Educación Artística en Cuarto Año Básico: Explorando Formas, Colores y Composición

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Facultad de Educación

Pedagogía Educación Básica

Informe de Didáctica de las Artes Visuales

Integrantes:

  • Marjorie Clark
  • Valeska Olave
  • María José Palma
  • Priscila Ríos
  • Elizabeth Silva
  • Johanna Vega

Profesora: Miriam Delgado.

Fecha: 24 de junio de 2008

Nivel: 4° Año Básico

Semestre: II Semestre

Objetivo Fundamental

Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Ejemplo de ActividadAprendizaje EsperadoIndicadores
Realizan dibujos, pinturas o esculturas a partir de un tema de su interés y luego identifican en ellas características estéticas que pueden reflejar semejanzas y diferencias en cuanto a líneas, formas, colores, materiales, composición, etc. Agrupan los trabajos de acuerdo a las propiedades identificadas, por ejemplo: los más realistas, los más imaginativos, los más abstractos, los más expresivos, los que utilizan colores más fuertes, etc., así como también categorías establecidas por niños y niñas, tales como: las más tranquilas, las más entretenidas, etc. Comentan acerca de la diversidad de formas de expresión artística que se pueden observar en el curso.Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.Observan y analizan obras artísticas visuales provenientes de diferentes etnias, culturas y contextos geográficos, reconociendo en ellas semejanzas y/o diferencias en términos estéticos (formas, colores, materiales, temáticas). Manifiestan sus opiniones acerca de obras artísticas visuales.

Contenidos Conceptuales o Teóricos Generales

Los contenidos conceptuales o teóricos que se utilizaron en las distintas guías de aprendizaje son: las líneas, formas, colores, materiales, composición, así como también los contenidos más expresivos, en donde se pueden apreciar diferentes manifestaciones y donde se pueden reflejar expresiones también a través del color, tales como: las obras artísticas alegres, las tristes, las más tranquilas, las entretenidas, etc.

A través de las líneas podemos expresar figuras de distintos tipos y formas. El color se clasifica en cálidos y fríos, colores primarios y secundarios, y también las propiedades. La composición se relaciona muy a fondo con las características que se necesitan para realizar una clase de artes, ya que es la organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes preceptúales con vistas a un resultado integrado y armónico, por el cual el niño tiene que tratar de que aprenda a ocupar su espacio en lo que está realizando, en donde aplique sus variadas técnicas y realice al final de su trabajo una buena composición de lo aprendido y recolectado. En los materiales, se pueden apreciar distintos tipos de materiales que el niño puede utilizar en alguna actividad, como la témpera, óleo, acuarela y lápices de colores.

Anexo

Colegio Espíritu Santo

Profesora Johanna Vega

Guía: Educación Artística

Nombre: ............................................................................. Curso: .............. Fecha: ...................

Clasificación de las Formas

1. Formas orgánicas: Se construyen a partir de la unión de líneas curvas.

2. Formas geométricas básicas: Se construyen a partir de la unión de líneas curvas y rectas con precisión matemática.

3. Formas rectilíneas: Se construyen a partir de la unión de líneas rectas de distinto tamaño.

4. Formas irregulares: Se construyen a partir de la unión de líneas curvas y rectas.

A partir de la clasificación de las formas, realiza las siguientes actividades:

1. En el espacio señalado, realiza una composición con el tema “el otoño” utilizando formas geométricas.

2. Utilizando la siguiente imagen, realiza una copia de ésta pero utilizando formas rectilíneas e irregulares. Luego, en tu dibujo, pinta de color verde las formas irregulares y de color azul las formas rectilíneas.

3. Realiza una composición libre con los cuatro tipos de formas. Luego, pinta de color verde las formas irregulares, azul las rectilíneas, rojo las geométricas y café las orgánicas.

Escuela Diego Portales E - 475

Profesora: Priscila Ríos

Didáctica de las Artes Visuales

Guía de Contenidos y Actividades

Nombre Alumno: _________________________________

Curso: __________________________________________

Fecha: _________________________________________

Color y Temperatura del Color

1. ¿Qué es el color?

El color físico que cuenta con infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro.

¿Cuáles son los colores primarios?

Son el rojo, azul y amarillo.

¿Los secundarios?

Son el amarillo, violeta y verde.

¿Los complementarios?

Son colores opuestos.

¿Cuáles son los colores fríos y cálidos?

Fríos: Son los colores de la gama azul.

Cálidos: Son los colores de la gama rojo y amarillo.

El VERDE y el MAGENTA, que son complementarios, se encuentran en los límites; no son considerados ni fríos ni cálidos.

Temperatura del Color

La “temperatura” del color hace referencia al aspecto psicológico del fenómeno del color, cómo impresiona el color en el observador y qué sensaciones le produce, lo cual es muy importante a la hora de seleccionar colores para una obra arquitectónica. Temperatura del color de una luz.

Ahora que ya te informaste acerca del color y sus características, tendrás que utilizar tu imaginación para realizar las siguientes actividades:

Actividades

  • Observa detenidamente las imágenes que se encuentran a continuación. Luego de que las hayas observado, escribe tu opinión acerca de cada una de ellas, dando a conocer las sensaciones que te provocan.

1. Imagen

2. Imagen

Comenta en estas líneas lo que has apreciado en las obras anteriores.

1. imagen

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2. imagen

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  • Observa las personas que se encuentran en las obras, obsérvalas y analízalas. Posteriormente, haz tu opinión acerca de la sensación que te provocan al apreciarlas.

1. Imagen

2. Imagen

Comenta en estas líneas lo que has apreciado en las obras anteriores.

1. imagen

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2. imagen

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Los Materiales

Los materiales.

Témpera.

La témpera es otra técnica con pinturas a base de pastel y, al ser pigmentos muy densos, permite marcar con gran nitidez los contornos y los detalles compositivos. Además, los colores resultan muy vivos y con muchos matices, y las superficies son extraordinariamente homogéneas.

En este "Mundo de Cristina", el pintor realista Andrew Wyeth nos recrea un ambiente inquietante sobre la realidad del ser humano y sus temores. La chica paralítica, Cristina, vecina del pintor, está echada sobre la hierba tratando de arrastrarse hasta su casa, muy lejana al fondo. Ella solía desplazarse así por el campo de hierba llevando ramitos de flores y eso impactó a Wyeth. Está vestida con un traje rosa y muestra unos brazos y unas piernas muy débiles. Los negros cuervos revolotean sobre estas viviendas, cuya estética nos recuerda la siniestra silueta del motel de Norman Bates en la película "Psicosis" de Hitchcock. El paisaje desolado hace pensar en la soledad del ser humano y en su desvalimiento frente a su propia trascendencia y sus limitaciones. Es magnífica la distribución de masas y la incidencia de la luz. La técnica de la témpera (pigmentos mezclados con huevo) aporta un suave acabado al cuadro y un eficaz realismo. Esta obra maestra nos deja pensativos y melancólicos, pues nos enfrenta a una triste y frecuente realidad, la del sufrimiento de nuestros semejantes y nuestra escasa sensibilidad hacia ellos.

Óleo.

La técnica del óleo es la más conocida en pintura desde el siglo XV. Fue inventada por los pintores flamencos de aquella época (Van Eyck, Van Der Weyden, etc.) y su base es el aceite. El óleo tiene indudables ventajas sobre las demás técnicas, logra colores muy potentes en sus tonos, marca con gran nitidez las líneas y los contornos, permite rectificaciones (arrepentimientos) pintando encima de lo erróneo y cada artista puede mezclar libremente los colores en su paleta hasta conseguir sus propias tonalidades o bien elige si aplica el óleo muy pastoso o más diluido.

Las mayores partes de las obras pictóricas desde hace 500 años hasta ahora son óleos sobre lienzos (telas).

El paisaje rural tradicional de la Provenza francesa es protagonista de esta relajante vista de Van Gogh realizada durante su estancia en esta región del Mediterráneo francés. Una senda conduce a una puerta metálica encuadrada entre pilares y un murete curvo emboca hacia esa entrada. Trigales y flores silvestres jalonan el primer término, donde un campesino se encuentra de espaldas a nosotros realizando las labores agrícolas. Las casas de la granja aparecen detrás rodeadas por grandes amontonamientos de heno.

Las pinceladas no son homogéneas, las hay grandes y densas en las amapolas y pequeñas y puntiformes en los árboles del fondo.

Acuarela

La acuarela es una técnica pictórica en la que los pigmentos utilizan como base el agua. Quien pinta acuarelas debe mojar el pincel primero en agua y después impregnarlo de color. Este principio acuoso impide a las obras hechas así dotarse de contornos nítidos o de detalles de pequeño tamaño. Enseguida notamos si una obra es acuarela porque los contornos son extraordinariamente difuminados y los colores no consiguen unos tonos muy vivos.

Todo esto, que aparentemente es limitante para el artista, tiene también sus ventajas. Tal vez la más notable es que la acuarela puede reflejar magistralmente ambientes vaporosos y difuminados. Paisajes y marinas se prestan muy bien para ser plasmadas en acuarela. Se logra un ambiente sugerente y romántico que al espectador le hace imaginar cosas.

Observa en este cuadro que entre un torbellino de luces blancas, anaranjadas y amarillas avanza poderosamente hacia el puerto un velero de dos mástiles, impulsado por el viento que hincha sus velas. El mar es amenazante, negro e impenetrable y parece querer tragarse el velero. Esta negrura sólo es rota por el reflejo del sol de atardecer sobre las aguas. La sensación de vaporosidad y falta de objetos tangibles hace que esta escena nos haga imaginar lo que queramos, pues la propuesta de Turner tiene tal fuerza expresiva, que somos invitados a soñar.

