Ejemplos de actos amenazadores de imagen

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Cortesía verbal
desarrollado por Brown y levinson. Tenían la idea de que existe un principio universal que rige las interacciones comunicativas entre los hablantes. Estrategias de cortesía usadas en todas las lenguas, estas estrategias cumplen el objetivo de conservar la “imagen” de los hablantes y los oyentes.

Imagen


Nuestro autoestima, respeto social q reclamamos de nosotros, deseo de cada individuo. A todas las personas les preocupa cuidar su imagen.
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Negativa

Deseo de que no nos impongan lo que tenemos que hacer. Ej: si alguien me prohíbe fumar, o me da un consejo esta invadiendo mi imagen negativa, porq a través de la prohibición, pedido o consejo esta imponiéndome una acción.
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Positiva

Deseo de que los demás aprecien lo mismo que nosotros apreciamos. Ej: si alguien manifiesta un desacuerdo conmigo aunque sea de la manera mas amable.
Actos amenazadores de imagen: el pedido de no fumar es un acto amenazador de imagen porque compromete la imagen social del alumno, además de la negativa. Y si el profesor señala q un comentario de un alumno es erróneo además de comprometer la imagen positiva del alumno compromete su imagen social. TODO ACTO DE HABLA ES UN ACTO AMENAZADOR DE IMAGEN. Hasta el comentario mas inocente puede generar desacuerdo. El simple hecho de hablar es amenazador porque el otro DEBE escuchar. Lo que si existe una cuestión de grado: no es lo mismo una critica despiadada y sarcástica que un desacuerdo amable. Ej:
1. Escuchar tu comentario fue una lamentable perdida de segundos (invade imagen de alumno, profesor maltrata la imagen positiva del a)
2. Ese comentario no es correcto (amenaza fuertemente imagen del a, profesor realiza acto amenazador de imagen en forma directa, pero no es descortés ya q no maltrata la imagen positiva del alumno).
3. Ese comentario puede ser interesante pero habría que revisarlo un poco (amenaza imagen de a pero el profesor realiza el aai con atenuación, plantea desacuerdo y amenaza imagen pero es cortes porq cuida imagen positiva del alumno)
Amenaza social: es un hecho social que tiene su correlato lingüístico y es una cuestión de grado.
agresivamente: se maltrata abierta y descortésmente la imagen del oyente.
Por favor: amenaza, pero no invade, no es descortés por atenuación). Se piden disculpas, se realiza pedido, se utiliza condicional: pedido del hablante es cortes y se preocupa por no invadir la imagen negativa del oyente.
Un consejo y una orden amenazan la imagen negativa del oyente pero una invitación puede amenazar la imagen de ambos. Ej:  quien invita manifiesta su aprecio por el convidado y existe el riesgo de que este no acepte y no valore lo mismo que el hablante. Invitación tmb amenaza imagen negativa del oyente porque se le esta sugiriendo que haga algo, ya que en una situación sincera el hablante prefiere q el oyente acepte la invitación.
Estrategias de cortesía: la elección de una estrategia de cortesía por parte del h, depende del grado de amenaza de la imagen del hablante o del oyente, depende del riesgo del aai. Cuanto mayor sea la amenaza, mas costosa será la estrategia. Cortesía se explica como un conjunto de estrategias codificadas tendientes a preservar la imagen que se amenaza.
cuando estamos ante la posibilidad o la necesidad de realizar un aai, se nos presenta un sistema de estrategias generales: realiza el aai abiertamente, sin atenuación; realiza el aai abiertamente con atenuación positiva o con atenuación negativa, realiza el aai no abiertamente, no lo realices. Si el riesgo de amenaza es bajo podremos realizar el aai sin atenuación.
Tipos de amenaza:
aai que amenazan la imagen negativa
“después voy a sacar el auto”: vecino amenaza imagen del otro, efectúa pedicion no directamente .
si un hablante cree que el aai es tan riesgoso q le puede ocacionar una consecuencia grave, prefiere callar. Empleado que sabe que su reclamo va a afectar la imagen positiva y negativa del patrón. Esto da cuenta de: las relaciones sociales entre los hablantes y los oyentes y explica la relación entre costo y beneficio de las acciones. Las relaciones sociales están representadas en los usos que las personas hacemos del lenguaje.
Tipos de amenaza
aai que amenazan imagen negativa del oyente: -h no intenta evitar que se impida la libertad de acción del o: órdenes y pedidos, sugerencias y consejos, recordatorios, retos, amenazas/ -h dice que hará algo y al hacerlo impone presión sobre o: ofrecimientos e invitaciones, promesas./- h expresa deseo con respecto a o de manera que impone presión a o que piensa que debe protegerse: cumplidos, elogios, expresión de emociones fuertes con respecto al o.
aai que amenazan la imagen positiva del oyente:- hablante evalúa negativamente un aspecto de la imagen positiva del o: desaprobaciones, criticas, acusaciones, insultos, desacuerdos, desafíos.
-hablante demuestra que a el no le importa la imagen positiva del o: expresar emociones violentas, mencionar temas tabú(sexo ante desconocidos), darse cuenta de las buenas noticias para h y de las malas noticias para o, plantear temas abiertamente conflictivos (política, religión), interrumpir reiteradamente, usar formulas de tratamiento de confianza en el 1encuentro.
aai que amenazan la imagen negativa del hablante: dar las gracias, aceptar gracias o disculpas, dar excusas, aceptar un ofrecimiento, promesas u ofrecimientos.
aai que amenazan la imagen positiva del hablante: pedir disculpas, aceptar un cumplido, confesar o admitir culpa, ponerse a llorar.
la promesa amenaza al mismo tiempo y de diferente manera la imagen negativa y positiva.
factores sociales que determinan el riesgo del aai: poder, distancia e imposición.
se cuestionan los parámetros que condicionan que el riesgo del aai sea alto o bajo. Peligrosidad involucra: distancia social entre h y o (propósito del aai y trato), poder relativo de h y o(dimensión social asimétrica de relaciones de poder. Control material –patrón y empleado.- o control metafísico- profesor y alumno), imposición absoluta en una cultura o contexto particular (manera en la que afectan imagen de las personas). El grado de imposición depende del contexto y no de la forma lingüística del acto en si, la cortesía crea un contexto de interacción.
La cortesía verbal es un variado conjunto de estrategias lingüísticas que permiten codificar una relación o distancia entre los hablantes y los oyentes. Elección lingüística orientada a crear un contexto de relación. Hace que un hablante cree un contexto que debe corresponderse con el que supone el hablante.  Permite comprender gran parte de la comunicación humana.
Estrategias de cortesía positiva: busca la solidaridad (considera deseo e intereses del o, exagera interés simpatía por el oyente, estimula el interés del oyente, hace chistes); determina que los hablantes son cooperativos (se optimista, incluí al oyente, afirma o presupone el conocimiento del deseo del oyente); satisface el deseo del hablante (hacer cumplidos).
estrategias de la cortesía negativa: se directo o convencionalmente indirecto, no presupongas que el oyente puede o quiere hacer tal cosa(pregunta), no coacciones al oyente (se pesimista, minimiza la imposición, se deferente), comunica tu deseo de no incomodar al oyente (pedí disculpas, impersonalizar, acto amenazador como regla general)
estrategias no abiertas: a partir de la violación ostensible de las máximas conversacionales ej: la máxima de relevancia se viola a través de la provisión de clases de asociación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

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