El Duelo y la Motivación en el Trabajo
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Duelo: Reacción ante cualquier tipo de pérdida
Más fuerte después de un fallecimiento de un ser querido. Es un acontecimiento vital estresante de 1º magnitud. Es una sucesión de sentimientos que necesitan tiempo para ser superados. Tristeza, enfado, anhelo, confusión... Sensaciones físicas como opresión en pecho y garganta, conductas como soñar con el fallecido, llorar, buscar y llamar en voz alta. Pensamientos como confusión sentido de la presencia, preocupación.
Tipos de duelo
Anticipado: vivido por los enfermos y sus familiares, terminales. Permite integrar la realidad de la pérdida gradualmente, resolver asuntos inacabados... Duelo negado: personas que en el inicio del duelo no dan signos de sufrimiento por que la persona no afronta la realidad de la pérdida. Crónico: no evoluciona hacia una resolución parece que mantiene a su ser querido vivo a través de su dolor, dependencia al fallecido. Complicado: frecuente en niños y ancianos, culpabilidad y bloqueo del duelo durante un tiempo.
Recuperación del duelo
1. Aceptar la realidad de la pérdida con tiempo y emocionalmente, afrontar la realidad. 2. Experimentar dolor emocional, expresándolo y exteriorizándolo narcotizar el sufrimiento solo lo pospone. 3. Adaptarse al ambiente en el que el difunto no está presente recordar a la persona amada. 4. Invertir la energía emotiva en otras personas o relaciones, la desaparición de alguien no nos obliga a olvidarlo. Signos de recuperación: capacidad de hablar del fallecido y establecer nuevas relaciones.
El niño en el duelo
Afronta la situación dependiendo de su entorno ante las pérdidas pasadas presentes o futuras. Hacer que el niño exprese sus emociones y no se cierre, preocupación y afecto, escucharle y sin mentiras explicarle lo que ocurre. Si se siente entendido y apoyado estará seguro, hay que darles tareas y atención a la comunicación no verbal.
La motivación
Son estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Intervienen las experiencias individuales y el entorno. Es como un impulso, tiene que ver con el por qué de la conducta humana, necesitamos estar motivados. Es la voluntad de ejercer un esfuerzo hacia unas metas para satisfacer alguna necesidad individual. Está condicionado por una necesidad y lo relacionamos con el trabajo duro, un ritmo de trabajo intenso.
Necesidades de la motivación
Físicas: alimentos, agua, sexo... Sociales: autoestima, afecto. Necesidades vinculadas al ámbito laboral: individuales (certidumbre, dinero, prestigio, dignidad) grupales (pertenencia, defensa, dependencia, dirección). La necesidad puede ser satisfecha, frustrada, o compensada. La motivación puede ser positiva o negativa.
Frustración, burn out
Reacciones alternativas a la frustración: donde; vacilación o sumisión, ataque directo, logro indirecto, en busca de alternativas, retirada o evasión. Frustración por barrera por incompatibilidad de 2 objetivos positivos, por conflicto evitación-evitación, por conflicto aproximación-evitación. Fase de entusiasmo con expectativas irreales, fase de estancamiento por la realidad con pérdida del idealismo y entusiasmo, fase de frustración, cuestionamiento del valor del trabajo de uno mismo, iniciándose en los sentimientos de baja realización personal. Es un conjunto de sentimientos asociados al estrés laboral. Tiene una secuencia de fases: síndrome de agotamiento emocional, despersonalización, falta de realización personal en el trabajo.
Variables no controlables por el personal sanitario
La cooperación de los pacientes, recuperación o muerte del paciente, decisiones médicas, procedimientos burocráticos, falta de apoyo social, conflictos con compañeros.
Maslow
Fisiológicas, seguridad, social, autoestima, autorrealización.
Qué hace la empresa para motivar a los trabajadores
Mejora de las condiciones laborales, enriquecimiento del trabajo, adecuación persona-puesto de trabajo, participación y delegación, formación, reconocimiento del trabajo efectuado, establecimiento de objetivos.
Persona emprendedora
Es aquella que enfrenta acciones difíciles, dispuesta a asumir riesgos económicos, la que identifica una oportunidad de negocio, que empieza un proyecto por su propia iniciativa, con valor de comprometerse con sus deseos más profundos. El emprendedor nace, se hace y aprende a emprender. Dispone de energía, pensar como emprendedor, creer en el proyecto, dedicar el 100 del tiempo recursos y esfuerzos, desafíos, ver el fracaso como camino al éxito, tener estabilidad en las relaciones personales, comunicador hábil, conocimientos tec.
Errores del emprendedor
Emprender por necesidad, incapacidad de gestión, desconocer el mercado, el dinero a largo plazo, desfases de tesorería, precios estructurados sin análisis previo, ignorar al cliente.
Tipos de emprendedor
Visionario, inversionista, especialista, persuasivo, intuitivo, empresario, oportunista, vocacional.
Emprendedor ideal, características psicológicas
Emprendimiento como una forma de pensamiento, una manera de pensar que descubre oportunidades sobre amenazas. Alta motivación de logro que les impulsa a mejorar, afrontar objetivos y asumir riesgos. Los emprendedores tienen una alta necesidad de logro y baja necesidad de poder. Reconocimiento de uno mismo, conciencia de uno mismo y social, empatía, autoconciencia emocional, confianza. Regulación de autogestión y gestión de las relaciones, fiabilidad, adaptabilidad, iniciativa, influencia, comunicación...
La resiliencia
Es la capacidad de una persona o sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles y esto de manera socialmente aceptable.
Yo tengo una familia entorno... Yo soy paciente, tranquila, Yo estoy dispuesto a aceptar cambios, Yo puedo ser creativa.
Diferencia entre grupo y equipo
Grupo: 2 o más personas que se reúnen para alcanzar objetivos específicos. Responsabilidad individual, producto de trabajo individual, se discute, decide y delega. Equipos: conjunto de personas que deben depender de la colaboración del grupo para que cada miembro experimente el éxito y alcance las metas. Trabajo coordinado, fenómeno organizativo, se discute decide y se trabaja en equipo, liderazgo compartido, producto de trabajo colectivo.
Requisitos del trabajo en equipo
Buenas condiciones interpersonales, equipo concentrado en la tarea, establecer el tema o el problema a trabajar, crear un clima democrático, propósito compartido, disciplina, solidariamente responsables por los resultados. Valores compartidos que se fundan el equipo: dignidad para con los otros, consideración, tolerancia, responsabilidad, confianza, respeto, reglas, liderazgos compartidos.
El individuo y el grupo
Temor al rechazo, busca aceptación, aparición de emociones y sentimientos, elaboración y aceptación de normas, se consolida una estructura informal, conciencia de existencia colectiva se busca la supervivencia del grupo. Etapas: inicial- conflicto-asimilar normal-integración-participación-cohesión-resultados.
Conflictos
Enfrentamiento: intereses y necesidades, ideas, opiniones, proyectos, valores, sentimientos, recursos, resentimientos, responsabilidad, malos entendidos, normas no comprendidas, estrés.
1. Tomar conciencia 2. Pensamientos y emociones 3. Intenciones 4. Conducta 5. Consecuencia.
Solución
Escucha activa, actitud positiva, objetivos a largo plazo, intereses, flexibilidad, comunicación, profesionalidad.
Liderazgo
Proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para lograr metas de trabajo prefijadas. Los líderes son el recurso básico y más escaso de las empresas.
Es la persona que encabeza, guía, dirige, realiza las normas, crea el cambio más efectivo, está con la gente de manera unida y la guía en la dirección correcta. Se nace hace y aprende a ser líder. Diferencia jefe líder.