Egipto

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rfrnts istoricos. la istoria dl antiguo egipto d divid en 3 prio2:l imprio antiguo,l mdio yl nuevo, sxa2 x epocas d crisis.l primr faraon fue nms, q 1ifico al alto yl bajo egipto, al cual l sucdieron ls 31 dinastias q intgran la istoria dl pais. enl año 525 a.c., fue dominado x aljandro magno, kien inicio ls dinastias ptolmaicas a la q prtncio clopatra. cuandoya murio,l pais fue conkistado x roma. la vida d ls egipcios giraba entorno al rio nilo q , gracias a sus crcidas y su postrior rtrocso djaba en la oriya muxas tierras frtils. cuando ls actividads agricolas no eran posibls, ls abitants podian ddicars a otras actividads cm la construccion.l faraon eral ry suprmo y s l considraba 1 dios, x dbajo staban ls sacrdots, kiens administraban ls tmpls y riqzas dl rino y conocian la scritura. ls sguia ls nobls, y 1a +a d funcionarios, entryos ls scribas. staban ls comrciants, ls artsanos y ls campsinos. localizacion y evolucion artistica. enl imprio antiguo la capital fue mnfis dond s stablcieron ls bass formals e iconograficas q caractrizarianl art egipcio. tbas paso a sr la capital durantl imprio mdio, y s ampliaron ls tmpls funrarios y dsaparcieron ls piramids en ls conjuntos faraonicos. crciol numro d ipogos. la gran novdad d st priodo fue la construccion d tmpls xa la adoracion d amon,l dios d tbas.l imprio nuevo, s ampliaron tmpls y s embyecieron con todo tipo d riqzas. ls faraons eran entrra2 en ipogos dl vaye d ls rys o d la rinas. caractristicas gnrals.l art egipcio staba muy rlacionado con la rligion y la muert, eran politistas. ls dioss s rencarnaban en ls statuas y abitaban en ls tmpls.l faraon-dios s idntificaba con orus durant la vida y con osiris enl momnto d la muert, x lo q s cria en su rsurrccion. sta sgunda vida s entndia cm algo muy matrial y ligada a ls ncsidads trrnals. durant su vidal faraon prxaba su morada etrna d piedra xa asgurar si prvivncia.l alma dl difunto dbia volvr al cuerpo enl momnto d la rsurrccion.l faraon kfrn, (c.2558-2532 a.c.) muso egipcio,l cairo. sobrcogdora statua ralizada xa imprsionar, sobr todo cuando s contmpla d frnt.l faraon, protgido xl alcon, simbolo d orus, s nos prsnta inmortalizado cm 1 dios.l libro d ls muertos, q rcogia 1a srie d formulas magicas y sortilgios q ayudaban a ls difuntos enl + aya, sobr todo enl juicio d osiris. la arkitctura: tumbas y tmpls. la arkitctura enl antiguo egipto dstaca x: -las obras sn d gran tamaño. -el uso d grands siyars d piedras tayadas d 1a manra 1iform. -sguir 1as rglas fijas e inamovibls./ sn obras sin arco ni bovdas. ls + imxtants sn ls tumbas y ls tmpls. ls tumbas. ls egipcios daban muxa imxtancia a la vida d la ultratumba y ls class acmdadas prxaban a lo largo d su vida, su ultima morada.l cadavr s dbia consrvar incorrupto xa alcanzar la rsurrccion, x so la momificacion y su afan x la mdicina. tnian 3 tipos d monumntos rlaciona2 con la ultratumba; ls +tabas, ls piramids y ls ipogos. ruinas d karnak.(c. 2000-365 a.c.).l compljo rligioso alcanza 1as 30 a y sta formado xl gran tmplo d amon y otros tmpls añadi2 a lo largo d ls sigls.- la +taba.l primr tipo d gran tumba fue la +taba, utilizada x ls faraons, nobls y altos funcionarios enl imprio antiguo. era cm 1a piramid pro truncad y era d piedra. enl intrior abia 1a capiya y cuando s dpositabal difunto s tapiaba.