Ejemplos de ergonomía dinámico operacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB
3-Indica quien debe ser considerado trabajador usuario con PVDs
-Los que pueden considerarse "trabajadores" usuarios de equipos con pantalla de visualización son todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
-Los que, con ciertas condiciones, podrían ser considerados trabajadores usuarios que son todos aquellos que realicen entre 2 y 4 horas diarias (o 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo con estos equipos.
4-Obligatoriedad de la evaluación ergonómica
La evaluación ergonómica A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos en los arts. 14. 2)y 3) Art. 15 nº 1 d) y g) de la LPRL lo justifica y fundamenta al establecer como pauta preventiva en todos los casos.
La obligación primera de las empresas será la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos ergonómicos, y sólo en el caso de que existan se procedería a su evaluación.
5-Indica que son y para que se utilizan los protocolos de vigilancia sanitaria especifica
Son una serie de medidas o actuaciones cuyo objetivo es orientar con unos pasos a seguir al personal sanitario responsable de la vigilancia sanitaria de todos los trabajadores expuestos a un determinado riesgo.
6-Carga física de trabajo. Concepto y división
Definición: El conjunto de requerimientos psico-físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral.
La realización de un trabajo muscular implica el poner en acción una serie de músculos que aportan la fuerza necesaria; según la forma en que se produzcan las contracciones de estos músculos el trabajo desarrollado se puede considerar como estático o dinámico.
El trabajo muscular se denomina estático cuando la contracción de los músculos es continua y se mantiene durante un cierto período de tiempo.
El trabajo dinámico, por el contrario, produce una sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos, todas ellas de corta duración.
7-Principales ventajas e inconvenientes de los métodos basados en tablas para la determinación de la carga física de trabajo.
Ventajas: La estimación del consumo metabólico a través de tablas implica aceptar unos valores estandarizados para distintos tipos de actividad, esfuerzo, movimiento, etc. Y suponer, tanto que nuestra población se ajusta a la que sirvió de base para la confección de las tablas, como que las acciones generadoras de un gasto energético son, en nuestro caso, las mismas que las expresadas en las tablas. Y son mucho más fáciles de aplicar y en general son más utilizados.
Inconvenientes:Estos dos factores constituyen las desviaciones más importantes respecto de la realidad y motivan que los métodos de estimación del consumo metabólico mediante tablas ofrezcan menor precisión que los basados en mediciones de parámetros fisiológicos.
8-Indica las principales condiciones de los puestos de trabajo a evitar para prevenir las lesiones osteomusculares
·Tareas repetitivas: considerando como tales aquellas actividades cuyo ciclo sea inferior a 30 segundos o aquellos trabajos en los que se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50% de la duración del ciclo.
·Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos que superen el 30%de la capacidad muscular máxima del trabajador.
·Posturas extremas de determinados segmentos corporales.
·Mantenimiento prolongado de cualquier postura.
·Trabajos con herramientas que vibran.
·Exposición de ciertos segmentos corporales al frío o en contacto con superficies duras.
9.-Principalmente por qué motivos no son estudiados convenientemente los puestos de trabajo en los que las mujeres presentan un mayor índice de ocupación.
Una de las conclusiones del informe de la Agencia Europea es que se ha producido una subestimación de los riesgos de las trabajadoras y una falta de reconocimiento del impacto del trabajo en la salud de las mujeres. Debida a la combinación de varios factores:
·Los tópicos e ideas preconcebidas sobre que la mujer hace trabajos más ligeros, íntimamente relacionados con la fuerte segregación ocupacional
·El modelo preventivo tradicional, neutro en cuanto al género, pero basado en el patrón de referencia del trabajo de los hombres
·La falta de representatividad de las mujeres en las instancias donde se toman decisiones, también sobre su salud en el trabajo
Así se llega a la conclusión de que Los hombres hacen el trabajo duro y peligroso y las mujeres hacen el trabajo ligero y seguro; así que son los hombres tienen más riesgos de padecer TME. Siguiendo esa lógica, como el trabajo de las mujeres es ligero y seguro, y además las mujeres son más débiles y tienden a quejarse más a menudo, entonces no hace falta estudiar nada más, porque cualquier diferencia será atribuida a las diferencias biológicas o psicológicas
10-Método del mapa del cuerpo. Que es, para que puestos esta indicado y esquema de funcionamiento
Esta técnica ha sido empleada especialmente para la valoración de la ergonomía del diseño de todo tipo de elementos: puestos, máquinas, mesas, sillas, herramientas, etc., basándose en el disconfort sentido por las personas que los emplean. Se emplea en puestos de trabajo donde se adopten posturas forzadas. En cuanto al procedimiento para la localización del disconfort (molestia o dolor), podemos seguir dos diferentes:
1º) A intervalos a lo largo de toda la jornada de trabajo, se le pide a la persona que señale sobre el mapa del cuerpo el lugar en el que sienta malestar o molestia en ese momento. Luego se le pide que valore la intensidad del disconfort sentido en ese punto sobre una escala de 5 o7 puntos. Es preferible utilizar una escala continua, representada sobre papel, que vaya desde 0 = "no siento ninguna molestia", hasta 5 (ó 7) = "molestia extrema o máxima".
2º) Cuando los participantes no pueden interrumpir su trabajo fácilmente para realizar la prueba, se puede seguir un procedimiento más sencillo. A intervalos, a lo largo de toda la jornada, preguntamos al sujeto por el lugar en el que siente más disconfort, luego por el siguiente más inconfortable, y así hasta que no señala ninguno más (es raro que se señalen más de 5 o 6 lugares).