Lápices de colores.

Los lápices de colores son un conjunto de lápices con mina de diversos colores distintos que se utilizan para dar color a dibujos en blanco y negro o bien para crearlos y colorearlos sobre la marcha. Todas las personas en su niñez han trabajado alguna vez con ellos en la escuela y vienen en diferentes presentaciones, por lo regular son de 12, 24, 36 y 48 colores distintos.

Existen lápices de colores de distintas marcas y calidades.

Los lápices de colores profesionales vienen en presentaciones de colores en múltiplos de 12 y hasta 120 colores, sin embargo, existen lugares especiales donde pueden encontrarse estuches de gran cantidad de colores que se aproximan al millar.

La característica que distingue a los lápices de colores profesionales de los escolares, es que los profesionales son más grasos, pudiendo así dar más graduación en el tono con ellos.

Pueden ocuparse simplemente por requisito para trabajos escolares o bien hasta para crear diversas obras de arte con ellos, lo cual requiere sin embargo de cierta práctica y talento al manejarlos.

El Color

Historia del Color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás.

Clasificación de los Colores

Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Colores fríos: Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores.

Colores Primarios y Secundarios

Colores primarios.

Existen 8 colores primarios: rojo, amarillo, negro, cian, azul, magenta, negro y blanco.

Los colores blanco y negro se conocen como acromáticos, que significa sin color. Los otros seis son los colores primarios mezclables entre sí.

Los colores mezclables se disponen con forma de hexágono.

Cuando un color se mezcla con su vecino, se obtiene lo que se conoce como color secundario - por ejemplo, si mezclamos el rojo con el amarillo, obtenemos el naranja.

Colores secundarios.

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.

  • Rojo más Azul = morado.
  • Rojo más Amarillo = naranja.
  • Amarillo más Azul = verde.

Colores intermedios.

Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios, que como su nombre indica están ”entre medio" de un color primario y un secundario o viceversa.

Propiedades o Atributos del Color

TONO: Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

VALOR: Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro.

SATURACIÓN: Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios.

La Percepción del Color

Implica que nos lleguen ondas luminosas a los ojos, donde se convierten en impulsos nerviosos que se envían al cerebro para que sean interpretados y nos produzcan la sensación del color.

Guía de Aprendizaje para 4° Año de Artes Visuales

La Composición

Es la organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes preceptúales con vistas a un resultado integrado y armónico.

Los elementos o sus equivalentes preceptúales, (unidades ópticas) reciben en la composición una distribución que tiene en cuenta su valor individual como parte, pero subordinada al total. Así en el campo, las direcciones principales del espacio aparecen representadas por sus bordes exteriores y las líneas de fuerza de tensión de campo circunscripto. (Mapa estructural) Estos dictan las leyes del campo perceptivo a las que se ciñen las:

  • Formas
  • Líneas
  • Colores
  • Espacios

Todo esto en una relación dinámica que los transforma en fuerzas preceptúales.

La composición tiene varios ejes que se enlazan sobre ella como:

Espacio: Dimensión, extensión, relación entre los objetos, continente de los mismo. Dirección en todos los sentidos volumen plástico.

Campo: Se refiere al ámbito donde se desarrolla una composición, el Medio en el que se desenvuelven las fuerzas ópticas externas entre sí y con los límites del mismo. que pueden ser; cerrados, abiertos escultóricos escenográficos arquitectónicos, etc. y cuyas leyes se infieren de esta relación.

Equilibrio: está referido a los bordes o marco del campo donde de acuerdo a éste se crea un campo visual limitado. (En teatro, espacio escénico) El equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (en todas las direcciones).

Peso: depende de la ubicación. Cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central, pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión.

Tensión: Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección ; tanto como las fuerzas de un cuadrado de encierro, las que se ponen de manifiesto por la estructura inducida del mismo.

Actividad.

  • Realizar un dibujo sobre el ambiente natural, en donde realicen una composición sobre las variedades de ámbitos que rodean el tema:

Nombre:

Curso:

Fecha:

Alumnos, cualquier duda concluir a revisar la guía de aprendizaje que se entregó claramente, el dibujo tiene que ir basado en lo que es la composición.

Conclusión

Como la adquisición de lo que se ha adquirido en el trabajo realizado es ver y trabajar con las diferentes tipos de técnicas y materiales, que envuelven el arte, en donde se vio bien a fondo, las características que se necesitan, por el cual el niño tuvo que interactuar con su entorno para apreciar desde ese punto de vista, los puntos que trataron en el informe.

También se vio que la finalidad es proporcionar en los alumnos, conocimientos y experiencias que son propias de la edad escolar en la que se encuentran, ya que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

Por esto es fundamental utilizar un vocabulario adecuado y preciso, procurando utilizar definiciones admitidas en general y que designan características concretas.

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