Dominando el Balonmano: Reglas, Tácticas y Entrenamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 39,58 KB

Reglas Fundamentales del Balonmano

  • El terreno de juego.
  • Tiempo de juego, señal final y time-out.
  • El balón.
  • El equipo, sustituciones, equitación, jugador lesionado.
  • El portero.
  • El área de portería.
  • Cómo puede jugarse el balón. Juego pasivo.
  • Faltas y conductas antideportivas.
  • El gol.
  • El saque de centro.
  • El saque de banda.
  • El saque de portería.
  • El golpe franco.
  • El lanzamiento de 7 metros.
  • Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos.
  • Las sanciones disciplinarias.
  • Los árbitros.
  • El anotador y el cronometrador.
  • Gestoformas.
  • Aclaraciones a las reglas de juego.
  • Reglamento relativo a la zona de cambios.
  • Directrices para el terreno de juego y las porterías.

Visualización del Campo de Juego

  • Dibuja el campo completo:

Z

Aspectos Clave del Juego

Tiempos de Juego

  • A partir de 16 años: dos tiempos de 30 minutos.
  • Entre 12 y 16 años: dos tiempos de 25 minutos.
  • De 8 a 12 años: dos tiempos de 20 minutos.

Jugadores en el Acta

14 jugadores.

Señalización Arbitral

  • Gol: árbitro de portería. 2 pitidos.
  • Saque de centro: árbitro de centro. 1 pitido.
  • Saque de banda, saque de portería y golpe franco no necesitan pitido.
  • 7 m: árbitro de portería. 1 pitido.

Balón

  • 3 IHF: Senior masculino y juveniles masculinos. 58-60 cm.
  • 2 IHF: Senior femenino, juveniles femeninas, cadetes e infantiles masculinos: 54-56 cm.
  • IHF: Cadetes para abajo femenino y alevines para abajo masculino. 50-52 cm.

Infracciones y Sanciones

ComportamientoSanción DisciplinariaTarjeta
DoblesSin sanciónSin tarjeta
Faltas a cabeza, garganta y cuelloExclusiónSin tarjeta
Golpear fuertemente el brazo lanzadorAmonestación/ExclusiónTarjeta amarilla
Acción agresiva contra cabeza, garganta, etcDescalificaciónTarjeta roja

Amonestaciones

  • 1 por jugador y 3 por equipo.

Orden Progresivo de las Sanciones Disciplinarias

Amonestación - Exclusión - Descalificación - Descalificación con informe.

Dimensiones y Adaptaciones para Minibalonmano

  • Golpe franco: 7 m.
  • Área de portería: 5 m.
  • Penalti: 6 m.
  • Línea portero: 3 m.
  • Campo: 20x13m
  • Jugadores: 4 jugadores y un portero. Juegan mínimo dos periodos y máximo 3.
  • Resultado: por partes (el que más suma de goles en los dos periodos = 1 punto).
  • Periodos: 2 tiempos con dos periodos de 10 minutos. 2 minutos de descanso entre periodo y 6 min entre partes.

Estrategias y Ejercicios de Juego

Ejercicio de Jugada

  • Jugadores 3 y 7 de 6:0: Lateral izquierdo y exterior derecho.
  • Jugadores 3 y 7 de 5:1: Lateral izquierdo y avanzado.

Fases de Aprendizaje en la Formación-Iniciación

Balón centro de atención – ganar terreno - ganar terreno orientadamente – jugar con intencionalidad.

Gestoforma

  • Descalificación y tarjeta roja: Jugador no puede jugar más el partido y el equipo está en inferioridad 2 minutos (después sale un jugador suplente al campo).

2Q==

Desplazamientos Arbitrales en el Campo

Ejercicio de Jugada

  • Jugadores a y f en 3:3: Lateral izquierdo y extremo izquierda.
  • Jugadores 2 y 7 en 5:1: Exterior izquierdo y adelantado.

Interacción de la Finta

  • Motricidad jugador fintador.
  • Espacio-tiempo entre fintador y defensor.
  • Motricidad jugador defensor.
  • Espacio detrás del defensor directo.
  • Espacio portería.
  • Espacios zonas colindantes.

