Dominando los Verbos y el Teatro: Conceptos Clave y Análisis de 'Esperando la Carroza'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Los Verbos: Modos, Tiempos y Correlación Verbal

Un repaso conciso sobre los verbos, sus modos y tiempos, junto con la correlación verbal.

Modos Verbales

  • Indicativo: Manifiesta certeza (ej: ayer aprobé).
  • Subjuntivo: Expresa duda, posibilidad o deseo (ej: ojalá apruebe).
  • Imperativo: Manifiesta orden (ej: Juan, mañana aprobá).

Raíz + Desinencia: La raíz informa el significado del verbo, y la desinencia varía según el tiempo, modo y persona.

Pretérito Indicativo

  • Pretérito Imperfecto: Situaciones del pasado que duraron pero ya terminaron. Terminan en -aba y -ía (ej: jugaba, corría, saltaba).
  • Pretérito Perfecto Compuesto: Situaciones pasadas que repercuten en el presente. Empiezan con he, hemos, han (ej: he cantado, hemos ganado, han vivido).
  • Pretérito Perfecto Simple: Situaciones pasadas que ocurrieron en un momento puntual y que terminaron. Terminan con tilde (ej: terminó, jugó, corrí).
  • Pretérito Pluscuamperfecto: Situaciones que ocurrieron antes que otras. Empiezan con había y el verbo con -ido/ -ado (ej: había comido, había andado, había mudado).

Correlación Verbal (Modo Indicativo)

Cuando el tiempo base es el presente:

  • Acciones anteriores: Pretérito perfecto simple, compuesto e imperfecto (ha hecho, hacía, hizo).
  • Acciones posteriores: Futuro (hará).

Cuando el tiempo base es el pasado:

  • Acciones anteriores: Pretérito pluscuamperfecto (había hecho).
  • Acciones posteriores: Condicional simple (expresa situaciones hipotéticas como conseguido).

Correlación Verbal (Modo Subjuntivo)

  • Reales:
    • Presente del indicativo + presente imperativo (si el problema «persiste», «consulte» con su médico).
    • Presente indicativo + presente indicativo (si «sigue» la lluvia, me «quedo» en casa).
    • Presente indicativo + futuro imperfecto del indicativo (si «seguimos» gastando plata, no «podremos» ir al viaje).
  • Posibles: Imperfecto del subjuntivo + condicional simple (si se «hicieran» más hospitales, se «evitarían» enfermedades).
  • Imposibles:
    • Pluscuamperfecto del subjuntivo + condicional compuesto (si «hubiese conocido» a mi abuela, mi historia «habría sido» diferente).
    • Pluscuamperfecto del subjuntivo + pluscuamperfecto del subjuntivo (si «hubiera conseguido» los pasajes, «hubiera llegado»).

Las Obras de Teatro: Elementos y Origen

El teatro es un género dramático escrito en diálogos, donde predomina la trama dialogal con la descriptiva. Suele estar dividido en actos, cuadros y escenas.

Elementos del Teatro

  • Texto teatral:
    • Diálogos: Lo que debe decir cada actor.
    • Acotaciones Escénicas: Datos sobre los espacios en la obra, como el escenario.
    • Acotaciones para actores: Indicaciones sobre cómo los actores deben representar la escena (suelen estar en paréntesis).
  • Hecho teatral: Puesta en escena, que incluye directores, actores, especialistas en escenografía. Se divide en actos, escenas y cuadros.

Origen del Teatro

El teatro surgió en la antigua Grecia, en Atenas, durante las festividades del dios Dionisio (vino, fertilidad y teatro). Consistían en cantos y competencias dramáticas. El primer actor se llamaba Tespis, fundador de la tragedia.

El teatro se desarrolló en dos géneros:

  • La tragedia: Abordaba temas profundos como el destino, la justicia y el sufrimiento.
  • La comedia: Se enfocaba en temas más cotidianos y políticos.

Diferencias Novela/Teatro

  • Novela: Dividida en capítulos, narrador, descripción detallada, pensamientos y emociones internas, se lee de manera individual.
  • Teatro: Se divide en actos, cuadros y escenas, diálogos, expresa emociones con diálogos y acciones, se representa de manera colectiva.

Análisis de 'Esperando la Carroza'

Personajes

  • Gertrudis: Amiga de Mamá Cora.
  • Doña Elisa: Amiga de Mamá Cora.
  • Jovencito: Empleado de la florería.

Frases de Elvira: Análisis

  • Católica, apostólica y «románica»: Representa la ignorancia aunque busca aparentar sabiduría.
  • Cada cual carga su cruz «gamada»: Pensamiento discriminatorio de Elvira que expresa con naturalidad.
  • ¿Qué somos… negros o judíos?: Expresa xenofobia y racismo.

Expresiones en la Obra

  • Realismo: La familia normal que se pelea y tiene problemas.
  • Racismo: Resalta en las frases de Elvira.
  • Religión: Fingir ser de una religión sin saber nada de ella.

Entradas relacionadas: