Educación en la Antigua Grecia y Roma: De los Sofistas a la Humanitas

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La aportación de los sofistas y su influencia sobre la sociedad ateniense

La filosofía griega se plantea e intenta resolver el problema del mundo. Distintos pensadores introducen la reflexión metódica en el hecho educativo. Pitágoras fundó una escuela filosófica-ascética. En el siglo V aparecen los sofistas, aportando el concepto de felicidad al hombre. Los sofistas son maestros de la retórica. Se presentan como capaces de enseñar la virtud y son profesores itinerantes, seguros de la ciencia que trataban cuestiones morales, religiosas y políticas a su vez que enseñaban a defender el sí y el no porque lo importante era no tanto la verdad de lo que se dice si no como se dice en torno a tres materias:

  • Gramática
  • Retórica
  • Dialéctica

Influencia del carácter ascético de la educación marcial

La educación ascética proviene del ascetismo. Es decir: una doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia y así endurecer los cuerpos y las voluntades dejando de lado la autonomía personal. Para soportar las inclemencias se cubrían con una túnica, los pies desnudos y comida escasa y, al mismo tiempo, se les habituaba al dolor físico y a los azotes. Por otro lado, se destruyen los lazos familiares. Y solo se podía formar una nueva familia cuando habían alcanzado los 35 años.

Carácter realista de la educación romana

Roma fue un pueblo muy activo y práctico. Dependiendo de si eran griegos o romanos tenían un carácter diferente cada uno de ellos. Respecto a los griegos, podía verse un carácter tanto intelectual como estético y respecto a los romanos, daban bastante importancia a la colectividad y tienen un carácter práctico y para ellos el trabajo se dignifica.

La educación romana al servicio del estado

¿Cómo es la educación al servicio del estado y cuáles son las 2 principales fuerzas pedagógicas?

El patriotismo puede decirse que fue el fruto de la educación, y la educación para los más jóvenes debía ser fuerte y disciplinada. Cuando se acababa y se daba fin a la educación romana, procedían a servir al estado y los deberes y los derechos tenían que ser positivos. En la vida pública eran iniciados desde jóvenes. Las dos fuerzas pedagógicas eran la familia y la ciudad. Hasta el s.III a.C la familia tenía un papel fundamental y la educación se basaba en las prácticas útiles, y en actividad e imitación y normalmente la educación provenía del padre o la madre. Augusto cambió el modelo familiar a un modelo educativo y también, la ciudad llegó a ser un medio de formación mediante la observación y la imitación. Apareció la ley de las doce tablas en la que las personas y los ciudadanos tenían derechos y deberes, como también recursos educativos. En esta ley se debía moldear el carácter de los jóvenes y fortalecer su sentimiento patriótico.

La Organización de las escuelas en Roma. Fases principales

Si empezamos por decir las fases históricas de la educación romana podemos ver que hay 4 fases claras:

  1. La educación en los tiempos primitivos: en esta etapa existía una educación doméstica que provenía de la imitación. Predominaban las escuelas del litterator o del ludi magister.
  2. La educación en la época republicana: en esta etapa había una enseñanza sin organización estatal. Los griegos que habitaban en Roma, creaban las escuelas (grammaticus y del rhetor) en las cuales había ciencia, artes, retórica y gramática.
  3. La educación durante el imperio: en este tiempo se reafirmaron las distintas escuelas y surgieron los distintos grados, en primaria estaba asociada con el ludi magister, en secundaria con el grammaticus y en la etapa terciaria con el rhetor.
  4. La educación en el periodo decadente: En esta etapa era difícil competir con las ideas del cristianismo, por lo que desaparecen.

El Ludi magister, el Grammaticus y el Rhetor en la educación romana. Influencia Helenística.

· Ludi Magister

La educación doméstica empezó a ser insuficiente y surgieron las primeras escuelas elementales y en las cuales aparecían las asignaturas de lectura, escritura, cálculo, moral y literatura. Eran dirigidas por el ludi magister y había en ellas una disciplina muy severa y maestros poco considerados.

· Grammaticus

La cultura helena tuvo mucha influencia en Roma y surgieron nuevas materias (“Humanitas”), como por ejemplo la lengua y la cultura extranjeras. Y en ellas se disponía de los contenidos de Lectio, enarratio, enmendatio e iudicium.

· El “rhetor”

Se puede decir que era una “educación superior” y mediante la retórica podías tener una carrera política, pero la retórica estaba mal vista en la Roma Antigua.

El rhetor tenía mucha fluidez y la facilidad de la palabra y en las escuelas de retórica normalmente se impartían los contenidos de derecho y filosofía.

La influencia griega sobre la educación romana. La “Humanitas” Romana

El ideal de perfección se basó en el ideal pedagógico, el cual fue un proceso elaborado y que tuvo varias aportaciones de pensadores como Escipión, Varrón, Cicerón, Séneca… El ideal de formación se basaba en la sabiduría, la elegancia (pensar, decir y actuar) y el comportamiento (moral y virtuoso).

La Didajé. Primer tratado de Educación cristiana

La Didajé fue una acción pedagógica y una obra dedicada a la enseñanza catequística más importante considerada el primer tratado en educación cristiana. En ella había 3 instituciones, la catequesis, el catecumenado y las escuelas catequéticas, en las cuales su contenido era moral y religioso y la finalidad era la didáctica y la enseñanza catequística.

señanza catequística.

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