Egipto grecia templo griego edilicia roman

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monarquias divinas lista real sumeria grabada barro, referencia tiempos remotos en mesopotamia. la realeza desciende por 2 veces a la tierra por cataclismo. diluvio solo unos pocos sobrevive por favor de los dioses. en egipto 1º hombres en en llegar al cielo faraon, en mesop el 1º sería un rey. el prisma wb444 recoge las dinastias antidiluv dice: el diluvio lo nivelo todo la realeza descendio del cielo. a continuacion da relacion de 23 reyes que gobernaron las ciudades.
templo y tumba egipcia la arquitectura 2 tipos construcciones religiosas: tumbas y templos emplea piedra, como sustentacion pilares y columnas capiteles con motivo floral.piramides situadas orillas nilo. mas antigua ZOSER piedra, planta rectangular, forma 5 cuerpos decrecientes. piramides colosales esfinge, gizeh, keops, mikerinos. creian muerte comienzo nueva vida, al morir vivia en la tierra y descansaba en su cuerpo, como nueva vida puede durar eterna construyen grandes y duraderas piramide protege cuerpo y puesto que faraones se convertian en dioses sus tumbas las mejores. las 4 caras triangulares representaban rayos de luz que unia al faraon con dios RA. MASTABA planta rectang y hacia abajo.. Dentro de sus tumbas, ponían muchos bellos e invaluables objetos, queriendo que los usarían en la tierra de la muerte En las paredes de las mismas se encuentran también, pinturas que cuentan las actividades cotidianas del antiguo Egipto templos dedicados a las deidades, sumo sacerdote y faraon unicos en accederel templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortalesEra el único edificio construido en piedra Karnak, Abidos o Luxor y los ptolemaicos de Edfú, Dendera y Kon-Ombo. El modelo básico estaba constituido por 3 zonas claramente diferenciadas; el patio, la sala hipóstila y las dependencias del dios, además de la entrada, el pilono.El pilonoRepresentaba la entrada al templo y era una pared monumental formada por un alto y ancho muro en forma de tronco de pirámide con una puerta central. Las paredes, trapezoidales, contenían aberturas en las que se colocaban mástiles y banderolas, que simbolizaban la presencia del dios. Normalmente estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio El patio Era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona del pueblo para depositar ofrendas. Se construía a cielo abierto y se decoraba con relieves El patio se rodeaba de columnas, normalmente en tres de sus lados la sala hipóstila llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran más altas que las laterales a medida que se accedía al santuario se disminuía la cantidad de luz. se decoraba representaban escenas de las ceremonias religiosas Cuando el templo tenía más de una sala hipóstila el acceso a cada una de ellas era cada vez más restringido. ritual diario que los sacerdotes llevaban a cabo incluía, básicamente, 3 grupos de actos diferentes: Las ceremonias preliminares, el despertar y atavío del dios, y la comida. Tras retirar las ofrendas se volvía a sellar la puerta hasta el nuevo ritual. Estos se celebraban 3 veces al día, si bien el primero, el del amanecer era el más importante.polis eimperiodespues de guerras medicas grecia ofrece lo mas perfecto vida griega. la ciudad: las casas se agrupan en la falda de la acropolis. la vida ciudadano es comerciante y diputado, todos los ciudadanos tienen mismo derecho y participaba en gobierno y administarcion publica. es la democracia. los cargos eran sorteados todos los años y eran remunerados, las decisiones valen para atenas y resto de imperio. el verdadero dueño Atenas era el orador y pericles habia adquirido los conocimientos necesarios para un hombre de estado, tuvo miras muy liberales, su modestia inspiró confianza y sin haber ejercido nunca un cargo politico gobernó atenas. la asamblea del pueblo se reunia 3 veces al mes. la sesion presidida por una comision del senado, despues el heraldo leia la proposicion preparada por el senado y preguntaba quien queria hablar. se escuchaban los debates y despues se votaba levantando las manos. su decision no tenia apelacion. prospero el sistema de tribunales y los acusados se defendian sin abogados. los atenienses se hicieron dueños del mar Puerto del Pireo. las colonias no eran independientes. ejercito los hoplitas y sus generales eran nombrados por eleccion.
