Educación Familiar e Intercultural: Claves para el Desarrollo Infantil

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Características de la Educación Familiar

Es básica la implicación de la familia en el desarrollo del niño, porque es en la vida de su entorno próximo donde se inicia su desarrollo desde un aspecto físico, psicológico y sociológico. La educación que la familia proporciona al niño tiene las siguientes características:

Características Fundamentales

  • Es fundamental: De los tres campos donde se desarrolla la educación del hombre, la familia es el primero no solo en el tiempo, sino también en importancia. La educación familiar marca una impronta que condiciona todo el futuro desarrollo.
  • Es informal, global: La familia es una institución educativa, cuyos miembros no han recibido una preparación específica para esta función.
  • Es parental e inevitable: La familia tiene funciones propias, como son la transmisión de valores, la formación de actitudes cívicas, los ideales de vida y la orientación profesional.
  • Es soberana: Son los padres los que toman las decisiones que afectan esencialmente a los hijos como el tipo y estilo de educación, elección de los ambientes en que crece el niño.
  • Es continua: En una familia todos los miembros aprenden de todos cada día, la familia resulta escuela de autoperfeccionamiento.
  • Está sociológicamente condicionada: En la educación familiar confluyen toda una serie de fuerzas sociales que hacen de ella un eficaz medio de control social, de asunción de roles.
  • Tiene un carácter moral: A través de la educación familiar el individuo accede a las normas básicas del comportamiento.

Funciones de la Familia como Escenario Educativo

El objetivo fundamental es promover el desarrollo óptimo de los hijos, lo que supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento, estimulación, apoyo, estructuración y control. Las tres primeras promueven, respectivamente, la actividad biológica/física, la cognitiva/atencional y la social/emocional del niño. Las dos últimas, estructuración y control, tienen una función reguladora sobre las anteriores, ya que aseguran que el sostenimiento, la estimulación y el apoyo se produzcan en el momento apropiado, en cantidades apropiadas y organizadas de modo conveniente por el desarrollo.

Estilos de Control Parental

Podemos distinguir cuatro dimensiones básicas que caracterizan el estilo educativo de los padres: grado de control, comunicación padres-hijos, exigencias de madurez y afecto en la relación. Combinando estas cuatro dimensiones, Baumrind identificó tres estilos de control parental:

  • Padres autoritarios: Se caracterizan por mostrar altos niveles de control y exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto.
  • Padres permisivos: Se caracterizan por tener altos niveles de comunicación y afecto y bajos niveles de control y exigencias de madurez.
  • Padres democráticos: Se caracterizan por tener altos niveles de comunicación, afecto, control y exigencias de madurez.

Diversidad Interfamiliar

Concepto Actual de Familia

La familia se define como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Diversidad de Estructuras Familiares

Se ha producido una diversidad de estructuras en el perfil de la familia española:

  • El tamaño medio de los hogares españoles se ha ido reduciendo y se aprecia un crecimiento de los hogares unipersonales.
  • Se está produciendo un descenso en las tasas de nupcialidad y paralelamente ha aumentado el porcentaje de matrimonios civiles.
  • La edad media a la que se contrae el primer matrimonio se ha retrasado.
  • Se ha incrementado el número de separaciones y divorcios, aumentando el porcentaje de "mutuo acuerdo".
  • Se ha producido un descenso de la natalidad y un incremento de niños y niñas nacidos de madres no casadas.

Esta diversidad interfamiliar marca las prácticas educativas aplicadas por los padres en el seno de los grupos familiares.

Importancia de la Relación entre Profesores y Familias

El centro comparte con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas. La eficacia de la educación infantil depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño, en casa y en la escuela. Para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación entre educadores y padres.

Razones para Promover la Participación de los Padres

Entre las razones que se pueden citar para promover la participación de los padres en la escuela están las siguientes:

  • Los padres y la escuela tienen un objetivo común que no es otro que la educación de los niños.
  • La relación entre familia y escuela contribuye a proporcionar a los niños: seguridad, una mayor motivación y modelos para su propia socialización.
  • La familia puede aportar al equipo docente una información muy importante, tanto sobre aspectos ligados al cuidado del niño como sobre la generalización de los aprendizajes y experiencias que se dan en la escuela infantil.
  • Por otra parte, el centro puede informar a la familia sobre los logros, avances, nuevos hábitos, etc. de los niños, y este intercambio de información y la evaluación conjunta del proceso proporcionará nuevos elementos que permitirán modificarlo, reconducirlo o perfilarlo.

Modos de Trabajo con los Padres

Formas Institucionalizadas

  • Representación en el Consejo Escolar.
  • Asociaciones de padres.
  • Comisiones de trabajo.

Formas No Institucionalizadas

Intercambio de Información Grupal

  • Reuniones generales (en ellas se tratan cuestiones de interés general como: la presentación del equipo docente, las normas del centro, aspectos organizativos y metodológicos generales...).
  • Información por escrito (se usa para comunicar cuestiones como: calendario escolar, días de evaluación, actividades extraescolares...).

Intercambio de Información Individual

  • Contactos formales diarios.
  • Notas informativas.
  • Entrevistas.
  • Cuestionarios escritos.
  • Informes individuales.

Participación Sistemática

  • Tareas de apoyo.
  • Talleres con padres.

Participación Esporádica

  • Periodo de adaptación.
  • Fiestas.
  • Visitas y actividades extraescolares.
  • Presentación de actividades y profesiones.

Finalidad de la Educación Familiar

Considerando lo anterior, podemos decir que nuestra finalidad es dar medios a la familia para la realización de su misión educativa como grupo primario y la formación básica de los padres: contenidos mínimos para educar. Para ello nos valemos de ciertos instrumentos como poner en práctica la formación de padres y potenciar los elementos básicos de la educación permanente de padres dentro de la formación de adultos. La participación de la familia enriquece el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela, enriquece a los propios padres y madres y también los profesores aprendemos mucho de la presencia de los padres y madres y de ver cómo ellos afrontan los dilemas básicos de la relación con niños pequeños.

La Interculturalidad en las Aulas

Condiciones para una Educación Intercultural

  • Condición 1: Integrar la escuela en el conjunto de la comunidad. La ley contempla los proyectos educativos de centro como la herramienta que garantiza la idoneidad del programa formativo de una escuela concreta en un espacio concreto, en la realidad.
  • Condición 2: Atender a las necesidades individuales de niños/as. El reto es compatibilizar diversidad y comprensividad sin reducir los niveles de calidad de la enseñanza, ni las posibilidades educativas de cada niño y niña.
  • Condición 3: Garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Es preciso actuar de manera integral sobre las familias, no solo sobre los niños dentro de la escuela, garantizando la información sobre sus derechos y obligaciones y la formación para la ciudadanía.
  • Condición 4: Dotar al sistema de los recursos y herramientas adecuados.
  • Condición 5: Incorporación del conjunto de la comunidad educativa a la organización escolar. Facilitar a los padres la información y la formación necesaria, basada en sus intereses, para que mejore su participación en los centros y en el conjunto de la comunidad educativa.

Modelos de Educación Intercultural

a) Educar para Igualar: La Asimilación Cultural

Debido al bajo rendimiento académico de alumnos pertenecientes a grupos culturalmente minoritarios, este modelo surge con la intención de igualar las oportunidades educativas. El objetivo es que estos sujetos sean competentes en la cultura predominante. Este enfoque intenta establecer la asimilación cultural donde el alumno de la cultura minoritaria transite hacia la cultura dominante.

b) El Entendimiento Cultural: El Conocimiento de la Diferencia

Se trata de preparar al niño para vivir en armonía en una sociedad multiétnica, por lo tanto el papel de la escuela es orientar hacia el enriquecimiento cultural de todos los alumnos. La multiculturalidad debe estar contenida en el currículo y significa que todos los alumnos deben aprender sobre los diversos grupos culturales y ese aprendizaje pasa por la apreciación y la aceptación de las diferencias.

c) Pluralismo Cultural: Preservarlo y Extenderlo

En este modelo se ven las diferencias como algo valioso y bueno para el bienestar de la sociedad, lo que expresa un pluralismo cultural considerado como el punto medio en donde no se juzgue el modo de vida de los otros usando los criterios de la propia cultura.

