Ejemplo de discurso publico comunitario

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¿QUÉ SE PUEDE HACER?:


Las siguientes estrategias pueden servir de orientación a la hora de afrontar la ansiedad a hablar en público. Su utilidad puede aumentar dependiendo del compromiso de cambio que se adopte.

PUNTOS ESENCIALES PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD:


Hay que procurar exponerse ante las situaciones que produzcan ansiedad. Este paso es necesario para abordar la ansiedad en general, y con ello ir aumentando día a día las habilidades para manejarla. Si se espera al momento de la 'gran exposición', como un examen oral, para ponerse delante del público, es probable no tener el mismo éxito que si se ha estado practicando en situaciones cotidianas, como preguntar la hora por la calle, a un grupo de personas, pedir un café a voces en un bar lleno de gente...//Se debe intentar reconocer qué acompaña a la respuesta de ansiedad en las situaciones críticas. El objetivo es el de detectar con la mayor premura posible la aparición de la ansiedad, y poner así en marcha estrategias para impedir que ésta aflore, como la respiración abdominal. Consiste en respirar fuerte y pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en la respiración normal.

AL PREPARAR LA PRESENTACIÓN


: Es importante pensar en el tipo de público. Saber el número de gente ante la que se va a exponer o sus conocimientos previos pueden ayudar a adaptar la presentación a la audiencia.//También conviene preparar el tema de la presentación. Incluso si se sabe mucho de lo que se va a hablar, obtener más información sobre el mismo ayudará a estar más seguro de uno mismo y a disponer de mayor número de respuestas ante posibles preguntas del público.//Es útil escribir la presentación. Este proceso ayudará a preparar el discurso. También se puede disponer de él durante la charla en caso de que se necesite.//No está de más elaborar un resumen con los puntos principales. Este método puede servir como guía durante la exposición y resulta mucho más efectivo que recurrir al texto original, ya que esto último puede no ser agradable para el público.//Otra herramienta útil pasa por tener preparadas algunas 'salidas'. Cualquier persona se puede perder mientras da una conferencia, así que es conveniente tener preparadas algunas salidas como anécdotas o comentarios breves para darse tiempo mientras se vuelve a coger el hilo de la exposición.//Se puede practicar la presentación con otra persona. Es importante que esa persona sea crítica con la exposición, de forma que se puedan descubrir los puntos débiles para así tratar de mejorarlos y los puntos fuertes para afianzarlos. También puede resultar adecuado imaginar la presentación como si ya se estuviera viviendo o incluso practicarla frente a un espejo.

DURANTE LA PRESENTACIÓN


: Siempre viene bien hablar con gente del público antes de empezar. Cuanta más gente se conozca, más fácil será percibir a la audiencia como un grupo amigable. Siempre uno puede mirar hacia ellos o hacia otros conocidos si se necesita ver una cara amistosa.//Lo primero es presentarse. En este punto no debe faltar el nombre y el título de la charla. Este comienzo suele producir un buen efecto en el público.//Relaja la tensión de los hombros. Ésta produce malestar en el cuello y en la cabeza, lo que puede hacer que uno se sienta más nervioso durante la presentación. Un ejercicio práctico consiste en exagerar la postura de tensión (acercando los hombros a la cabeza) durante unos segundos y a continuación destensar los hombros, así durante dos o tres veces.//Hay que moverse. Si es posible, al movernos por el escenario nos sentiremos más calmados y daremos al público una sensación muy positiva de estar dominando el espacio y la situación.

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN


: Debemos reforzarnos. Independientemente de cómo salga la presentación, nunca viene mal premiarse por haber realizado la conferencia, por ejemplo con una buena comida.//Evaluación. Más adelante, evaluaremos la forma de hacer la presentación. Conviene recordar aquello que hicimos bien para volver a repetirlo en la siguiente ocasión. A continuación pensaremos en los errores y en cómo mejorarlos la siguiente vez.

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO SEGÚN CICERÓN:


Ya decían los clásicos que después de recabar ideas (INVENTIO) es preciso ordenarlas adecuadamente (DISPOSITIO), antes de lanzarse a exponerlas (ELOCUTIO)

¿Y QUÉ HAY DEL INTERÉS?


La teoría clasifica el interés que despiertan los hechos en interés OBJETIVO, SUBJETIVO Y FORMAL.

INTERÉS OBJETIVO:


El acontecimiento tiene tal entidad que la mayoría de la sociedad le presta atención

INTERÉS SUBJETIVO


Tiene gran importancia para uno o varios individuos pero no para la mayoría de los ciudadanos

INTERÉS FORMAL


Es aquel que adquieren los hechos en función de la forma o el modo que son presentados.

Éste es especialmente importante en cualquier tipo de comunicación pública

LOS TIEMPOS VERBALES

A pesar de que en el lenguaje escrito el tiempo verbal que más se emplea es el pasado (llovíó / ha llovido / llovía), en el lenguaje oral es más frecuente el tiempo presente (llueve) y las formas continuas y perifrásicas (estaba lloviendo / está lloviendo / va a llover). Además, el mensaje se actualiza más si al usar el pasado se emplean tiempos compuestos en vez de tiempos simples y si al usar el futuro recurrimos a los simples en vez de a los compuestos.//Si utilizamos el pretérito indefinido (yo conté una historia) estamos señalando que la acción de contar sucedíó en un pasado lejano y que está definitivamente acabada. Si usamos el pretérito perfecto (yo he contado una historia), la acción se encuentra psicológicamente más cercana y de alguna manera sigue formando parte del presente contextual ya que no ha finalizado.

De esta forma actualizamos el discurso

Del mismo modo podemos usar el futuro perfecto (yo habré contado una historia) pero tiene más fuerza el imperfecto (yo contaré una historia), y aún más el futuro continuo (yo voy a contar una historia). Cuanto más se aproximen los tiempo y las formas verbales al momento psicológico presente, tanto más actualizada resultará la acción.// Por esta razón la radio y la televisión  (basadas en la instantaneidad y la rapidez) actualizan la mayor parte de sus mensajes, sobre todo si son informativos. Se intenta trasladar la acción al momento presente que comparten el comunicador y el público

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Las locuciones y perífrasis adverbiales de tiempo -tan frecuentes en el habla coloquial- también resultan de gran utilidad para actualizar los mensajes orales y hacerlos más novedosos y atractivos:
acaba de señalar, está a punto de intervenir, esta misma mañana, hace apenas media hora, en un instante...

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