El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital,
Roma que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo máxima extensión durante el reinado de Trajano abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro el Mar Rojo y el Golfo Pérsico Imperium Romanum, que no significa otra cosa que el dominio de Roma sobre dicho territorio Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia Cerdeña Córcega Hispania Iliria etc. El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana.Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia sino que desafió por vez primera la autoridad del Senado romano
Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano
Las ciudades romanas eran el centro de la
cultura la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana.alrededor del cual se erigían templos monumentos y edificios públicos. En honor a las victorias se construían columnas, arcos de triunfo estatuas ecuestres y placas conmemorativas que solían hacer siempre referencia al emperador reinante y sus gloriosas victorias La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite técnicas de regadío y el uso de abono .La sociedad romana Patricios Plebeyos Esclavos La religión de los romanos en_la_antigua_Roma> era politeísta Júpiter , Minerva y Juno
templo griego: difiere del romano en que en este las columnas se colocan alrededor de toda la estructura, los pilares sujetan el techo de piedra. tres ordenes clasicos D,J,Corin. no se eleva a nivel del suelo sobre un podio, tiene solo una escalinata en cada extremo. de piedra Partenon mas conocido. las fiestas celebran en templos. el Partenon es OCTOSTILO, la mayoria hexastilo. los templos dedicados a una deidad y el dios que contenian estaba en lugar dificil de ver. templo ZEUS, APOLO;EFESTO La habitación interior del templo, la cella, servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa Se concebían para ser vistos desde fueraSon construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al último escalón. [[ La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella , un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el núcleo de la construcción. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas En general, los edificios tenían planta rectangular, pero hay algunos casos de templos circulares Las columnas sostenían el entablamento sobre el que se alzaba la techumbre a dos vertientes. Este tejado dejaba a los lados dos triángulos (frontones cuyo interior (tímpano se decoraba En los templos griegos los ornamentos se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el orden arquitectónico del edificio. Se decoraba en los capiteles el friso y la cubierta Quedaban lisos la basa el arquitrabe y las paredes
La pluriformidad del programa edilicio romano que se opone netamente al tema unívoco de la arquitectura griega, su escala monumental, la nueva técnica constructiva de arcos y bóvedas que reduce las columnas y arquitrabes a motivos decorativos, el sentido de los grandes volúmenes en los aljibes, en los túmulos, en los acueductos y en los arcos, las poderosas concepciones espaciales de las basílicas y de las termas, una conciencia altamente escenográfica, una fecundidad de invención que hace de la arquitectura romana ... una enciclopedia morfológica de la arquitectura, la maduración de los temas sociales como el palacio y la casa, los romanos han tomado las columnatas que ciñen el templo griego y las han trasladado al interior. En Roma, al lado de la necesidad técnica hecha más precisa por la escala monumental de la edificación del Imperio, aparece el tema social de la basílica, donde los hombres viven y obran según una filosofía y una cultura que rompen la contemplación abstracta y el perfecto equilibrio del ideal griego, enriqueciéndose psicológicamente, haciéndose más instrumentales y más plegadas a símbolos retóricos de grandeza. Trasladar las columnatas griegas al interior significa deambular en el espacio cerrado y hacer converger toda la decoración plástica a la potenciación de este espacio. El carácter fundamental del espacio romano es estar pensado estáticamente. En los interiores de planta circular y rectangular imperan la simetría, la autonomía absoluta respecto a los interiores antiguos subrayada por la gruesa mampostería que los separa, y una grandiosidad doblemente axil, de escala inhumana y monumental Los romanos emplearon profusamente el arco y la bóveda Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos orden toscano jónico romano, corintio romano, orden compuesto Basílicas Termas Anfiteatros Circos puentes > y acueductos Calzadas















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