Edipo Rey: La Tragedia del Destino Inevitable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

La Tragedia de Edipo

Al comenzar la búsqueda de la cura de la enfermedad, **Edipo** se encontró con una supuesta teoría, la cual decía lo siguiente: *“Lo más seguro es que, hace años, cuando falleció **Layo**, antiguo gobernador de Cadmos, haya comenzado esta epidemia”*. **Edipo** continuó con su búsqueda y su fiel sirviente le aconsejó llamar a un profeta para averiguar más rápido la o las causas de tan terrible tragedia.

Tiempo después, **Edipo** se encontró con una gran sorpresa. Hizo una entrevista con un profeta, quien le hablaba en claves, pero no dio mayores antecedentes acerca del asesino de **Layo**. **Edipo** se enfureció al oír tales estupideces dichas por el profeta, y no quedó convencido del todo con lo poco y nada de lo que le habían revelado. **Edipo** mandó a buscar a otra persona, un mensajero. Este dijo a **Edipo** que, antes que él naciera, se había dicho que iba a unirse carnalmente con su madre, e iba a dar muerte con sus propias manos a su padre, pero aparte de esto, reveló que en las montañas existía un pastor, quien fuese el súbdito de **Layo** y testigo de su muerte.

**Edipo** ordenó traer al pastor, y se sintió más confundido que nunca. Comenzó a averiguar por todos los medios quién era su padre. No prestando atención a lo que le había dicho el mensajero, creó un reglamento en contra del que resultara ser el asesino de su padre, el cual decía que esta persona iba a ser expulsada del pueblo, y no iba a ser bienvenida en ningún hogar.

Estando el pastor frente a **Edipo**, fue amenazado de muerte si no decía lo que había ocurrido exactamente. El pastor reveló todo lo que había ocurrido en ese tiempo. Terminadas las palabras del pastor, todos se dieron cuenta que **Edipo** era el hijo de **Layo**, al cual él había matado. Al oír esto, su esposa, **Yocasta**, salió corriendo hasta su cuarto y allí se encerró. **Edipo** no podía creer lo que estaba sucediendo, había dado muerte a su padre, pero además estaba casado con su propia madre, con la cual, a pesar de todo, tuvo hijos. **Edipo** fue hasta la habitación y, al abrir la puerta, se encontró con **Yocasta** colgando ahorcada del techo. Él recordó lo que dijo en contra del que resultara ser el asesino de **Layo**, y sacó unos alfileres de oro que tenía la mujer en su vestido y se picó los ojos con ellos.

**Edipo**, estando impedido de ejercer el cargo de gobernador en Cadmos, fue **Creonte** quien tomó las riendas del mando. El asesino estaba destrozado, y pidió ser desterrado del pueblo al cual salvó de la miseria. **Edipo** quería abandonar el pueblo con sus hijas, pero el nuevo gobernante se lo impidió. El desterrado es acompañado hasta la salida del palacio tambaleándose apoyado en el cuerpo de **Creonte**.

Helena de Troya: El Origen de la Guerra

La historia comienza con la profecía de **Casandra** en el momento del nacimiento del príncipe **Alejandro**, hijo del rey **Príamo**. **Casandra** anuncia que él sería la ruina de **Troya** y que era necesario darle muerte. El rey decide hacerlo, manda arrojarlo del monte más alto, pero al ver el sirviente la belleza del niño, lo deja abandonado en el monte Ida, donde es encontrado por un humilde pastor, que decide adoptarlo como hijo suyo y darle por nombre **Paris**.

La Manzana de la Discordia

Al crecer, **Paris** pierde una de sus ovejas entre las cuevas. Al entrar a buscarla, siente un ligero sueño y queda dormido. En sueños se le aparecen las tres diosas, **Hera**, **Afrodita** y **Atenea**, pidiéndole que entregara a una, a la más bella, una manzana de oro. Este es el mito de la manzana de la discordia, arrojada en las bodas de **Tetis** y **Peleo**, en venganza de **Eris**, diosa de la discordia, al no haber sido invitada, con la leyenda “para la más bella”. Cada una promete una gracia. **Paris** elige a **Afrodita**, ya que ella le promete el amor de la mujer más hermosa del mundo: **Helena**, hija del rey **Tindáreo** de Esparta.

El Rapto de Helena

En las bodas de **Clitemnestra**, la hermana de **Helena**, con **Agamenón**, el hijo del rey de Micenas, **Menelao**, hermano menor de este, se enamora de **Helena**, al igual que su hermano, por su gran belleza. En la fiesta de las bodas de la hermana de **Helena**, esta es raptada por el héroe **Teseo**, rey de Atenas.

El Regreso de Paris

Los soldados del rey **Príamo** despojan al pastor, padre de **Paris**, de un toro que era su único sustento, y él decide viajar a la ciudadela para recuperar el animal, inscribiéndose a un concurso de gladiadores en las fiestas del rey, donde después de vencer a todos los contrincantes, llega el turno de pelear con el príncipe **Héctor**. **Casandra** lo reconoce y revela a **Héctor** que él era su hermano **Alejandro**, y que había que darle muerte, pero por un descuido...

Entradas relacionadas: