Educación Inclusiva: Claves para una Escuela de Calidad y Equidad
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Bloque I: Educación Inclusiva
De la Exclusión a la Inclusión
El concepto de educación inclusiva ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas:
- Exclusión: El problema o las dificultades educativas se explican centrándose fundamentalmente en los posibles déficits del alumnado.
- Segregación: La escolarización del alumnado se realiza en aulas especiales, separadas del centro ordinario.
- Integración: Se asume que cada niño y niña, independientemente de su condición, tiene una necesidad particular de educación.
- Inclusión: Apuesta por la reforma y la transformación global de la escuela y del sistema educativo, intentando responder de forma no excluyente a la diversidad del alumnado.
Integración vs. Inclusión
Integración
El informe Warnock (1978) define diferentes formas de integración:
- Física: Las unidades de educación especial se ubican en el mismo sitio que la escuela ordinaria, manteniendo una organización independiente, pero compartiendo algunos espacios.
- Social: Existencia de clases/unidades especiales en la escuela ordinaria, de modo que sus alumnos comparten algunas actividades (juegos, extraescolares, etc.) con el resto de compañeros.
- Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) participan a tiempo parcial o completo en las aulas ordinarias y se incorporan como un miembro más en la dinámica de la escuela.
Inclusión
Según Mel Ainscow, la inclusión se centra en ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, garantizando su presencia, participación y progreso en el aprendizaje. Implica combatir cualquier forma de exclusión y se considera un proceso continuo y en constante revisión.
Las Tres P para Trabajar el Camino a la Inclusión
- Presencia: Presencia igual a asistencia.
- Participación: Presencia + participación igual a integración.
- Progreso: Presencia + participación + progreso igual a inclusión.
Repensando la Diferencia: Modelos de Diversidad
- Modelo médico: La persona diferente es vista como una persona biológicamente imperfecta que necesita ser rehabilitada.
- Modelo social: Las personas están discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas pueden participar plenamente.
- Modelo de diversidad: La diversidad funcional forma parte de la diversidad humana. Se debe proporcionar plena dignidad a todas las personas.
Elementos Centrales de la Perspectiva Constructivista de la Diversidad Funcional
- Valor: Cambia constantemente en función del individuo, el grupo, las culturas y las sociedades. Se puede medir interna y externamente. El valor depende del contexto.
- Capacidad: Puede medirse de forma interna (sin apoyo) o externa (con asistencia). Es difícil o imposible de cambiar y depende de las ayudas/apoyo.
Bloque II: Respuestas Educativas ante las NEE
La Escuela Inclusiva
La educación inclusiva, equitativa y de calidad implica considerar que cada alumno tiene capacidades, intereses, motivaciones y experiencias únicas, reconociendo la diversidad como algo natural (Booth y Ainscow, 2015).
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
El DUA es un modelo para crear contextos de aprendizaje con múltiples opciones. Sus principios son:
- Principio I: Proporcionar múltiples modos de representación (el QUÉ del aprendizaje).
- Principio II: Proporcionar múltiples modos para la acción y la expresión (el CÓMO del aprendizaje).
- Principio III: Proporcionar múltiples maneras de comprometerse (el POR QUÉ del aprendizaje).
La Evaluación Psicopedagógica
Características del Modelo Tradicional (Clínico/Médico)
- Se centra únicamente en el alumno.
- Utiliza pruebas descontextualizadas.
- Considera el CI como criterio del nivel de desarrollo.
- El tipo de déficit indica las ayudas necesarias.
Procedimiento de una Evaluación Psicopedagógica
- Recibimiento de la demanda.
- Priorización de las demandas.
- Recogida y análisis de la información del alumno.
- Evaluación psicopedagógica propiamente dicha.
- Análisis y valoración de los resultados.
- Devolución, asesoramiento y orientación al profesorado.
- Asesoramiento y orientación a la familia.
- Seguimiento del alumnado.
El Index para la Inclusión
El Index para la Inclusión proporciona:
- Conceptos básicos para el avance de la educación inclusiva.
- Referencias para el análisis: dimensiones y selecciones para estructurar la evaluación y mejora del centro.
- Materiales para el análisis: indicadores y preguntas para una evaluación detallada e identificación de mejoras.
- Un proceso inclusivo que abarca la evaluación, planificación y puesta en práctica.
Sus tres dimensiones son: crear prácticas inclusivas, desarrollar estas prácticas y crear culturas inclusivas.
El proceso inclusivo consta de cinco etapas: inicio, análisis del centro, elaboración del plan de mejora, implementación de las mejoras y evaluación del proceso.
Personalización del Aprendizaje
La personalización del aprendizaje es una estrategia de la atención educativa inclusiva que promueve y refuerza el sentido personal del alumnado, conectando el aprendizaje con su pasado, presente y futuro. Algunas estrategias son: reflexión, toma de decisiones, contenidos culturalmente significativos y metodologías de indagación y de experiencias.