Dualidad Humana: Cuerpo vs. Alma y la Búsqueda del Gobernante Ideal
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
La Inversión Platónica: El Cuerpo como Prisión del Alma en la Sociedad Actual
Sin embargo, hoy en día parece que el alma es la cárcel del cuerpo, las palabras de Platón se han invertido. Nos encontramos en una sociedad materialista, en la que lo que para Platón era materia caduca, despreciable e imperfecta, para la sociedad es lo que tiene importancia. El cuerpo se convierte en lo más importante. Se pide tener un cuerpo 90-60-90, en el cual no haya ninguna imperfección. Las revistas, la televisión nos muestran el cuerpo ideal, pero no solo el femenino, al cual se le pide mucho, sino ahora también al masculino desde hace unos años. Se nos muestra el cuerpo ideal, la perfección, pero no es real, muchos de estos cuerpos están retocados por los programas de Photoshop con el cual se hacen maravillas. Nos engañan para que nos veamos mal y compremos esos caros productos que anuncian por la tele y parezcamos a las personas de los anuncios. Pero no solo nos pedimos a nosotros mismos un cuerpo 10, sino que nosotros se lo pedimos a los demás. Conocemos a alguien y lo primero que se nos pasa por la cabeza es: qué arrugas tiene, qué mal viste, qué pelo más feo… No es solo la sociedad la que nos pide a nosotros, somos nosotros los que después pedimos sin darnos cuenta. Somos incapaces de no juzgar a alguien por cómo es exteriormente, desde que lo vemos sentimos esa necesidad de pensar cómo será, pero después de esto, hay que ver el interior de la persona, su alma. El alma, el interior, es mucho más importante que el cuerpo.
La Esencia del Ser: El Alma como Identidad Única
Podemos definirlo como el espíritu que todos llevamos en nuestro interior, nuestras cualidades, personalidad, características, defectos, sentimientos, todo en su conjunto es lo que hace que seamos diferentes a los demás. Los seres humanos pueden ser iguales exteriormente, pero el alma de cada uno es diferente, no hay alma igual a otra. Esta es la que nos hace ser únicos.
La Teoría del Rey Filósofo y la Aptitud para Gobernar
Platón también afirma en su teoría política del rey filósofo, entre otras cosas, que el gobierno debe estar en manos de los más sabios. Mi opinión sobre este tema es que, efectivamente, el gobierno debe estar en manos de personas preparadas que tengan conocimientos, cultura y estudios, ya que, una persona ignorante no tiene las capacidades necesarias para ponerse al mando de un pueblo, ciudad… Sin embargo, pienso que esto no es suficiente para llevar los mandos de una nación, pues creo que la persona a gobernar debe estar dispuesto a escuchar los ruegos de la sociedad y, sobre todo, debe saber qué es lo mejor para la nación y cómo conseguirlo.
Conclusión: Priorizando el Alma y Buscando un Liderazgo Consciente
En conclusión, en cuanto al alma y el cuerpo, pienso que tenemos que cambiar el pensamiento de esta sociedad, y hacer que sea el alma la importancia del ser humano, que sea el alma en lo que uno se fije. Seamos capaces de no fijarnos en las apariencias, sino en cómo es la persona interiormente y, en cuanto a la teoría del rey filósofo, creo que la persona adecuada para gobernar, aparte de tener los conocimientos adecuados, debe estar dispuesto a ello con las mejores intenciones.