-la piramid. a partir d la iii dinastial dso d magnificar ls tumbas izo q s suprpusieran ls +tabas, dando lugar a la piramid scalonada. sta structura primignia s amplia enl propio imprio çantiguo con 1a rampa q comunical tmplo alto con 1 tmplo bajo. en ls camaras cntrals d la piramid s ayabal sarcofago dl faraon acompañado d su statua.enl imprio mdio ls piramids s rducn y s amplial tmplo funrario. -el ipogo. sn tumbas excavadas en la roca, d rducidas dimnsions. enl imprio nuevo , ls faraons tambien s entrraron en ipogos, produ1002e 1 cambio radical: la sxacion dl lugar d spultura, aora + scondido y + dificil d saqar, y dl tmplo funrario. piramid scalonada s saqqara.l faraon zosr (c. 2649-2575 a.c.) izo construir sta piramid mdiant la suprposicion d +tabas en la ncropolis d saqqara. las 3 grands piramids d kops, kfrn y micrino ( c. 2551-2494 a.c.) cons tituyen la maxima exprsion d la arkitctura egipcia x su grandiosidad y gnialidad. tmplo funrario d la rina atspsut (c. 1490-1470 a.c.), dirl-baari. sta excavado en la roca bajo la montaña, prcdido d patios con columnas construi2 sobr sucsivas trrazas a ls q s accd mdiant rampas. ls tmpls: la casa d ls dioss. eran grands construccions ddicadas a ls dioss egipcios. en ls imprios mdio y nuevo s cuando s construyen ls grands tmpls ddica2 a amon. a ls tmpls d karnak y luxos s accdia x 1a avnida d sfings, yamada dromos. sta avnida conducia asta la puerta dl tmplo formada x grands pilonos. la entrada staba formada x 2 muros en talud dlant d ls cuals s colocaban 1 o varios obliscos. a continuacion s encontraba la sala iptra, st spacio era la 1ica part publica dl tmplo. dspus staba la sala ipostila, formando 1a spcie d nav cntral xa mjorar la iluminacion dl intrior. la ultima part dl tmplo era la cya, q albrgaba la imagn dl dios. al lado abia 1a camra, dond s guardaba la barca en la cual s pasabal dios amon.ls capitls podian sr: papiriforms, lotidiforms, palmidiforms, campaniforms y atoricos, y sobryos s apoyaban ls dintls. enl imprio nuevo aparc 1 nuevo tipo d tmplo yamado spos, excavado en ls acantila2, con la faxada sculpida en la roca. tmplo d mdint abu, en luxor. fue construido xl faraon ramss iii (c. 1184-1153 a.c.). su stado d consrvacion dja vr la planta tipica dl tmplo egipcio. spos d ramss ii (c. 1279-1213 a.c.), abu simbl. sl mjor ejmplo d tmplo excavado en la roca d la montaña. prsnta 1a faxada con 4 colsals figuras frontals dl faraon tayadas en la misma roca.l ieratismo d la scultura egipcia. la scultura era 1a exprsion artistica muy dstacada. ls matrials + utiliza2 fueron la piedra dura,l granito ol skisto. tambien s ralizaban sculturas en madra y en bronc. ls ojos d algunas statuas staba exos d obsidiana y la corna d marfil. ay 2 tipos d rprsntacion scultorica:l rliev y la statuaria.l rliev aparc en ls tumbas y en ls tmpls cmlmnto sncial d la arkitctura imprcdra, y su finalidad era proclamar ls virtuds y podrs d ls dioss, exaltar ls azañas dl faraon y mostrar ls trabajos y sfuerzos cotidianos d ls egipcios. ls imagns d ls rlievs s prsntan con prspctivas planas, a tras d la ly d la frontalidad, sgun la cual s rprsntaba la cabza d prfil pro conl ojo d frnt, yl tronco d frnt pro con la part infrior dl cuerpo d prfil. la plta d narmr (c. 3050 a.c.), muso egipcio,l cairo, placa d pizarra con bajorrlievs. enl rvrso 2 animals entrlazan sus cueyos. enl anvrso,l ry golpa a sus enmigos. busto d nfrtiti (c. 1370-1330 a.c.), äegyptisxs musum, mrlin. la byeza dl rostro y lalgancia d la figura, a la q contribuye su cueyo alargado, sn d 1 stilo + umano, q romp con la rigidz d la tradicion artistica.



La estatuaria a llegado a nosotros en mayor numero, destacando las figuras exentas y las esculturas monumentales. Su característica principal es el hieratismo, actitud en la que las figuras se representan con cierta rigidez y distancia. Predominan las figuras idealizadas del faraón como representante de la divinidad o jefe militar.nParalelamente, y buscando una mayor naturalidad, están las series de retratos familiares, de los escribas y las esculturas cortesanas. Entre las esculturas colosales, en los grandes conjuntos funerarios o religiosos y representando a faraones o dioses.nJunto a estas representaciones se debe mencionar también la escultura no oficial, formada principalmente por pequeñas figuras de barro cocido o de madera, policromadas de forma llamativa, y que representan oficios, escenas y costumbres de la vida cotidiana.nTriada de micerino. El suave modelado de los cuerpos contrasta con su hieratismo.nEl alcalde del pueblo. El principe rahotep y su esposa nofret. A pesar de la rigides hieratica de las dos esculturas, sus rostros son verdaderos retratos de estas personas.n4.6.la pintura egipcia: un arte funerario.nLa pintura egipcia contribuyo a la belleza de la estatuaria y los relieves con una rica variedad cromática. Aunque durante las primeras dinastias la pintura abia tenido poca importancia, con posterioridad alcanzo un notable desarrollo.nLos temas representados por la pintura egipcia son los mismos que en los relieves escultoricos, y su forma de representacion sigue sus mismas leyes. A veces se representaban dos pies y dos manos derechos porque para los egipcios el lado derecho era la perfeccion.nLos colores fundamentales fueron:el negro, el blanco, el rojo, el verde y el azul. La tecnica empleada para el temple opaco, goma de cola y clara de huevo. Los pintores trabajaban en paneles de madera o directamente en paredes o en estatuas. La tematica era preferentemente religiosa, costumbrista o de caceria, y el color sin sombras ni graduacion de tonalidades. Tumba de sennefer. En la tematica de estas imagenes predominan las escenas amorosas de los esposos. Tumba de sennedjem. Las pinturas de la camara sepulcral reproducen con minuciosidad labores agricolas. Gansos y patos. Son pinturas y frescos de la mastaba de nefermaat. 4.7artes decorativas y suntuarias  relacionados con el mas halla se encuentran tambien ajuares funerarios, gracias a los cuales podemos saber como vivian y como se engalanaban los egipcios. La joyeria es sin lugar a dudas  uno de los elementos destacados, tanto por los disños tanto por los materiales empleados, de gran riqueza y colorido.tambien cabe destacar las mascaras funerarias y los objetos de alabastro. Detalle de una de las pinturas que decoran la tumba de sennefer. Bajorrelieve del templo de seti I. los bajosrrelieves pintados son abituales en egipto. Jovenes musicos de la tumba de nebamon. Pintura al fresco de gran cromatismo y elegancia. Piramides de giseh contexto. las piramides eran monumentos de carácter religioso construidas para albergar las tumbas de los faraones. Durante la IV dinastiase llevo a cabo un magnifico conjunto funerario, la necropolis de gizeh, a pocos kilometros de el cairo. Descripcion formal. La piramide de keops es de base cuadrada y cada lado mide 223m, siendo su altura de 146m, aunque actualmente mide 138m. Fue realizada con mas de dos milones de bloques de piedra de 2 toneladas. La entrada se ubica en el norte, y de alli sale un corredor que se divide en dos. En sentido descendente, una galeria conduce a la camara subterranea. En sentido ascendente, se entra a la gran galeria, desade donde se llega a la camara de la reina. La piramide de kefren, hijo del anterior faraon, mide alrededor de 140m de altura. Igual que la de keops, estaba rematada con placas de oro y revfestida de granito rosa. La ultima piramide de gizeh es la del faraon micerinos. Es la mas pequeña, y guarda la misma disposicion que las anteriores. Entorno e integracion urbanistica. Las piramides se integrban en un grupo de de edificios y estaban protegidas por una muralla, dentro de la cual tambien se ubicaba el templo superior. Ademas de contar con un palacio y otras piramides secindarias de reinas, este recinto tenia un espacio diferenciado para los artesanos y constructores del mismo. Funcion, contenido y significado. La funcion principal de al piramide era la de acoger el cuerpodel faraon junto a sus pertenencias y objetos que aseguraban su vida en el mas halla. Para conseguir la resurrecion, el cuerpo debia mantenerse incorrupto y por eso se llevaba a cabo la momificacion.  Los organos extraidos, salvo el cerebro, eran guardados en los vasos canopes, unas pequeñas jarras en cuya tapa se representaba a los 4 hijos de horus. Escriba sentado. Contexto. Encargdados de anotar los impuestos y tributos al faraon as icomo contactar con reyes y embajadores extranjeros, los escribas fueron aumentando su poder adquisitibo. Descripcion formal. Esta obra fue descubierta por el arqueologo auguste mariette en el año 1850 en la necropolis de saqqara, frente a la ciudad de menfis, que era la capital del imperio antiguo. El escriba sentado es una estatua de 53 cm hallada en el interior de una tumba, concretamente en una reducida capilla donde se depositaban las ofrendas de los muertos. Viste una prenda, llamada shenti, hecha de paño de lino, larga y estrecha que se ciñe a modo de falda. El pelo, de color negro intenso podria ser natural o una peluca, prenda corriente en egipto. Sobre la tonalidad rojiza de la piel destaca la mirada viva de los ojos. Realizados con una pasta vítrea, sus ojos estaban pintados con muxos detalles de color pardo y ocre. El cuerpo del escriba esta bien proporcionado y tratado, aunque la postura es un tanto hierática. Las manos y los pies son de gran tamaño y en ellos se destacan algunos detalles como las uñas. La característica principal de esta obra es la busqueda del naturalismo.Temática la imagen del escriba en escultura aparecio en la IV dinastia, pero no se generalizo hasta la V, a la que pertenece esta obra. Esta figura responde a las creencias religiosas egipcias, pues sustituia al cuerpo del difunto en algunas ceremonias funerarias.por eso era necesario que la estatua se pareciera al modelo, para que en el momento de pasar a la vida del mas halla, el ka ( el alma ) pudiera aceptarlo como alternativa al cuerpo momificado si este se encontraba en malas condiciones.

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