Dominando la Argumentación y Textos Formales: Claves y Estructuras

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La Argumentación

Un texto argumentativo es aquel que defiende la veracidad de una idea (la **tesis**) demostrándola mediante hechos, ejemplos o razonamientos (**argumentos**).

  • El **tema**: Asunto sobre el que trata el texto
  • La **tesis**: Idea principal de la que se quiere convencer al receptor
  • Los **argumentos**: Hechos, ejemplos o razones que demuestran la tesis.

Encontramos argumentaciones en situaciones comunicativas como: conversaciones cotidianas o en cartas, anuncios publicitarios, debates y coloquios, artículos periodísticos de opinión y cartas al director.

Estructura del Texto Argumentativo

  • Introducción: Explica la importancia del tema
  • Desarrollo: Incluye los argumentos en que se apoya la tesis o idea principal
  • Conclusión o cierre: Propuesta para solucionar el problema o una anécdota sobre el tema.

Palabras Compuestas

Son aquellas que están constituidas por dos o más lexemas o raíces: altavoz (alta+voz), abrelatas (abre+latas). También se consideran aquellas que se unen mediante un guion.

Los Textos Formales

Son escritos o documentos de uso práctico que contienen datos informativos, peticiones u obligaciones y que regulan la comunicación entre los propios ciudadanos y entre estos y los organismos de empresas privadas o de instituciones públicas.

La Convocatoria y el Acta de las Reuniones Formales

Las reuniones que celebran los órganos públicos o privados deben respetar unos procedimientos para informar y dejar constancia de lo que ha ocurrido en ellas. Los documentos formales que se derivan de las reuniones son la **convocatoria** y el **acta**.

  • Convocatoria: Comunicación escrita, dirigida a cada interesado en la que se informa de la fecha, la hora y el lugar de la celebración, el orden del día o temas sobre los que se van a tomar acuerdos, el tipo de reunión. Está firmada por el convocante y lleva el visto bueno del presidente.
  • Acta: Documento escrito en el que se registra o se hace constar el desarrollo y los resultados o acuerdos de una reunión.

Estructura del Acta

  • Título: Nº de acta y fecha de la reunión
  • Introducción: datos de la reunión
  • Orden del día: puntos o asuntos tratados en la reunión
  • Desarrollo: el orden del día
  • Cierre: hora de finalización, Firmas.

Los Reglamentos

Es una colección de reglas, normas o preceptos que regulan la organización y el funcionamiento de un organismo.

Los **estatutos** y **ordenanzas** también contienen reglas y normas.

El reglamento de Régimen Interno que todos los centros están obligados a elaborar y aplicar contiene, por ejemplo, los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa.

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