Finta Simple y Finta Combinada

FwQeT50kN6Za8aQrus5gzIQA70dIZzrPW0tQ428zZMg4X0hgPRBDkV+ZQ6U3scAua

Técnicas de Pase y Recepción

Situaciones de Aprendizaje del Pase: Variables del Factor 'Movimiento Propio'

Movimiento Propio

  • Calidad de adaptación (dos-una mano).
  • Tipo de desplazamiento.
  • Posición del cuerpo (equilibrio-desequilibrio).
  • Velocidad de desplazamiento (alta-media-baja o alternancia de ritmos).
  • Orientación de movimientos (posición del cuerpo).

Capacidad Ajuste Visual

  • Campo visual concreto.
  • Campo visual periférico.
  • Velocidad estímulo perceptivo.
  • Interferencia visual (sujetos).

Móvil

  • Altura.
  • Forma (directa-indirecta-rodado).
  • Dirección.
  • Distancia (lejos-corta-encima).
  • Velocidad.
  • Frecuencia.
  • Intensidad del estímulo.

Movimiento de Compañeros

  • Incertidumbre en las recepciones (engaños y amagos de pase).

Espacio de Acción

  • Amplio (limpio o sucio).
  • Ajustado (limpio o sucio).
  • Pequeño (limpio o sucio).

Oposición

  • Condiciona los momentos-formas.
  • Desequilibra (carga, empuja…).

Adaptación y Manejo de Balón: Variables de la Práctica para Situaciones de Aprendizaje

  • Diferentes formas de recepción previa a la adaptación.
  • Intensidad del estímulo-balón.
  • Reducción de la superficie de adaptación.
  • Adaptación y manejo de multibalones.
  • Desequilibrio en las tareas de adaptación y manejo de balón.
  • Coordinaciones de adaptación y manejo de balón.
  • Automatismos de gestos en el manejo de balón.
  • Pasar-recibir bien con una mano.
  • Juego real, proponiendo consignas de comportamiento relacionadas con la adaptación y manejo de balón.

Fases del Juego y Contraataque

  • Ejecución de la defensa posicional (recuperar el balón).
  • Contraataque (como primera fase del ataque-transición al ataque).
  • Contraataque 1ª oleada (directo).
  • Contraataque 2ª oleada (apoyado).
  • Contraataque 3ª oleada (sostenida).
  • Organización del ataque posicional (sistema de juego ataque).
  • Ejecución del ataque posicional.
  • Balance defensivo (transición a la defensa).
  • Organización de la defensa posicional (sistema de juego defensivo).

Tipos de Pases y Lanzamientos

Pases

  • En contacto con el suelo (una mano)
    • Clásico (frontal y lateral).
    • Altura intermedia, hombro-cadera (frontal y lateral).
    • Altura baja (frontal y lateral).
    • En pronación (frontales-lateral y hacia atrás).
    • Por detrás (frontales y laterales).
    • Por encima del hombro del brazo ejecutor.
    • Dejada.
  • En contacto con el suelo (dos manos)
    • De pecho.
    • Por encima de la cabeza.
  • En suspensión (con una mano)
    • Frontal.
    • Lateral.

Tiros

A, B, C

- Primera línea:

- Altura del hombro del brazo ejecutor (clásico).

- Altura intermedia (hombro-cadera).

            - Altura baja.

            - Rectificado lado contrario brazo ejecutor (sin caída).

            - Rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor (sin caída).

            - Rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor (con caída).

- Primera y segunda línea:

            - En suspensión adquiriendo máxima altura.

D y F

- Primera y segunda línea:

            - En salto sin caída (adquiriendo máxima profundidad).

- Segunda línea (extremos):

            - En salto con caída.

E

  • Segunda línea:
    • En caída sin salto.
    • En caída con salto.
    • De espalda.
  • lanzamiento desde 7 m.

4. Describe diferencia entre disuadir y acosar.

Disuadir: estar en medio de la línea de pase entre el balón y el futuro receptor (más próximo al receptor).

Acosar: Estar delante del jugador que tiene la posesión del balón.

Entradas relacionadas: