxEljIB5gPtQ3cQhFMQkaSRQIjEyM184i2g6eg-d46tRDNnwl2VB9tU-iyUVnpQBB0wXUERsxgwWW497twIfRlUwyLH0YhXYX