Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB
s:1.
Tampoco Podrá ser facticia porque la suma definitosno produce nunca elinfinito. Concluye así Descartes que la Idea de Dios es innata y, como el resto de las ideas innatas, evidente. No lo Es, sin embargo, laexistenciade un ser infinito o Dios, por lo que Descartes va a Intentar demostrar racionalmente dicha existencia, a partir de la idea de Dios, Aportando tres pruebas o argumentos: 1.
, es la evidencia mas importante En el sistema cartesiano, porque escondición de posibilidaddel resto de las verdades que Descartes va a deducir (es decir, esrealidad primeraen sentidoontológico)
. .Por que? En primer lugar, es fundamento de la Existencia delcogito, pues, como hemos podido apreciar En las pruebas de la existencia de Dios que ofrece Descartes, se presenta como Creador del sujeto. Y, en segundo lugar, va a convertirse también en condición De posibilidad de la existencia de la realidad exterior que antes se había Puesto en duda. Para demostrar la existencia de la realidad exterior, Descartes Parte de la idea deextensión, una idea clara y distinta, pues Todos los cuerpos, por definición, ocupan un espacio. Ahora bien, de la idea De extensión no se deduce la existencia de los cuerpos. Sin embargo, puesto que Dios existe y es infinitamente bueno, plantea Descartes, seria un Contrasentido admitir que Dios permite que nos enganemos pensando que la realidad Existen si no existiera: el mundo exterior debe existir porque así lo cree mi Razón, y Dios seria injusto e
Adventicias
Aquellas que parecen provenir de La realidad exterior, de nuestra experiencia externa(idea de árbol, idea de flor, etc.), aunque son Confusas porque de lo exterior no sabemos nada cierto. 2.Facticias
Son aquellas que la mente Construye a partir de otras ideas previas a través de la imaginación (idea de Sirena, idea de centauro, etc.), por lo que, en su conexión con las ideas Adventicias, tampoco son fiables. 3.Innatas
Son aquellas que el propio Pensamiento posee por naturaleza sin intervención de la experiencia externa o La imaginación (idea de infinitud, idea de perfección, etc.). Para Descartes, Estas ideas innatas sonclaras y distintas, es decir, evidentes, por lo que son garantía de certeza Y no necesitan demostración. Si lo pensamos, la validez de las ideas adventicias Depende precisamente de la existencia de un mundo exterior, y la validez de las Ideas facticias depende de la validez de las adventicias. Pero, dado que la Existencia de la realidad exterior es todavía dudosa en este punto de la Argumentación, Descartes solo podrá apoyarse en lasideas innatasdel pensamiento para poder deducir alguna otra verdad. Entre las ideas innatas, Descartes reconoce laidea de infinito, que inmediatamente relacionara con laidea de Diospor ser este el único ser, por definición, infinito45. Dado que no tenemos experiencia Directa de la idea de infinito, esta no podrá ser una idea adventicia;Tampoco Podrá ser facticia porque la suma definitosno produce nunca elinfinito. Concluye así Descartes que la Idea de Dios es innata y, como el resto de las ideas innatas, evidente. No lo Es, sin embargo, laexistenciade un ser infinito o Dios, por lo que Descartes va a Intentar demostrar racionalmente dicha existencia, a partir de la idea de Dios, Aportando tres pruebas o argumentos: 1.
Prueba causal
La existencia de la idea de Dios En la mente humana implica la necesidad de suponer una causa de dicha Idea. La causa de la idea de infinito ha de ser, asimismo, infinita, pues de lo Contrario violaría el principio de causalidad. De ahí que la idea de Dios no Haya podido provenir del ser humano, criatura finita. Ha tenido que producirla E introducirla en nuestra mente un ser que posea al menos tanta infinitud y Perfección como la idea (según la ley de causa y efecto). Ese ser ha tenido que Ser Dios. La existencia del efecto implica, por lógica, la existencia de su Causa, por lo que se concluye de Dios existe. 2.Prueba de la finitud del yo
Argumenta que el ser humano es un ser finito, contingente y limitado, por lo que no ha podido Producirse a si mismo. De haberse creado a si mismo, y teniendo en su mente la Idea de perfección, se habría dotado de todas las perfecciones posibles, y es Evidente que el ser humano es imperfecto. Por tanto, y de nuevo apoyándonos en la ley de causa y efecto, es necesario Que exista un ser absolutamente perfecto que haya podido crear al ser Humano y haya podido introducir en su mente la idea de perfección. De Nuevo la existencia del efecto (criaturas imperfectas con la Idea de perfección) implica por lógica la existencia de la causa (un ser Perfecto), por lo que se concluye que Dios existe. 3.Argumento ontológico
Descartes ánade a los argumentos Anteriores una de las pruebas de la existencia de Dios tradicionalmente Aceptada en la época, y que ya formulo San Anselmo en el Siglo XI. Este Argumento sostiene que, si Dios es definido como “el ser más perfecto que el cual nadapuede ser pensado”, es una contradicción que carezca de la perfección de La existencia. De aquí se deduce que Dios tiene que existir. pues de todo lo dicho, es lógico que Dios exista, no Solo como idea, sino como realidad: Descartes la llamarares infinita49osustancia infinita, considerando ademas que es el único ser que cumple Exactamente la definición de “sustancia” tal y como la Formulo Aristóteles (“aquello que no necesita de nadapara existir”). Aunque la existencia de Dios como verdad indudable Aparece en segundo lugar en la deducción del edificio del Conocimiento (es decir, en sentidoepistemológico), es la evidencia mas importante En el sistema cartesiano, porque escondición de posibilidaddel resto de las verdades que Descartes va a deducir (es decir, esrealidad primeraen sentidoontológico)
. .Por que? En primer lugar, es fundamento de la Existencia delcogito, pues, como hemos podido apreciar En las pruebas de la existencia de Dios que ofrece Descartes, se presenta como Creador del sujeto. Y, en segundo lugar, va a convertirse también en condición De posibilidad de la existencia de la realidad exterior que antes se había Puesto en duda. Para demostrar la existencia de la realidad exterior, Descartes Parte de la idea deextensión, una idea clara y distinta, pues Todos los cuerpos, por definición, ocupan un espacio. Ahora bien, de la idea De extensión no se deduce la existencia de los cuerpos. Sin embargo, puesto que Dios existe y es infinitamente bueno, plantea Descartes, seria un Contrasentido admitir que Dios permite que nos enganemos pensando que la realidad Existen si no existiera: el mundo exterior debe existir porque así lo cree mi Razón, y Dios seria injusto e
mperfecto si permitiera que me enganara de ese modo,
Lo cual es imposible.Con esta argumentación,Dios se convierte en garantía de verdado encriterio de certezade la existencia del mundo extramental. Queda
Demostrada así la existencia del mundo físico (donde se incluye al cuerpo
Humano) ores extensa.
Descartes ha logrado su objetivo epistemológico:
Reconstruir el edificio del conocimiento a partir de verdades evidentes,
Provenientes de la propia razón, que se erigen
Como fundamento universal de toda ciencia.