Edad Media: La Cristianización y el Conflicto del Cisma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Edad Media

Para finales del siglo IV - cristianización. El Imperio Romano de Occidente desaparece por las invasiones bárbaras (pueblos del centro de Europa, pueblos germanos) y los romanos fueron sometidos, como la mayoría del pueblo era pacífico se dejaron someter. A partir del siglo V, cambian las cosas, cuando los pueblos germánicos, presionados por los hunos, capitaneados por Atila. En el 410 Roma fue saqueada por los visigodos de Alarico que se instalaron en España. (Visigodos: fueron instalados en Francia y en España. Vándalos: Norte África. Celtas: Irlanda. Normandos: Francia y sur de Inglaterra. Bretones: Inglaterra. Francos: África. Gotos: Escandinavia.)


El cisma:

Se separa oriente de occidente. Causas: la diferencia de lenguas (latín, griego). Diferencias de cultura (diferente liturgia). En occidente se exige el celibato (que no se casen ni tengan relaciones). Disputa de quién manda más (preeminencia). Diferencia entre el estado y la iglesia, Roma (manda el Papa) en oriente (manda el emperador). Tema filioque: exos (oriente) que el Espíritu Santo procede del padre (tema del credo) y nos (occidente) que procede del padre y del hijo.

Cómo surge el conflicto:

Focio (oriente) se cansa (857), con Focio empieza la disputa, él empieza a escribir contra la iglesia oriental de Roma, lo que inició Focio se consuma y Miguel Cerulario lo termina. Los valores eclesiásticos y espirituales recaen. Los obispos acaban formando parte de este engranaje feudal siendo ellos vasallos de los reyes y ellos también tenían vasallos. En el 1448, la iglesia de Rusia se separa. La palabra ortodoxa. La iglesia ortodoxa constituye una comunidad de iglesias independientes. El Papa es la máxima autoridad.

Diferencias:

La autoridad de papas y obispos. Los obispos de allí son más independientes (en oriente), el Papa (en occidente). Los de oriente no creen en la asunción de la virgen ni en la inmaculada concepción.

La inquisición:

Institución judicial por el pontificado en la Edad Media con la misma misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de la herejía. En la iglesia primitiva, la pena por herejía era la excomunión, pero Federico II pedía más castigo. - Herejía: todo lo que va contra la iglesia.

Orígenes de la inquisición:

En el s.XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía organizada. Nace la herejía albigense o cátara (creían en el Dios del bien y en el Dios del mal). Ellos consideraban que el cuerpo es bueno, no aprueban el matrimonio, son maniqueístas, no creían en la herejía. El Papa Inocencio III (en el s.XII) empieza la inquisición. Gregorio IX crea el tribunal. A los franciscanos y los dominicos se les recomienda el tribunal. Los inquisidores eran superiores al Papa, al rey, a obispos...


El Papa nombra a 2 inquisidores. Tenían gran autoridad, podrían excomulgar a príncipes. En esta época, algunos de los inquisidores los consideraban justos y a otros crueles.

Procedimientos:

Los inquisidores se establecieron por periodos de semanas, meses, donde decían todo aquel que se considera hereje que se presente, si lo hacía, la pena era menor. Se les concedía un tiempo para que se presentara el culpable. El inquisidor era un personaje representativo. La policía inquisidora buscaba a los culpables que se escondían. Los acusados estaban obligados a decir bajo juramento todo lo que les preguntaban. Los inquisidores contaban con un consejo (clérigos y laicos), se les estaba permitido acusar, detener a los que mintiesen. Si lo hacían, su castigo se decidía al final del juicio, el veredicto era instantáneo. Podía ser: peregrinación, cadena perpetua, multas, suplicio público..., Jerónimo Savonarola consideraba necesaria una reforma de la iglesia. San Francisco de Asís: era de familia noble, eligió ser padre. Inocencio III sueña que alguien pobre lleva la iglesia, le deja hacer lo que quiera.

Las cruzadas:

Las campañas militares que a partir del siglo XI se emprenden desde el occidente cristiano para recuperar Tierra Santa (Jerusalén). En el año 1095 el Papa Urbano II, deseoso de mostrar el Papado ante los monarcas y hacer notar su influencia espiritual en todo occidente, llamó a los cristianos a 'liberar Tierra Santa de los infieles'. En recompensa prometió el perdón de los pecados y la salvación a todos los participantes. La 1ª cruzada (se tomó por Jerusalén) fue organizada por Urbano II. Los primeros en marchar fueron los campesinos, entusiasmados por las encendidas predicaciones para liberar el sepulcro de Cristo. Y también fue organizada por Godofredo de Bovillón. La 2ª cruzada participa Luis VII y termina con el asalto a Damasco. La 3ª cruzada iba al frente Ricardo Corazón de León. Se hizo porque Saladino (musulmán, culto, caballero...) había tomado Jerusalén. La 4ª cruzada el problema fueron los de occidente aprovecharon la guerra para aprovecharse de Constantinopla (por la fuerza hacen la paz con los de oriente). Causas: los señores feudales se fueron a nuevas tierras, cuestiones políticas, económicas, escatológicas (cosas de después de la muerte).

Papas de la Iglesia:

Oriente (de Grecia): San Atanasio (gran defensor del Concilio de Nicea); San Basilio (escribió reglas para la vida de los monasterios); San Juan Crisóstomo (reprendió durante los vicios de la corte, eso le valió pero fue desterrado 2 veces). Occidente: Jerónimo (por encargo del Papa tradujo la Biblia de Hebreo a Latín, llamándola vulgata); San Ambrosio de Milán (fue obispo nombrado contra su voluntad, defensor de la independencia de la iglesia, se enfrentó a Teodosio, emperador); San Agustín (es el más importante de la iglesia de occidente. Su madre era Santa Mónica, fue obispo de Hipona. Gran teólogo. Más influyentes en la historia de la iglesia. Obras más importantes: 'Las Confesiones', 'La Ciudad de Dios', 'Sobre la Divinidad').

Entradas relacionadas: