Dossier Plató y Aristóteles: Filosofía Antigua
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Dossier Plató:
- Dossier Plató: Tria opció:
- En el camp de la gnoseologia, Plató defensa la reminiscència.
- Segons Plató, las idees es caracteritzen per ser universals.
- La filosofia platònica pensa que la relació entre les coses del món sensible i de les idees es de participació.
- La teoria política de Plató es caracteritza per ser utòpica.
- L’ordinador del món és designat com Demiürg.
- La metafísica platònica és dualista.
- Per Plató, l’ànima racional es caracteritza per ser simple.
- En el diàleg Fedó, Plató defensa la immortalitat de l’ànima.
- En el diàleg El Banquet, Plató va desenvolupar la seva teoria de l’amor.
- La virtut de la fortalesa correspon a l’ànima irascible.
- L’ànima irascible es troba radicada al pit.
- La virtut característica del poble treballador és la temprança.
- Per Plató, “dialèctica” és la ciència que s’encarrega de l’estudi de les idees i les seves relacions.
- Per Plató, l’ànima racional és eterna.
- El tipus de relació que les idees guarden entre si és jeràrquica.
- Plató defineix l’home com: una ànima tancada al cos d’un home.
- Per Plató, el Demiürg és l’organitzador del món.
- Les idees de Plató són immutables.
- Els objectes del món sensible es caracteritzen per ser contingents.
- Amb la teoria de les idees, Plató va intentar superar als sofistes amb respecte al seu relativisme.
- Parmènides va exercir una gran influència en Plató.
- La filosofia platònica es va proposar superar el mobilisme d’Heràclit.
- La filosofia platònica es va proposar superar el materialisme de Demòcrit.
- Completa:
- Platón, mediante las ideas de las ideas intentó superar el relativismo de los sofistas.
- Las idean son modelos de las cosas sensibles.
- Las cosas sensibles participan de las ideas.
- La prudencia es una virtud propia del alma racional.
- La templanza es una virtud propia del alma apetitiva.
- La fortaleza es una virtud del alma irascible.
- La parte del alma situada en la cabeza se denomina racional.
- La parte del alma situada en el pecho se denomina alma irascible.
- La parte del alma situada en el abdomen se denomina concupiscible o apetitiva.
- Las clases sociales que deben compartir bienes y mujeres son los gobernantes y los herreros.
- Platón designa con el nombre de ‘episteme’ al conocimiento verdadero que se obtiene del mundo de las ideas.
- Platón designa con el nombre de ‘doxa’ al conocimiento aparente que se obtiene del mundo sensible.
- Mediante la ‘dialectica’ el hombre adquiere el conocimiento de las ideas.
- La virtud general que pone orden es la justicia
- La filosofía de Platón intentó conciliar el movilismo del filósofo Heràclit con el inmovilismo de los sofistas.
- Platón combatió el relativismo de los sofistas.
- Platón demostró la inmortalidad de la alma racional basándose en que era principio de vida.
Dossier Aristóteles:
- Dossier Aristóteles:
- Para Aristóteles, forma es: aquello que estructura algo en tal algo.
- El elemento que particulariza a un ente recibe el nombre de forma.
- La causa aristotélica que responde a la pregunta: ¿para qué? Es: la causa final.
- Para Aristóteles, la teología es la ciencia que se ocupa los seres inmóviles no separados de la materia.
- La física es: el estudio de los seres inmóviles y no separados de la materia.
- Para Aristóteles, Dios es el motor inmóvil del universo.
- En la explicación de la fisis, Aristóteles da prioridad a: la causa final.
- La física de Aristóteles predomina la teología.
- Aristóteles caracteriza a Dios como acto puro.
- La conversión del agua líquida en vapor, sería para Aristóteles: cambio cualitativo.
- Aristóteles llama a diversas maneras de atribuir cosas a un sujeto: categoría.
- Los seis libros de lógica se denominan: Organum.
- La teoría aristotélica que sostiene que las cosas están compuestas de materia y forma se denomina: hilemorfismo.
- En el cambio sustancial permanece: la sustancia.
- El movimiento aristotélico que supone aumento o disminución se denomina: cuantitativo.
Completa:Para Aristóteles las ideas ya no están en un lugar supraceleste como sostenía Platón sin que estén en la materia.Todas las cosas del mundo sensible se componen de materia o elemento indeterminado y de forma o elemento determinante.El movimiento presupone un principio activo llamado potencia y un principio pasivo que se denomina acto.La parte activa que mueve es potencia y lo movido es acto.Las dos causas extrínsecas son la eficiente y la final.Dios es motor inmóvil y puro.Los seres inmóviles y separados de la materia son estudiados por la metafísica y los móviles y no separados de la materia son analizados por la física.Aquello que no cambia en el cambio sustancial se denomina sustancia.La sustancia de los astros del mundo celestial es el ente y es incorruptible.En el mundo terrestre o sublunar los objetos están sometidos al movimiento lineal que es imperfecto mientras que en el mundo celeste o supralunar los objetos están sometidos al movimiento circular, que es perfecto.La cantidad y la cualidad son dos categorías.El ente en cuanto tal es la forma de la materia.La “sofia” es la sabiduría suprema consistente en enlazar la teoría y la práctica.El “saber decidir” la propia vida es un tipo de saber que recibe el nombre de prudencia.La sensación y la imaginación son saberes comunes al hombre y a los animales.Para Aristóteles, la felicidad consiste en realizar la actividad intelectual.La virtud es un hábito para sostener la voluntad hacia el bien.La virtud de la sinceridad consiste en discernir el justo medio entre la falta de tacto y la mentira.