Factores que Dificultan la Integración/Normalización del Alumnado Inmigrante en los Centros Educativos

Factores que dificultan esta integración/normalización:

  1. El idioma.
  2. Para algunos colectivos de inmigrantes el nivel académico al que se deben incorporar es muy alto.
  3. No hay suficientes profesores de español en las aulas de acogida.
  4. No se tienen en cuenta las diferencias culturales y sociales de cada cultura de origen, a la hora de programar y de trabajar con el alumno, en los centros educativos.
  5. Se desconocen las diferentes dinámicas educativas familiares de cada cultura.
  6. La precaria situación económica de muchas familias inmigrantes está promoviendo la discriminación.
  7. Existe una carencia generalizada de sensibilización de la población autóctona hacia las problemáticas singulares de los colectivos inmigrantes.
  8. La escasa formación de los padres inmigrantes también dificulta su integración.
  9. La concentración excesiva de alumnado inmigrante en algunos centros públicos está provocando el rechazo del centro por parte de los alumnos autóctonos y, lo que fomenta la creación de centros "guetos" sin suficientes recursos.
  10. Falta de formación específica del profesorado con respecto a colectivos específicos.
  11. Los recursos materiales y humanos son insuficientes.
  12. La escolarización continua del alumnado inmigrante a lo largo de todo el año es una dificultad añadida a su adecuada integración.
  13. Faltan programas de educación en valores en los centros, para sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa sobre la riqueza de la multiculturalidad.

Los Medios de Comunicación como Contexto Educativo

Los medios audiovisuales y la imagen que en ellos se recoge pueden considerarse como verdaderos escenarios o contextos de desarrollo, junto a la familia y la escuela. "La cultura" audiovisual constituye uno de los dominios del conocimiento social que los niños deben construir al igual que lo hacen con la cultura de lo impreso. Por lo tanto, es evidente la necesidad de que no solo se eduque con la imagen sino también para la imagen de manera que los niños puedan leerla, interpretarla y por supuesto también elaborarla, crearla.

El Cine, la Televisión y la Publicidad

El Cine

Para enseñar a los niños a ver cine es necesario tener en cuenta que los niños a estas edades no distinguen entre lo real y lo imaginario. Para saber lo que un niño puede comprender de una película es necesario plantearse cuáles son las operaciones que es capaz de realizar y cuáles las que exige el film. El sincretismo propio de esta etapa educativa choca con el esfuerzo de síntesis que exige la recepción de la película. La falta de espíritu crítico incapacita al niño para realizar un juicio personal y maduro de lo que está viendo. La comprensión de una película necesita una serie de actividades por parte del niño. Es necesario enseñar al niño a analizar lo que ve, los mensajes que recibe y distinguir realidad y fantasía. También enseñar al niño a disfrutar del valor estético del cine.

Televisión

La actividad más significativa que la inmensa mayoría de niños y niñas realizan diariamente es ver la televisión. Por tanto, en el análisis de la televisión desde el punto de vista educativo tenemos que diferenciar los dos contextos en que puede ser utilizada: el escolar y el familiar. El uso que se haga de la TV en el proceso educativo puede no solo impedir los efectos negativos sino incluso potenciar situaciones que estimulen la atención, participación y creación.

Desde el punto de vista educativo las funciones básicas que pueden cubrir la televisión son:

  • Como instrumento de observación de la realidad.
  • Como instrumento de autoobservación grupal o individual de conductas y actividades.
  • Como instrumento didáctico.
  • Como instrumento para reeducaciones específicas.
  • Como instrumento de evaluación.

El buen uso de la televisión en la escuela aprovechando las funciones que acabamos de ver tiene como consecuencia una influencia muy positiva y beneficiosa en el niño.

Vamos a analizar ahora la influencia de la televisión y su uso en el contexto familiar. Con respecto a la influencia de la televisión en el niño existen posturas contrapuestas en las que se acentúa o se resta la importancia de dicha influencia.

Influencias positivas de la TV:

  • Puede servir como instrumento de socialización pues muestran al niño el desempeño de diversos roles, distintas situaciones...
  • Permite la adquisición de valores y formas de conducta positivas si estas son mostradas por personajes con los cuales se identifican los niños.
  • Ofrece al niño la posibilidad de acceder a la información que para estas edades resultaría imposible verbalizar o expresar con otros medios.
  • Puede ofrecer al niño unos modelos lingüísticos más ricos y elaborados que el de su medio familiar.

