Eje urbano definición
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[INTRO] Se trata de un mapa que presenta la jerarquía urbana y los ejes urbanos españoles. Observamos
distintos niveles: grandes metrópolis nacionales, regionales, subregionales, ciudades medias, pequeñas y
ligazones interurbanas. Ejes: gallego, cantábrico, mediterráneo, andaluz y valle del Ebro.
Las categorías de las ciudades españolas son las siguientes:
1. METRÓPOLIS: cima de la jerarquía urbana, su población debe superar los 250.000 habitantes y
desempeñan funciones diversas, Encontramos:
a. Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona. Su población supera los 4 MILL. De habitantes. Cuentan
con funciones diversificadas. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras
metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el europeo y mundial.
b. Metrópolis regionales: áreas medias, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se
encuentra entre los 1.5 MILL. Y los 500.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y servicios
especializados. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con metrópolis nacionales
(Madrid y Barcelona).
c.
Metrópolis subregionales
Áreas pequeñas como Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia,Alicante, La Coruña etc… Tienen una población entre 500.000 y 250.000 habitantes. Cuentan con servicios
especializados pero de influencia regional.
2. CIUDADES MEDIAS: suelen ser capitales de provincias no incluidas en los apartados anteriores. Tiene una
población de entre 250.000 y 50.000 habitantes. Cuentan con funciones principalmente del sector terciario
pero menos especializado. Son puntos terminales de una red densa de autobús que las comunican con
pueblos próximos.
3. CIUDAD PEQUEÑA O VILLA: Por ejemplo la Villa de Santa Brígida. Tienen una población menos a 50.000
habitantes. Sus funciones son escasas, poco especializadas aunque cuentan con algunos equipamientos
como educación y sanidad.
PINCIPALES EJES URBANOS
El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización del centro de
la mayor aglomeración urbana del país: Madrid. Está rodeada de ejes urbanos periféricos y un interior poco
1. Madrid: núcleo urbano principal de España, funciones terciarias y mantiene relaciones con las
principales ciudades españolas. Barcelona es de influencia más débil peo intensa en la zona oriental.
2. EJES URBANOS. Se disponen de forma circular:
a. Eje atlántico-gallego: especializado en comercio, se extiende entre el Ferrol y Vigo con prolongaciones al
b. Eje cantábrico: es discontinuo, incluye el triángulo asturiano. Santander y triangulo vasco y se ramifica
hacia Burgos y León.
c. Eje mediterráneo: desde Girona hasta Cartagena. Es el más dinámico, industria diversificada y fuerte
terciarización, sobre todo destaca el turismo.
d. Eje del Valle del Ebro: enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo, siendo la ciudad principal Zaragoza. Es
un eje dinámico, equilibrado entre industria y servicios.
e. Eje andaluz: es doble
- Eje entre Almería y Huelva: comercio, turismo y agricultura tecnificada.
-Eje del valle del Guadalquivir: ciudades ligadas a la actividad agraria, industrias locales y turismo.
Análisis DE LAS CIUDADES Canarias:
El fuerte crecimiento urbano hace que un tercio del territorio este urbanizado. Este fenómeno afecta sobre
todo a las islas de Gran Canaria y Tenerife y dentro de estas a las áreas metropolitanas de Las Palmas de
G.C. Y Santa Cruz de Tenerife.
La formación del espacio urbano en las islas viene mediatizado por una serie de factores: fraccionamiento
del espacio, dependencia del exterior, y el proceso de conquista que explica la corta historia urbana,
predominio de función comercial y localización costera.
En Canarias no existe una morfología urbana homogénea. En la estructura debemos diferenciar entre:
A. CASCOS HISTÓRICOS: relativamente recientes. Predominan los pequeños cascos con gran valor histórico-
artístico. Destaca La Laguna por ser Patrimonio de la Humanidad, aunque también den nombrarse Vegueta o
B. ENSANCHES: carácterísticos de la expansión de la ciudad en el Siglo XIX. Se crean nuevos barrios
siguiendo un plano octogonal, por ejemplo Arenales-Alcaravaneras, así como la implantación de Ciudad-
Jardín en Las Palmas G.C. Y Tafira. También cabe destacar el proyecto de Laureano Arroyo Valenciano de la
calle de Triana y León y Castillo.
C. BARRIOS ESPONTÁNEOS Y POLÍGONOS RESIDENCIALES: absorben el éxodo rural predominando la
infravivienda, la autoconstrucción y la falta de equipamiento.
Este fenómeno es relevante en el archipiélago ya que se dan amplias periferias que junto con las viviendas
sociales se convierten en focos de marginación social. Es el caso del polígono de Las Remudas y Jinámar.
La periferia urbana comparte el uso residencial con el industrial y con los grandes equipamientos como
hipermercados, centros comerciales… que en las islas se ha articulado en torno a las principales vías de
comunicación.