Educación Inclusiva: Claves para una Escuela de Calidad y Equidad

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Bloque I: Educación Inclusiva

De la Exclusión a la Inclusión

El concepto de educación inclusiva ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas:

  • Exclusión: El problema o las dificultades educativas se explican centrándose fundamentalmente en los posibles déficits del alumnado.
  • Segregación: La escolarización del alumnado se realiza en aulas especiales, separadas del centro ordinario.
  • Integración: Se asume que cada niño y niña, independientemente de su condición, tiene una necesidad particular de educación.
  • Inclusión: Apuesta por la reforma y la transformación global de la escuela y del sistema educativo, intentando responder de forma no excluyente a la diversidad del alumnado.

Integración vs. Inclusión

Integración

El informe Warnock (1978) define diferentes formas de integración:

  • Física: Las unidades de educación especial se ubican en el mismo sitio que la escuela ordinaria, manteniendo una organización independiente, pero compartiendo algunos espacios.
  • Social: Existencia de clases/unidades especiales en la escuela ordinaria, de modo que sus alumnos comparten algunas actividades (juegos, extraescolares, etc.) con el resto de compañeros.
  • Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) participan a tiempo parcial o completo en las aulas ordinarias y se incorporan como un miembro más en la dinámica de la escuela.

Inclusión

Según Mel Ainscow, la inclusión se centra en ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, garantizando su presencia, participación y progreso en el aprendizaje. Implica combatir cualquier forma de exclusión y se considera un proceso continuo y en constante revisión.

Las Tres P para Trabajar el Camino a la Inclusión

  • Presencia: Presencia igual a asistencia.
  • Participación: Presencia + participación igual a integración.
  • Progreso: Presencia + participación + progreso igual a inclusión.

Repensando la Diferencia: Modelos de Diversidad

  • Modelo médico: La persona diferente es vista como una persona biológicamente imperfecta que necesita ser rehabilitada.
  • Modelo social: Las personas están discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas pueden participar plenamente.
  • Modelo de diversidad: La diversidad funcional forma parte de la diversidad humana. Se debe proporcionar plena dignidad a todas las personas.

Elementos Centrales de la Perspectiva Constructivista de la Diversidad Funcional

  • Valor: Cambia constantemente en función del individuo, el grupo, las culturas y las sociedades. Se puede medir interna y externamente. El valor depende del contexto.
  • Capacidad: Puede medirse de forma interna (sin apoyo) o externa (con asistencia). Es difícil o imposible de cambiar y depende de las ayudas/apoyo.

Bloque II: Respuestas Educativas ante las NEE

La Escuela Inclusiva

La educación inclusiva, equitativa y de calidad implica considerar que cada alumno tiene capacidades, intereses, motivaciones y experiencias únicas, reconociendo la diversidad como algo natural (Booth y Ainscow, 2015).

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

El DUA es un modelo para crear contextos de aprendizaje con múltiples opciones. Sus principios son:

  • Principio I: Proporcionar múltiples modos de representación (el QUÉ del aprendizaje).
  • Principio II: Proporcionar múltiples modos para la acción y la expresión (el CÓMO del aprendizaje).
  • Principio III: Proporcionar múltiples maneras de comprometerse (el POR QUÉ del aprendizaje).

La Evaluación Psicopedagógica

Características del Modelo Tradicional (Clínico/Médico)

  1. Se centra únicamente en el alumno.
  2. Utiliza pruebas descontextualizadas.
  3. Considera el CI como criterio del nivel de desarrollo.
  4. El tipo de déficit indica las ayudas necesarias.

Procedimiento de una Evaluación Psicopedagógica

  1. Recibimiento de la demanda.
  2. Priorización de las demandas.
  3. Recogida y análisis de la información del alumno.
  4. Evaluación psicopedagógica propiamente dicha.
  5. Análisis y valoración de los resultados.
  6. Devolución, asesoramiento y orientación al profesorado.
  7. Asesoramiento y orientación a la familia.
  8. Seguimiento del alumnado.

El Index para la Inclusión

El Index para la Inclusión proporciona:

  • Conceptos básicos para el avance de la educación inclusiva.
  • Referencias para el análisis: dimensiones y selecciones para estructurar la evaluación y mejora del centro.
  • Materiales para el análisis: indicadores y preguntas para una evaluación detallada e identificación de mejoras.
  • Un proceso inclusivo que abarca la evaluación, planificación y puesta en práctica.

Sus tres dimensiones son: crear prácticas inclusivas, desarrollar estas prácticas y crear culturas inclusivas.

El proceso inclusivo consta de cinco etapas: inicio, análisis del centro, elaboración del plan de mejora, implementación de las mejoras y evaluación del proceso.

Personalización del Aprendizaje

La personalización del aprendizaje es una estrategia de la atención educativa inclusiva que promueve y refuerza el sentido personal del alumnado, conectando el aprendizaje con su pasado, presente y futuro. Algunas estrategias son: reflexión, toma de decisiones, contenidos culturalmente significativos y metodologías de indagación y de experiencias.

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