Como influencias negativas tenemos:

  • Puede cortar la comunicación familiar, convirtiéndose en un medio para mantener ocupados y distraídos a los niños sin la presencia del adulto.
  • La mayoría de los niños pasan muchas horas frente al televisor lo que perjudica su vista, fomenta la pasividad y puede entorpecer su desarrollo madurativo.
  • Puede transmitir modelos y actitudes negativas.
  • Puede crear confusión al proporcionar la información en desorden y sin tener en cuenta las diferencias individuales.
  • Puede conducir a reacciones afectivas más que a una reflexión razonada, lo que hace que ante muchos temas los niños estén sensibilizados más que informados.
  • Puede entorpecer el desarrollo del lenguaje y de la abstracción.
  • Puede alterar ritmos de sueños, ambiente de las comidas, etc.

Tanto las ventajas como los inconvenientes dependen del uso que se haga de la TV.

Aspectos en los que claramente influye la TV:

  • En el sistema cognitivo, ya que suponen un procesamiento más visual que verbal, con una lectura específica que implica un determinado esfuerzo intelectual.
  • En el sistema de conocimiento social, ya que muchas situaciones sociales pueden ser observadas por los niños a través de la televisión y no a través de su vida social verdadera.
  • En sus emociones, ya que los medios son una escuela de emociones; se aprende cuándo y por qué los seres humanos se emocionan unos con otros.
  • En hábitos concretos, como los actos de alimentación, salud, juego...

Lo cierto es que la pantalla influye tanto sobre lo que los niños aprenden como sobre la manera en que aprenden; por lo tanto, la educación para la TV debe procurar formar un espectador activo que pueda asimilar, juzgar y tomar decisiones y emitir opiniones. Los alumnos de la escuela infantil no poseen todavía la madurez suficiente para alcanzar este objetivo, pero sin embargo se debe iniciar desde el primer momento su formación como telespectadores. Uno de los primeros criterios a recomendar a las familias será la necesidad de acompañar a los niños mientras ven la televisión. Esta visión compartida presenta los siguientes beneficios:

En la dimensión cognitiva:

  • Contribuye a una mejora de la comprensión.
  • Extensión del vocabulario.
  • Estimula aprendizajes más sólidos.
  • Induce otras actividades relacionadas.

En la dimensión social:

  • Proporciona claves para una valoración detallada de situaciones sociales.
  • Influye en el establecimiento o matización de estereotipos, de prejuicios.
  • En el control de las reacciones de miedo.
  • De los cambios en las valoraciones de los personajes.
  • En la valoración de modelos familiares específicos.
  • En la percepción del entorno social.

c) La Publicidad

Forma parte de la vida cotidiana del niño y le rodea tomando diversas formas: carteles publicitarios en las calles, mensajes radiofónicos, etc. Pero sobre todo tiene influencia la publicidad que aparece en la televisión. Las características de los anuncios publicitarios se ajustan muy bien a las características de los niños de estas edades: su inmediatez, brevedad, movimiento, sonoridad, responden a características como son el pensamiento limitado a lo concreto, la escasa capacidad de atención, el pensamiento intuitivo, etc. Esta es la razón por la cual los anuncios de televisión están entre las preferencias de los más pequeños, muchos de los cuales solo dedican su atención a los espacios publicitarios.

Otro rasgo a tener en cuenta en los niños de esta etapa, y que tiene una importancia decisiva en el tema que nos ocupa, es la ausencia de espíritu crítico que muestran los niños en estas edades. Esta falta de juicio crítico hace necesaria una orientación con respecto al mundo de la publicidad que en muchos casos se dirige directamente a los niños. La familia es la que está en mejores condiciones y tiene más oportunidades para ayudar a los niños a hacer un análisis crítico, pero la escuela puede a su vez, orientar a la familia en este sentido. Para ello puede centrarse en algunos de los temas propios de la educación en valores, como son: educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, educación del consumidor, educación para la salud y educación moral y para la paz.

Gran parte de los efectos positivos y negativos de los medios audiovisuales tienen que ver con el nivel de alfabetización alcanzado respecto a los mismos. Poco se aprende en las escuelas y en las familias sobre dichos medios y como consecuencia de ello, los niños solo pueden contar con su experiencia como consumidores.

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