Domina el Arte de la Escritura: Técnicas y Elementos Clave
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Técnicas para Dominar el Texto
Condensación: Para condensar un texto, elimina palabras y frases innecesarias sin perder el sentido original. Integra y resume ideas clave.
Expansión: Amplía frases y párrafos para aclarar ideas complejas, proporcionando detalles concretos que faciliten la comprensión.
Extensión: Añade ideas de primer nivel para crear nuevos párrafos y desarrollar el contenido.
Estructura del Texto
Prioriza las ideas más importantes al inicio. Las dos primeras líneas de cada párrafo deben ser concisas. Utiliza frases cortas, ejemplos claros y un vocabulario sencillo.
Captar la Atención
CA: Frases cortas y preguntas directas.
CO: Historias, citas relevantes y analogías pertinentes.
Construcción de Frases
- Tema (idea) - Rema (información nueva).
- Progresiones temáticas: Ordena la información para asegurar coherencia y fácil comprensión.
- Focalización: Presenta el rema al principio del texto para anticipar el contenido.
- Conectores: Crea vínculos lógicos entre las ideas.
- Longitud de frases: Varía la longitud para mantener el interés.
- Índice de bruma: Mide la complejidad del texto:
- Contar puntos y palabras hasta 100.
- Contar palabras de más de tres sílabas.
- Dividir palabras totales entre puntos.
- Sumar división + palabras de más de 3 sílabas.
- Resultado x 0,4
Introducir la Opinión
SI:
- Elementos moralizadores: Texto cargado de opinión.
- Deíctico: Presencia de un quién, lugar y momento que indica un punto de vista.
NO:
- Texto: Solo hay una persona con distintas voces (Emisor: describe el texto, locutor: agente responsable de lo dicho, enunciador: punto de vista que el locutor adopta, pudiendo estar de acuerdo o no).
Recursos Literarios
Eufemismo: Palabras suaves para referirse a algo ofensivo.
Disfemismo: Palabras vulgares o duras para referirse a algo de manera despectiva (ej: pata - pierna).
Puntuación
Sirve para generar ritmo y claridad en los textos.
- Clásica: Estructurar (ej: comas, puntos, comillas...).
- Enfática: Enfatizar una idea (ej: exclamación, suspensivos, comas...).
Tipos de Argumentación
Lo Concreto (Argumentación por Ejemplos)
Puntos fuertes: Claridad.
Puntos débiles: Requiere múltiples ejemplos para convencer.
Otros mecanismos: Datos, estadísticas.
Lo Experimentado (Argumentación por Analogía)
Puntos fuertes: Inyecta carga emocional (si la gente ha vivido la analogía).
Puntos débiles: Ineficaz para temas difíciles que el público no conoce bien.
Otros mecanismos: Cuantos más puntos en común tenga una analogía, más persuade.
Lo Admirado (Argumentación por Autoridad)
Puntos fuertes: Mayor efectividad cuando hay vínculos entre la idea y la cita.
Puntos débiles: Los autores de las citas deben ser reconocidos por el público.
Otros mecanismos: Autoridad 4x4 (autoridad de todo).
Lo Probable (Argumentación por Causa y Deducción)
Puntos fuertes: Menos esfuerzo requerido cuanto más plausible sea la causa para el público.
Puntos débiles: Difícil argumentar con una sola causa, ya que los hechos son multicausales. Imprescindible que el público conozca el caso y comparta contexto.
Otros mecanismos: No confundir causa-consecuencia con correlación. Silogismos y entimemas (premisas y conclusiones).
Lo Compartido (Argumentos por Estereotipos o Frases Comunes)
Puntos fuertes: Alcance popular, para todo tipo de públicos. Muy potente en asuntos sociales.
Puntos débiles: Menos fuerza persuasiva en situaciones complejas.
Lo Prototípico (Argumentos por Definición)
Puntos fuertes: Gran eficacia para temas sociales.
Puntos débiles: Hay que elegir muy bien el argumento que sirve para enmarcar la visión del público.
Trama
La trama de una buena historia debe tener:
Principio: Introduce la situación inicial y los personajes.
Medio: Presenta el conflicto o cambio que altera la situación inicial.
Fin: Ofrece una resolución final.
Una trama debe implicar una transformación significativa:
Situación inicial: Estado de equilibrio al comienzo.
Cambio: Evento o serie de eventos que alteran la situación.
Resolución final: Nuevo estado de equilibrio después del cambio.
Narrador
El narrador puede ser de varios tipos:
Narrador autodiegético: Cuenta la historia en primera persona y es el protagonista central.
Narrador heterodiegético: Cuenta la historia en tercera persona y no forma parte de ella.
Narrador homodiegético: Narra en primera o tercera persona, ha vivido los hechos pero no como protagonista.
Focalización
Se refiere a las limitaciones del narrador y su punto de vista:
Omnisciente: Sabe todo sobre todos los personajes y sus pensamientos.
Externa: Solo sabe lo que se puede observar externamente.
Interna: Conoce solo lo que sabe un personaje (fija) o varios personajes (múltiple).
Espacio
Tipos de espacio:
Único o plural. General o detallado. Real o imaginario. Simbólico.
La descripción del espacio ayuda a crear el decorado de la acción, establecer vínculos simbólicos con la psicología del personaje y generar vínculos emocionales con el lector.
Tiempo
Tipos de tiempo:
- Cronológico: Orden lineal de los eventos.
- Psicológico: Percepción subjetiva del tiempo.
Tiempo de la narración:
- Ulterior: Narración después de los sucesos.
- Anterior: Narración antes de los sucesos.
- Intercalado: Alterna entre pasado y presente.
- Simultáneo: Coincide con los sucesos.
Orden temporal:
- Analepsis: Flashback.
- Prolepsis: Flashforward.
Técnicas de control del tiempo:
- Rápido: Elipsis y sumario.
- Tiempo real: Escena.
- Lento: Pausa descriptiva o digresión reflexiva.
Personajes
Héroe:
- Función psicológica: Identificación del lector.
- Función dramática: Hace avanzar la historia.
Mentor:
- Función psicológica: Figura de progenitor o guía.
- Función dramática: Proporciona enseñanzas y herramientas.
Heraldo:
- Función psicológica: Anuncia cambios, anticipa y prepara para el cambio.
- Función dramática: Anticipa nuevas acciones de la trama.
Figura cambiante:
- Función psicológica: Causa incertidumbre sobre la verdadera naturaleza de los personajes.
- Función dramática: Introduce suspense y dudas.
Sombra:
- Función psicológica: Representa sentimientos reprimidos o lo que queremos ocultar.
- Función dramática: Genera conflicto y lucha.
Embaucador:
- Función psicológica: Baja el ego del héroe y lo conecta con la realidad.
- Función dramática: Proporciona alivio cómico para equilibrar el dramatismo.